martes, 1 de junio de 2021

QUE VIVA LA MÚSICA!!! LOS AÑOS 80 EN ESPAÑA





Los primeros ochentas son un periodo creativo brutal gracias a la repentina libertad y falta de barreras que el final de la dictadura y el comienzo de la democracia nos dejó.

Un periodo que invitaba a experimentar, dejarse llevar y exceder los límites, lo que unido a una época especialmente catártica en la música moderna mundial (eran los años de la new wave, el post punk, los sintetizadores y la música funk y disco que dinamitaban todas las estructuras de rock y R&B precedentes) fue el caldo de cultivo perfecto para la movida.

Uno de los movimientos principales de los ochenta que marco las bases para el rock y el pop moderno en España.

Estos primeros ochenta fueron también la época del rock radical vasco, la explosión del rock urbano o de la “otra movida” en Vigo, unos primeros años de la década absolutamente únicos en calidad y cantidad de producción musical en nuestro país.

El final de la década fue bastante diferente, con la movida y su new wave instalada en el éxito mainstream, con el rock urbano cada vez más amaestrado, la falta de nuevos grupos, el encastillamiento de los antiguamente referentes y la falta de ambición de las discográficas, supuso una rémora que lastraría los últimos ochenta y los primeros noventa.

Sin mas dilación, tiempo de música.

Los secretos. “Déjame”

Grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 hasta la actualidad.

Se colaron en el imaginario popular con una de esas canciones universales y perennes.

Déjame, la primera canción que Los Secretos publicaron en diciembre de 1980, apareció en la lista de LOS40 muy poco después, el 14 de febrero de 1981. A lo largo de las siguientes semanas, el single de la banda madrileña continuó ascendiendo hasta alcanzar el nº 10. Para que Déjame lograra el nº 1 en LOS40 tuvieron que pasar 20 años.




Luz Casal. “ Loca”

Su primer álbum, homónimo y sostenido por el rock, vio la luz en 1982. Destacaban temas como “Ciudad sin ley” y “No aguanto más”, de sonidos hasta entonces inéditos en el panorama musical español.

Una canción de amor “Eres tú”, se diferenciaba del resto y vislumbraba una versatilidad que un par de años más tarde se fortalecería con la aparición de su segundo disco, “Los ojos del gato”.

Pronto muchos empezaron a preguntarse por aquella mujer que había conseguido conquistar una marcada individualidad en un género que aceptaba todavía con reticencias a las mujeres, no digamos ya solistas. Luz desplegaba su carácter sorteando el victimismo y creciéndose ante adversidades, retos y prejuicios.

Ya en 1989 y bajo la batuta de Paco Trinidad se editó Luz V, con temas como “Loca”, “Te dejé marchar” y “No me importa nada”, con una repercusión de tal calibre que nadie dudaba ya de que Luz era la solista española por excelencia.

Aquí os dejamos para que escuchéis "Loca”




Joaquín Sabina. “Sin embargo”

Cantautor y poeta español, ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo, y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007) junto a Joan Manuel Serrat.

Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.

Aquí os dejamos con uno de sus innumerables temas.




Mecano. "Mujer contra mujer"

Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.

Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno», durante su primera etapa (entre 1981 y 1985), hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística (entre 1986 y 1992), en la que el grupo demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.

«Mujer contra mujer» es el título del sencillo compuesto por José María Cano en 1986 y publicada dos años más tarde por Mecano en el disco Descanso dominical . Se trata de una de las primeras canciones de tema abiertamente homosexual en España y suena así:




Leño. “Maneras de vivir”

Cuenta la leyenda que a finales de los 70 en un concierto de Ñu (una banda de heavy y rock celta de los setenta) Rosendo Mercado le espeto a su líder Jose Carlos Molina “hasta aquí hemos llegado”, cansado de las críticas hacia todo lo que componía el genial guitarrista. Así nació Leño (en referencia al adjetivo que usaba Molina para referirse a las canciones de Rosendo) que se convertiría en el máximo exponente del rock urbano español en los ochenta, gracias a temas como este, un clásico atemporal del rock patrio, muestra de la genialidad del melenudo madrileño y su capacidad para hacer temas tan vigorosos, guitarreros y consistentes como este.




Alaska y los pegamoides. “Bailando”

Tras abandonar Kaka de Luxe. Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska fundan Pegamoides, un grupo que abandonaba el punk rock y se centraba en el new wave y los sintetizadores pero que apenas duro un par de años. El trió se separaría del resto de componentes y dándole una vuelta de tuerca gótica a su música fundaría Dinarama en el 82, no sin antes dejarnos un álbum de grandes éxitos de Alaska y los Pegamoides coronado con este “Bailando”, que es el primer gran éxito del trío, y al que le sucederían ya en Dinarama “Ni tú ni nadie” “A quién le importa” “Terror en el supermercado” y tantos otros, para convertir al trío en los reyes de la movida madrileña y en referentes de la década de los ochenta en España.



       


Radio Futura.  “Escuela de calor”

Es difícil limitar la selección de radio futura en cualquier lista de los ochenta, por un lado sus temas más míticos son de obligada inclusión, por otro joyas como “Annabel Lee” merecen estar en un listado sobre lo mejor de ese periodo, tal es la dimensión y la calidad de la obra del grupo de los hermanos Santiago y Luis Auseron. En 1984 lanzaban su segundo trabajo largo, ya instalados en un sonido mucho más auténtico y personal, y donde se incluía esta “Escuela de calor” cargada de funky y con un riffs de guitarra inolvidable que pasó a ser un clásico de la banda.

Aquí os la dejamos.




Nacha pop. “La chica de ayer”

Si Alaska y Dinarama son el grupo de la movida, la canción de la movida es “La chica de ayer”, explotada hasta la saciedad en toda clase de medios, pervertida en mil versiones, fue una canción que persiguió a Antonio Vega durante toda su vida, siendo incapaz de dar un concierto sin que se la pidieran. 

Lo cierto es que es un tema excelente, de aire melancólico, de lírica poderosa y de melodía delicada y memorable. Nacha Pop nos dejaría un buen número de grandes temas en los ochenta desde “Lucha de gigantes” a “Una décima de segundo” pero siempre serán recordados por este sentido y monumental tema que un joven Antonio Vega escribió durante la mili.




Esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño recopilatorio.

Próxima semana los años 90!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS