VOLUNTARI@S DESDE CASA

Quedándonos cada vez menos para que se normalicen las cosas y podamos salir un poquito más de casa, desde este espacio virtual hemos querido poner en marcha una nueva sección en la que los voluntarios y voluntarias que realizan actividades en los Centros de Mayores de Chamartín se presenten y nos cuenten que actividad hacen y que les motiva a hacerlo.

Nos ha parecido importante, aunque muchos de vosotros ya les conocéis, pero queríamos dedicarles una sección específica para darse a conocer a todo el mundo.
Por ello, aquí os iremos poniendo poquito a poco presentaciones escritas y en video de voluntarios y voluntarias de los tres centros del distrito.

Hacia tiempo que no nos poníamos a entrevistar a voluntarios y voluntarias, aquellas personas que ponen ese granito de arena para que los centros de mayores sean lo que son, un lugar de acogida, de encuentro, aprendizaje, intercambio, ayuda y diversión.

Así que hoy hemos querido traeros hasta aquí a una de las personas voluntarias más veteranas de nuestro centro, os traemos hoy a:

  • Juan de Torres Ramón. Voluntario del Taller de Marquetería, Pirograbado y Taracea del Centros Municipal de Mayores Prosperidad-Santa Hortensia.


Juan vino al mundo un 9 de mayo de 1929 en Vigo, pasando su infancia entre Galicia y Madrid, pero de los 13 a los 16 pasa su adolecescencia en Barcelona. No sería hasta el año 45 cuando se traslada definitivamente a Madrid.. Mientras tanto llama la atención que llegó a jugar en la seccione inferiores del mismísimo Futbol Club Barcelona. Nos cuenta con orgullo haber defendido los colores blaugranas. Aunque ahora también nos cuenta que él no es tan forofo, y que después de 75 años en Madrid, quizá sea más del Real Madrid.

Trabajó de mil cosas y oficios hasta que en el año 62 y gracias a haber trabajado anteriormente en la famosa CASA (Construcciones Aeronáuticas), pudo entrar en Iberia. Juan que es bastante inquieto supo formarse con Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, oficio que le acompañó hasta su jubilación en 1992 y que le facilitó ascender un poco en el escalafón de técnicos de Iberia.

Desde ese año (1992) es socio del Centro Municipal de Mayores Prosperidad-Santa Hortensia, justo el año que se inaugura el centro. Pasados 12 meses en los que pasa su tiempo intentando encajar su nueva situación de jubilación, decide apuntarse en 1993 a los cursos de Marquetería que por aquel entonces impartía otros voluntarios ilustres como Pedro y Antonio.

8 años después y tras haber aprendido mucho de como enseñar Marquetería a personas de su edad, Pedro nos abandona tristemente. Tras su muerte, Juan da el paso de hacerse cargo del taller del Marquetería en el año 2001 animado por Antonio Laborda, empeño que aún sigue haciendo a sus casi 92 años, con una actitud envidiable.

Juan lleva ya 19 años en nuestro centro y antes de que esta pandemia dichosa que nos ha cerrado los centros, compartía todos los lunes y miércoles en el Aula de Talleres de 10:00 a 13:00, sus habilidades de marquetería con otros dos voluntarios ilustres de nuestro centro. Nos referimos a Juan Villena y Antonio Laborda a los que otro día les dedicaremos también esta sección. Con ellos tres al mando el Aula de Talleres puede ofrecer a la vez Marquetería, Pirograbado y Taracea.

Echa mucho de menos su actividad de voluntario, pues es muy inquieto, porque para él su voluntariado en nuestro centro le aporta grandes dosis de satisfacción al enseñar a otras personas, convertir al centro en un lugar de acogida donde él es el maestro, ayudar a la gente a superar sus dificultades y en definitiva, convertir a Santa Hortensia en un lugar de encuentro.

Por todo ello y por mucho más, Gracias Juan.




  • Elena Ávila, voluntaria de la actividad de Tertulias de Madrid en el Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón.
Mi taller se trata de unas charlas sobre Madrid, artistas, escritores, escritores, reyes y reinas....en general todo lo que tenga que ver con la historia de Madrid, calles plazas...cultura, popular.

Este año he incluido a Galdós como escritor del Madrid íntimo y represente de la sociedad madrileña del siglo XX. Aunque canario de nacimiento fue un madrileño de pro, porque conocía nuestra ciudad mejor que los propios de la Villa . Por ser tan madrileño le he dedicado unas cuantas charlas que no terminé por la pandemia.


Aparte de las charlas procuro buscar salidas a los monumentos, conocidos o no, de nuestra ciudad. Estamos en vía de ir a ver las Comendadoras de Santiago , convento muy desconocido de los madrileños. Luego tengo en mente hablar de las calles y de las iglesias de nuestro lugar. Esperemos que ya para el próximo curso!.




  • Rebeca Rísquez Amengual, voluntaria del Taller de Historia de España en el Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón.
Hola a todos. Me llamo Rebeca Rísquez Amengual, y soy miembro de los voluntarios de MADRID, así como de los voluntarios culturales de la CEATE, guía voluntaria del Museo de América. Fui profesora de Geografía, Historia e Historia del Arte en Bachillerato, durante los últimos 25 años de profesión. También impartí clases de inglés y francés en secundaria, y en empresas.

Cuando me llegó la hora de jubilarme, ingresé como guía voluntaria del Museo de América y estudié en el Colegio de Licenciados y Doctores de Madrid, donde conocí a mi amiga Rosa María Calderón, quien me habló del Voluntariado de Madrid y de sus clases en el Centro de Mayores Nicolás Salmerón. Gracias a ella, me hice voluntaria de la Comunidad de Madrid y como añoraba la enseñanza, el contacto con “alumnos” de la edad que fuera, con inquietudes culturales y deseo de aprender, me presenté y fui aceptada en el Centro Nicolás Salmerón, donde me hice cargo del taller de Historia de España, hace ya cinco años.

En la actualidad se imparten clases en dos grupos, lunes y jueves por la mañana, en las que aprendemos la Historia de España, de forma participativa, profundizando en los temas que más nos interesan. Estoy feliz con mis “alumnos”; y puedo decir que son mis amigos. Gracias al taller, puedo sentirme útil y activa, estudiando y activando conocimientos.

Por eso os echo tanto de menos durante este obligado y necesario confinamiento. Doy las gracias al personal responsable por su dedicación, trabajo e interés por hacernos más fácil la reclusión a todos nosotros. Ánimo, ya queda menos para volver a vernos. Os echo mucho de menos. Un abrazo muy fuerte.



Y ahora una presentación casi colectiva por parte de miembros de la nueva Junta Directiva del Centro Municipal de Mayores Prosperidad-Santa Hortensia.

  • Elena Celorrio. 
Los motivos que me llevaron a presentarme para formar parte de la candidatura encabezada por Conchi, me imagino como a los demás componentes de la misma, el poder cooperar y ayudar a la mejoría de la estancia de los restantes socios del Centro y la ilusión por hacer algo distinto de lo que estaba acostumbrada a hacer.
Igualmente colaborar con la dirección del Centro en lo que sea necesario.
Ocupo el cargo de secretaria de la Junta.
Un saludo.


  • Gloria Martínez.
Hola. Conchi me animó a que formará parte de la Junta Directiva , me pareció una buena idea poder colaborar y acepté. Cómo Marina soy vocal. Deseando que el próximo curso pueda ser mucho mejor. Un saludo.


  • Charo Bernardo. 
Lo primero daros las gracias por todo el trabajo que estáis haciendo por nosotros. Soy Charo y soy Vocal en la nueva Junta Directiva. Estoy muy ilusionada con todos mis amigos.





  • Charo Arbelo voluntaria de Cultura General en el Centro de Mayores Prosperidad-Santa Hortensia.
Hola. Soy Charo Arbelo, voluntaria del centro Santa Hortencia.
Mi labor alli es una clase de historia y algo de geografía. Tambien la lectura de algún libro que mantenga el interés de las alumnas para hacer al final un comentario de la misma. 
Comence este voluntariado hace bastantes años ( quizá 8 o 10, no recuerdo). Soy profesora de EGB y esta fue la manera de seguir en contacto con la enseñanza, mi vocación. Esto me ha permitido ponerme al día y repasar aquellos conocimientos olvidados. Dicho esto creo, que soy tan beneficiada o más que mis alumnas por lo que ellas me enseñan cada día. 
Creo que seguiré en esta labor mientras las fuerzas me lo permitan
Saludos. Gracias.





  • Asunción Rodriguez, voluntaria de Inglés nivel alto en el Centro de Mayores Nicolás Salmerón.
Lo realiza los martes de 11:30 a 13:00.
Estoy casada con Helmut, también voluntario de inglés de los lunes. El también se presentará a vosotros.
Tengo un grupo de personas muy interesantes e implicadas; que hacen que el grupo fluya.
La clase consiste en Conversación en inglés. Cada semana un miembro elige un tema y los demás lo comentamos. Cada uno tenemos asignado un tiempo fijo equitativo.
A mi, personalmente, me ha enriquecido mucho. Todos aprendemos de los demás y practicamos el idioma que nos gusta. La norma es hablar siempre en inglés, también cuando nos comunicamos por WhatsApp.; de momento es nuestra forma de continuar en contacto, pero en este caso, por escrito.
Espero veros pronto, porque sería una buena señal.
Mis mejores deseos para vosotros y vuestros familiares.




  • Helmut O. Dieringer. Voluntario de Inglés intermedio en el Centro de Mayores de Nicolás Salmerón.
Me llamo Helmut O. Dieringer, soy alemán y estoy casado con Asunción, ambos voluntarios de inglés en Nicolás Salmerón. Imparto inglés en nivel intermedio; repasamos gramática, traducimos y leemos para preparar al grupo a un nivel más alto de conversación. 
Tengo un grupo que muestra mucho interés que lo manifiesta con su asistencia continuada. 
En este momento, les envío lecciones y deberes online para aplicar la gramática y vocabulario aprendido. Éste curso lo hemos dedicado principalmente al tema de viajes y turismo. 
Para mí es un placer compartir mis conocimientos y experiencia en inglés con personas receptivas. 
Ya veo por los mensajes que estáis bien, de lo cual me alegro y os deseo que todo vaya a mejor.




  • Miguel Arruego es voluntario de Aprender a Escuchar Música Clásica, con dos niveles, básico y avanzado, y en el Centro de Mayores de Nicolás Salméron.
Mi nombre es Miguel Arruego, y parodiando a Enrique Jardiel Poncela, puedo decir:
Nací armando el jaleo 
propio de esas escenas,
Me bautizó la Iglesia con 
el nombre de Mikel, 
Y Aragón y Navarra 
circulan por mis venas, 
Sin que haya habido 
ahora nadie que me 
explique,
A cual debo mis risas y a 
cual debo mis penas.
El hecho ocurrió a finales del año 1938.
Mi formación es de Ingeniería Industrial, si bien mi curiosidad, me llevó en 1960, a introducirme en la Informática, realizando un curso de Programación de Ordenadores, para un UNIVAC 1404, que se programaba en Autocoder.
Compatibilicé mis es estudios con el trabajo en una multinacional, donde ocupé distintos puestos acordes con mi formación técnica, hasta que instalaron en la empresa un ordenador IBM 360/20, que se programaba en Assembler, y en donde llegué a formar parte del Staff como Responsable de Informática.
Después de la instalación de tres ordenadores, durante ese periodo, accedí al puesto de Controller Interno adjunto a Dirección, de donde fui prejubilado, a la edad de 56 años, al cambiar la empresa de accionariado.
Llegue al Nicolás Salmeron, para llenar mi tiempo libre, y después de un poco de tiempo, pasé a formar parte de la Junta Directiva, en calidad de Vice Presidente, en donde he permanecido durante 8 años, momento en que decidí, no presentarme a nuevas elecciones.
Durante ese periodo, estuve como monitor, de los talleres de Informática del Centro, en EXCEL, WORD, y ACCESS, así como de Iniciación a los Ordenadores.
Actualmente y desde hace tres años, estoy como monitor de los talleres, de Aprender a Escuchar Música Clásica, con los grupos de Iniciación y Avanzados.


  • Ángel Huerta. Voluntario de Informática Avanzada en el Centro Municipal de Mayores de Nicolás Salmerón. 
PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO DE PRESENTACIÓN. 



  • Isabel Herranz de la Morena. Voluntaria de Inglés en el Centro Municipal de Mayores de Prosperidad-Santa Hortensia. 
PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO DE PRESENTACIÓN. 


  • Enriqueta Saéz Torres, más conocida como Kuni, voluntaria de Visión del Arte y nuevo miembro de la Junta Directiva del centro Prosperidad-Santa Hortensia. En esta ocasión nos deja una foto y un pequeño escrito.


No soy en el barrio una vecina, lo que se dice con solera, porque llevo en él ni 10 años, pero ya me siento como pez en el agua y no cambio por otro. Gracias a mi hermana Paloma, voluntaria antes que yo, conocí el Centro y un día al salir de clase de gimnasia vi un cartel solicitando profesora de Arte. Dudé un tiempo pero me lancé a la piscina y ya llevo seis o siete años como voluntaria. He dado clases de arte durante casi treinta años en Escuelas de Artes Aplicadas y unos cuantos de Literatura en un colegio. Ahora mi clase se llama Visión del Arte, un popurrí en el que además del arte cabe la historia, la literatura o la actualidad y ha sido un regalo inesperado, la mejor experiencia de mi vida docente. Es un incentivo, un acicate que vence la pereza de quedarse en un sillón después de comer. Todos los que asisten me demuestran siempre su interés, su amor por la cultura, sus ganas de aprender y resulta que yo soy la que más aprendo. Tener curiosidad es estar vivo. Soy voluntaria para compartir, en esta ocasión mi amor por el arte y todo lo que le rodea pero compartir tiempo con estas personas es un privilegio y soy afortunada. 

  • Jesús García Blázquez. Voluntario de Bailes en línea y de salón en el Centro de Castilla. 

¡Amigos todos!.. Amigos, compañeros, colegas y conocidos de los Centros Chamartín, sí, ¡¡Amigos todos!! Por supuesto, entendéis que en “todos”, vosotras las mujeres figuráis las primeras, esto reza para todo lo siguiente: 
Soy Jesús y ejerzo en el Centro Castilla como monitor voluntario de Bailes en línea y de salón. Con ésta quiero mandaros a todos un abrazo y desearos muchos ánimos y fuerzas, porque aun sabiendo de nuestros deseos de “descoronar” a este jodido virus oponiéndole, todos a una, nuestra fuerza interior de superación, también sabemos todos del daño que está causando, irreparable en tantas familias. 
También conocemos, como no, a compañeros a los que antes de llegar este mal ya la vida los tenía puestos a prueba dándonos a todos una lección de lucha y perseverancia con su carácter encomiable, a ellos especialmente quiero brindarles este deseo común de todos nosotros de superación, que muy pronto sólo les sea el recuerdo de una mala experiencia… 
Bien, mi deseo al dirigirme a vosotros es el que aunemos esas ganas de vivir; de seguir disfrutando de los nuestros y también, como no, de la vida en general; de los talleres comunes de los Centros en los que con tanta ilusión participamos. Así que por favor seguir, si cabe con más fuerza, practicando ejercicios ya que se nos brinda la posibilidad de seguir haciéndolo por aquí que también es cercano, ameno y divertido ¡Adelante! 
Y a vosotros, sí vosotros compañeros del grupo “K-si bien” (grupo de bailes de salón del Centro Castilla) os pido recordéis, mejor dicho ¡¡Que trabajéis!! Con todas esas coreografías que domináis tan bien…bueno, K-si bien, pero hay que reconocer que estábamos en camino de dominarlas a la perfección, al menos nosotros así lo creemos ¿no es cierto? 
Hemos compartido muchos buenos ratos y puedo asegurar que todos hemos disfrutado con este bendito ejercicio que además es divertimento, pronto esto pasará y lo recordaremos como una mala experiencia de la que aprender, será otro reto a proponernos, sin duda lo haremos… 
En un primer momento no sabía que deciros y ahora temo que ya me estoy poniendo pesadito así que voy a despedirme, no sin antes agradecer la atención a todos los que halláis tenido la paciencia de leerme. 
Un cariñoso saludo. 



  • Nos llega Rosa Mª Calderón Candena, voluntaria de Pintura al Óleo y Como mirar un cuadro en el centro Prosperidad-Santa Hortensia y de Historia del Arte en Nicolás Salmerón. 


Me llamo, Rosa Mª Calderón, y desde mi jubilación soy voluntaria del Ayuntamiento de Madrid. Durante mis 43 años de vida laboral, ejercí como profesora de historia e historia del arte en Bachillerato. Tras mi jubilación añoraba intensamente la docencia, por lo que acudí al voluntariado del Ayuntamiento de Madrid donde me aceptaron. 

En el Centro de Mayores Nicolás Salmerón me hice cargo de la actividad de Historia del Arte, y en el Centro de Mayores de Prosperidad-Santa Hortensia realizo la actividad que hemos denominado "Como mirar un cuadro: grandes maestros". Además, en la tarde de los martes soy la responsable del Taller de Pintura. 

Con todo ello me siento feliz. Sigo estudiando y actualizando conocimientos para poder ser útil a mis queridos alumnos que tanto echo de menos en estas semanas de confinamiento, en cuyos días tediosos paso gran parte de las horas preparando las clases futuras que deseo vuelvan a ser realidad en el curso próximo. 

Agradezco a nuestro responsables su dedicación, trabajo e interés por hacernos más fácil la reclusión a todos nosotros. 
Mucho ánimo, ya falta poco para volver a la normalidad y volver a disfrutar del arte y de todos los conocimientos que se imparten en estos centros. 
Un abrazo muy fuerte para todos.








2 comentarios:

  1. A alguien se le fue el "santo al cielo" mi nombre es Jesús y no Angel, Jesús García Blázquez
    monitor voluntario de bailes de salón en el Centro Castilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Disculpa el lapsus. Como puedes ver ya está corregido. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS