jueves, 11 de marzo de 2021

PASEA TU CIUDAD. LOS CORTADOS DE RIVAS.

 

Seguimos una semana más nuestros periplos andarines madrileños para llevaros en esta ocasión de nuevo al Sureste madrileño y a su vega del río Jarama, que otras veces hemos tenido la ocasión de patear. La propuesta de hoy viene ni que pintada, ya que por su características es ideal para realizar en primavera, y ya que estamos a pocas semanas de comenzarla, poned en vuestra agenda esta ruta que ante todo va a ser muy panorámica.
Como siempre, os proponemos salir y llegar a un transporte público que nos permita acceder con cierta facilidad.
Antes de comenzar también queda deciros que tanto en su inicio cerca de la Laguna del Campillo como en las vistas panorámicas que nos va a ofrecer hacia las lagunas cercanas a Velilla de San Antonio que ya en otra ruta tuvimos la ocasión de conocer,  y también descubrir en el horizonte el Humedal de Miraelrío.


Los cortados de Rivas serán nuestro camino de hoy, ya que discurrirá pegado al borde de esta singular formación geológica que cae a pico sobre el valle del Jarama y sus numerosas lagunas originadas por la actividad minera.

Tendremos la ocasión de visitar El Cerro del Telégrafo, donde en su cima y a casi 700 metros de altitud se instaló en 1850 la torre número 3 de la línea de telégrafos ópticos entre Madrid-Valencia y que función hasta 1855. La torre 2 en sentido a Madrid estaba en el cerro Almodóvar. Ya no quedan restos de este edificio debido a los usos posteriores de esta cima como las prácticas de vuelo sin motor. Debido a su singular morfología el Telégrafo es todo un icono de la ciudad.



Por otra parte, el ya conocido en otra de nuestra rutas, casco histórico de Rivas Vaciamadrid, que sufrío grandes daños durante la Guerra Civil al estar ubicada en pleno frente de la mítica Batalla del Jarama. Posteriormente en años de postguerra, la Dirección General de Regiones Devastadas (la misma que restauró la Colonia Manzana res, ¿os acordáis? funda de nuevo este casco histórico cambiando su nombre de Ribas de Jarama por el actual Rivas Vaciamadrid. Varias hipótesis tratan de explicar el nombre de Vaciamadrid como la de la expresión árabe "Manzil Mayrti", que significa el Parador de Madrid. Con los siglos, olvidado ya su significado original, se confudieron ambas palabras con la expresión "Va hacia Madrid". Y sin más preámbulos vamos a comenzar la ruta.

En esta ocasión nos damos cita en la estación de la línea 9 de Metro de Rivas Urbanizaciones. La ruta terminará en la estación de la misma línea de Rivas Vaciamadrid, pero al hacerla en este sentido, contamos con la ventaja de que la mayor parte en descenso. Salimos de la estación de Rivas Urbanizaciones en dirección norte, dejando a la izquierda el estacionamiento para comenzar a andar por la calle Pamplona. Al poco llegaremos a una rotonda en la que giramos a la derecha y seguimos por el Paseo de las Provincias que nos permite atravesar el Olivar Alto de la Partija. Poco más adelante nos encontramos con el Centro Comercial y otra rotonda. Seguiremos recto por el Paseo de las Provincias.

Cuando este paseo hace una curva de izquierdas perfectamente distinguible, surge a nuestra derecha la calle Palencia, donde podremos observar y a una barrera que da acceso a una pista forestal. Abandonaremos aquí el asfalto para caminar por esta pista. Se trata de un camino ancho que discurre entre el valle del Jarama a la izquierda, y las últimas casas de Rivas a la derecha. Como curiosidad, os decimos que de haber seguido por el Paseo de las Provincias, nos hubiera llevado muy cerca del Cristo de Rivas, que en la ruta del Jarama que realizamos desde San Fernando de Henares hasta Velilla de San Antonio, se nos aparecía en la otra orilla del río en lo alto.





Pero seguimos nuestro camino y transcurrido ya 3 kilómetros y medio desde la salida, nos encontraremos con un cruce ya en pleno Cerro del Telégrafo. Debemos tomar el camino de la izquierda, pero es recomendable si vamos con tiempo, tomar el de la derecha que nos lleva a la cima emblemática de este cerro, que nos llevará apenas un kilómetro más de subida y bajada. Las vistas merecen la pena. Una vez que tomamos la izquierda y seguimos el camino, 500 metros más adelante nos encontraremos con cruce de pistas y caminos. Nosotros debemos seguir recto o a la izquierda, porque de otro modo, girando a la derecha entraríamos de nuevo en Rivas. No obstante y como norma general nunca tomaremos ningún camino que baje de manera notoria ladera abajo. Es decir hacia la izquierda, ya que nos encaminaríamos a los mismos cortados, pudiendo ser peligroso.



Desde el inicio casi de la pista ya vamos a poder disfrutar de excelentes vistas que nos ofrece esta ruta, pudiendo ver en el kilómetro 5 de nuestra caminata, como a nuestro pies se extiende la famosa finca agrícola El Piul, reconocible fácilmente por su verdor, y un poco más a la izquierda la lagunas que se encuentran frente a Velilla de San Antonio y que como dijimos, ya conocemos.

Seguiremos recto el camino junto al acantilado pero nos os preocupéis, el camino es seguro y discurre a una distancia prudencial. En ese punto nos toparemos con un vértice geodésico denominado del Campillo. Habremos recorrido ya unos 7 kilómetros, un poco más de la mitad de la ruta, y podremos deternos a descansar y comtemplar la hermosas panóramica sobre el Valle del Jarama que nos ofrece este vértice que forma parte de la red topográfica nacional y da testigo de la altitud del lugar a 671 metros sobre el nivel del mar.


Merece la pena continuar hasta el kilómetro 10 de la ruta, continuando recto y ya muy cerca del final, para darnos cuenta que el camino va tomando progresivamente un giro de derechas hacia el oeste, como consecuencia del acompañamiento de los cortados de Rivas al río Jarama que se permite girar en ese punto. Aquí precisamente nos encontraremos con unos muy oportunos miradores que nos invitan de nuevo a parar y comtemplar desde lo alto la Laguna de El Campillo y el viejo puente de tren de la Poveda. Y al fondo ya, la zona industrial de Arganda.



Recorreremos ya en claro descenso un kilómetro donde habrá que poner un poco más de atención pues el camino se estrecha y las piedras sueltas pueden darnos un susto. Al final el camino accedemos ya a la carretera que une Rivas con la Laguna del Campillo, donde giraremos a la derecha dirigiéndonos ya al casco histórico de Arganda. Este merece una visita por su peculiaridad y por supuesto por la posibilidad que nos ofrece de tomarnos el vino o la caña ya tradicional en el cierre de nuestras rutas. Recordad que en el casco de Rivas podemos encontrar señalizaciones del Camino de Uclés y del Camino de Santiago.


Al final del casco urbano de la primigenia villa de Ribas, nos espera la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, para regresar a casa. Antes de tomar el transporte público podremos deleitarnos con el vuelo de las numerosas cigüeñas que anidan en las inmediaciones de la estación.


Y aquí habremos concluido nuestra ruta que forma parte de la Red de Rutas Verdes del Consorcio Regional de Transportes, hoy un poco más larga con sus 13 kilómetros, pero de una dificultad baja.

Para terminar, además de dejaron un croquis de lo andado, os emplazamos a la próxima semana en Pasea tu Ciudad. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS