martes, 1 de junio de 2021

CUIDA TUS PLANTAS. ACANTO



Las hojas de acanto son conodidas por todos en la escultura clásica, esta semana nos acercamos a la planta el Acanto, Acanthus mollis. 

Según cuenta la leyenda los capiteles corintios, decorados con hojas de acanto, surgen que el escultor Calímaco vio en la tumba de fémina, una planta de acanto que cubría parcialmente una cestilla.

Desde entonces forman parte de nuestra cultura, hasta el punto de ser más conocidas las hojas en los capiteles que la planta en sí misma para la gran parte de la sociedad.

El Acanto es una planta mediterranea de la familia de las Acantaceas.
Hay varias especies dentro de estes género del Acanthus (una treintena), si bien en la mayoría de los casos nos referiremos a un puñado de ellas, principalmente Acanthus mollis y Acanthus spinosus.

Acantus mollis de hojas más redondeadas, con lóbulos menos hendidos y sin espinas y un tono verde, justo al contrario que como bien dice su nombre A. spinosus.

También podríamos citar A. balcanicus, por citar otra especie utilizada.

Son plantas muy interesantes para jardines, o zonas del mismo, en sombra o semisombra. Si bien es una planta todo terreno prefiere, sobretodo en climas muy soleados y calurosos, esas zonas húmedas en sombra donde crecen mal otras especies.

Con sus grandes hojas de hasta 1m distribuidas en forma de roseta, cubre fácilmente grandes superficies, generando una solución fácil a esas zonas en umbría.

Por tanto utilizar esta planta en grupos o individuos aislados combinadas con otras puede ser muy interesante en dichas ubicaciones. Creando efectos realmente vistosos. Y por supuesto en terrazas y patios tanto en el suelo como en grandes macetones.

El Acanto es como digo resistente, no tiene muchas plagas (caracoles, algún hongo...), no es demasiado delicada, resistiendo el frío a expensas de sus hojas. 

Que perderá por el frío, resistiendo sus órganos subterráneos hasta la llegada del buen tiempo (será entonces cuando eliminemos estas hojas secas para favorecer una mejor brotación). 

La única condición es que el suelo sea rico en nutrientes y este húmedo pero bien drenado pudiendo tolerar una gran diversidad de terrenos. Incluidos ambientes marinos.

Pero... aún hay más, el Acanto tiene propiedades medicinales diversas, aquí como siempre insisto en la precaución y el sentido común. Solo utilizar bajo supervisión de un experto y con garantías. Si no mejor no arriesgarse...

Y si todo esto nos parece poco, esta especie produce unas grandes varas donde se sitúan las flores blancas con las brácteas de color púrpura que destacarán entre sus hojas verdes. 

Floraciones prolongadas en el tiempo, que arrancan en primavera y se irán sucediendo durante el verano.

Además de en jardín, estas inflorescencias son ideales para utilizar como flor cortada y seca.

Desde luego por el tamaño y vistosidad esta floración no pasa inadvertida, siendo una manera de darle más "vida" a esa zona sombría y que en principio estaba carente de interés.

Para multiplicarla por división de los rizomas o bien por semilla (en variedades que sean fértiles).

El marco de plantación debe ser amplio ya que como se ha comentado anteriormente es una planta con grandes hojas y de un gran desarrollo.

Su facilidad para multiplicarse puede implicar un riesgo de que se "expanda" rápidamente por todo el espacio que tenga disponible... 

Detalle a tener en cuenta...

Es una planta que considero puede aportar mucho al jardín, tanto en grandes grupos, en combinación o sola. 

En cualquier espacio sombreado bajo un árbol, una zona donde otras especies no prosperen adecuadamente... sirva esto como idea para las plantaciones de dichos lugares.

Así de forma rápida se me ocurren en combinación con Guneras, Hostas y Helechos varios.




PLANTA MEDICINAL ACANTO (Acanthus mollis)

Catalán: camera, Gallego: branca ursina, Vasco: malorri.

Otros nombres: oreja gigante, hierba calderona, ala de ángel, carnerona.

Familia: Acanthaceae.

Partes usadas: Hojas y raíz.

Hábitat: Planta originaria de las estepas asiáticas y africanas ha sido ampliamente introducida en la zona meditárrena para su cultivo en jardines. 

En la actualidad es frecuente en España, donde es la única acabtácea que crece de forma silvestre.

Descripción: Es una hierba de gran tamaño con hojas simples, arrosetadas y grandes de color verde oscuro y 35-50 cm de longitud con la punta rizada hacia abajo, parecidas a las de un cardo.

De su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado.

Flores, con pétalos de color amarillo pálido o blancas. El fruto en una cápsula con cuatro semillas.

Se cría en torrentes y zonas sombrías, húmedas en invierno.
Florece a partir del mes de mayo, secándose totalmente en verano. Con las lluvias vuelve a renacer y pasa todo el invierno vegetando.

Recolección y conservación: Se recogen las hojasy se ponen a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy elevadas.

Componentes: La composición de esta planta no se conoce en profundidad, aunque se sabe que contiene abundante mucílago, taninos, glúcidos, sales minerales y algún principio amargo.

Propiedades terapéuticas: El acanto tiene acción emoliente ya que que tiene la capacidad de ablandar tejidos y tumores.
Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas.

También se le atribuyen otras virtudes como astringente, antidiarreico y expectorante. Está indicado en diarreas, bronquitis, catarros, problemas de hígado y en uso externo en estomatitis, faringitis y vaginitis.

Modo de preparación: La infusión se prepara a partir de 1 g de raíces y hojas secas en una taza de agua hirviendo, se obtiene un excelente astringente y cicatrizante de heridas. 

El lavado se debe hacer justo antes de poner el vendaje, y es conveniente repetirlo un par de veces al día.

Para la decocción se hierven 100 g de agua con 10 g de hojas de acanto. Con el líquido obtenido se aplican pinceladas sobre las partes inflamadas de la boca. 

Si se mantiene un poco más en agua hirviendo y se filtra posteriormente, esta preparación se puede utilizar para hacer gargarismos en caso de inflamación de garganta.

Contraindicaciones: Aunque el acanto muestra una toxicidad muy baja puede causar irritación al contacto con la piel y algo de diarrea si se toma en forma de tisana.

Esta contraindicada en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la planta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS