martes, 15 de junio de 2021

VIVA LA MÚSICA!!! PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

 



En 1998 nos estábamos preparando para el cambio de siglo. La llegada del 2000 asustaba, sobre todo por el temido ‘Efecto 2000’, un colapso informático que podría paralizarlo todo por el salto de centena en los relojes de las máquinas.

Pero, finalmente, salvo pequeños imprevistos, no pasó nada y, sea como sea, aquí estamos 21 años más tarde.

Además de ese ‘Efecto 2000’, el nuevo siglo trajo consigo otros importantes cambios como la llegada del euro a España, en 2002.

Como las circunstancias de la época, la música de la década del 98 al 2008 era cambiante. Si bien estos años estuvieron marcados por el pop, tanto a nivel nacional como internacional, se lanzaron temas emblemáticos pertenecientes a otros géneros.

En España, antes de la llegada del 2000, entonábamos El gato volador, el Livin la Vida Loca o el Mambo Number 5, entre otros ritmos pegadizos.

Y ya cuando llegó el nuevo siglo Coyote Dax rogaba con estilo country no más desamores con su “No rompas más”; Manu Chao nos conquistaba con el ritmillo de Me gustas tú y, en contrapartida, David Civera gritaba “Que la detengan”.

Coyote Dax "No rompas más"


Manu Chao "Me gustas tú" 


Medio país se aprendió, no sin esfuerzo, el Aserejé de Las Ketchups y Mónica Naranjo nos conquistó con su pelo mitad moreno, mitad rubio y su himno Sobreviviré (y sobrevivimos).

Las Ketchup "Aserejé"



Mónica Naranjo "Sobreviviré"



Por su parte, la BSO de la Vuelta a España fue protagonizada en el 2001 por el Corazón Congelado de Pastora Soler y, un año más tarde, Patricia Manterola animaba la pista al grito Que el ritmo no pare.

Pastora Soler “Corazón congelado”



Años después descubrimos el himno Viva la vida de Coldplay, utilizado por Pep Guardiola cuando entrenaba al Barça para motivar a sus jugadores, y el famoso Use somebody de Kings of Leon.

Cold play “Viva la vida”



Ya en el 2010 la cantante colombiana Shakira, con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground interpretan la canción “Waka Waka(Esto es África)” , escogida por la FIFA como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en ese año en Sudáfrica.

“Waka Waka. Esto es África”



Fito y Fitipaldis “La casa por el tejado”



Podríamos continuar recordando muchos momentos a través de estas canciones que marcaron los últimos años de los 90 y los primeros del nuevo siglo, pero es momento de subir el volumen y disfrutar de la música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS