lunes, 14 de junio de 2021

APRENDE Y CREA. 13 JUNIO 2021

 

De nuevo comenzaremos recordando la historia del Patchwork,


antes de pasar a la parte práctica, en próximas semanas.

El Patchwork se ha practicado como artesanía y decoración durante muchos siglos a lo largo de nuestra historia. Su popularidad ha ido fluctuando según los cambios que sufría la sociedad y los estilos de las distintas épocas. Como toda arte antiguo es difícil establecer un origen claro y, en este caso, al trabajar con tejidos, que son más fáciles de destruir y que desaparezcan, es complicado encontrar ejemplares de trabajos de Patchwork del pasado.



EL ORIGEN DEL PATCHWORK:

Antigüedades en China y tumbas egipcias datan de la existencia del Patchwork

Bien es cierto que el origen no esta claro, pero científicos han hallado indicios de técnicas de Patchwork en varias tumrada una tienda de campaña funeraria de Patchwork.bas en Egipto: en la tumba de la Reina Esi-Men-Kev fue encont



Los israelís fueron quienes exportaron la técnica a lugares como India o China, donde podemos encontrar colchas de seda decoradas del año 770 a.C. Se fueron utilizando durante siglos en el Norte de África, Siria, la India y China, y cuando los Cruzados llegaron a Palestina trajeron el Patchwork a Europa, donde floreció, principalmente en Inglaterra, tanto para uso decorativo, como para uso habitual en prendas de abrigo y protección.


El Patchwork era una tarea de las damas en esta época, se consideraba una habilidad profesional y los acolchados simples y las enaguas acolchadas eran populares, estas últimas se usaban para la ropa de día de moda.


Cubierta de Patchwork de Seda de 1718


Usando esta técnica, las colchas comenzaron a aparecer en los hogares de los siglos XI al XIII. A medida que el clima europeo se hizo más frío en esta época, la incidencia del uso de colchas de cama aumentó, y así se desarrolló la práctica de embellecer una tela simple a través de la creación de patrones y diseños, junto con el desarrollo de la colcha decorativa.

El Patchwork se hace popular en América.


Durante siglos el Patchwork fue viviendo épocas de auge, o momentos de decadencia, hasta que entre 1775 y 1885 los emigrantes ingleses y holandeses lo llevaron a los Estados Unidos. La tradición de hacer colchas de esta manera fue llevada a América por los peregrinos. Llevaban telas de casa como parte de su equipaje. Con el paso de los años, además, la ropa y otras prendas de vestir empezaron a desgastarse y los colonos querían conservar algunos recuerdos de su tierra natal. Por ello, se pusieron a reutilizar los mejores trozos de tela, de los artículos desgastados, para crear nuevos entramados.



Al hacerse popular este estilo crecer la economía, las tiendas llegaron y se comenzaron a intensificar la venta de telas estampadas. Bloques con diferentes tipos de bases de patrones comenzaron a emerger usando una mezcla de cuadrados, triángulos y diamantes incorporando esta nueva tela.


En el siglo XVIII, con los avances tecnológicos en la industria de la fabricación de textiles, el Patchwork se convirtió en una tarea popular, lo que antes se consideraba un signo de pobreza (por reutilizar y reaprovechar retales de telas), cada vez se consideraba algo más normal y artístico.

El patchwork hoy en día

El patchwork se convirtió en la moda de la calle en los años 60, y ha continuado hasta hoy, presentándose muy variadas variedad formas en las tiendas. Los innovadores patrones que puede generar lo convierten en una perfecta pieza de primera necesidad tanto en la moda como en su hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS