jueves, 10 de junio de 2021

PASEA TU CIUDAD. PARAMERAS DE SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

 


 


En plena Sierra de Guadarrama, se encuentra este municipio madrileño que nos ofrece muchas posibilidades para explorar esta zona, conocer su historia y disfrutar de una jornada diferente a pocos kilómetros de la capital.

En la zona denominada Sierra Oeste, en la que predomina el relieve montañoso, y regado por los ríos Aceña y Cofio junto a los arroyos del Hornillo y del Tobar, se encuentra este municipio madrileño.


Con un interesante patrimonio cultural en el que junto al Ayuntamiento destacan las iglesias de Nuestra Señora de la Alameda y y la de San Ramón Nonato, pasear por sus calles nos permitirá trasladarnos a otra época al ver su estación de ferrocarril o sus puentes romanos del Recodo y Mocha.

Medio natural

Espacios naturales de interés: parameras de Santa María (Cerro de la Cabeza -1680 m-, San Benito -1626 m-, La Cepeda y los Altos del Malagón).

Red hidrológica: ríos Aceña y Cofio, arroyo del Hornillo, arroyo del Tobar y presa del Tobar.

Vegetación y usos del suelo: Santa María de la Alameda posee una gran riqueza forestal, con bosques de robles y pinos, e importantes extensiones de monte bajo.

Los pinares están constituidos por diversas especies: pino albar, pino carrasco, pino resinero y pino negral. El pino albar se encuentra al noreste del municipio, pues es la zona más elevada, donde también encontramos piornales y otros matorrales de altura, como en las proximidades del pico de Abantos (1754 m).

Los pinares restantes se encuentran formando un mosaico con pequeñas formaciones de encina, roble melojo y quejigo, y con formaciones arbustivas constituidas principalmente por matorrales  con predominio de leguminosas, jarales y tomillares.
También es preciso destacar la existencia de pastizales húmedos en vertientes y cumbres serranas.

Prácticamente no existen zonas de cultivo, se siembran huertas familiares, pues es una zona básicamente ganadera. Los escasos terrenos cultivados se centran en las hortalizas, los frutales y algo de cereal. 

El territorio de La Cepeda está dominado por matorrales acidófilos montanos con predominio de leguminosas. Al este de La Cepeda hay una pequeña extensión de quejigos.

Vías pecuarias: Cañada Real Leonesa y Colada de la Cruz Verde







Recorrido

DIFICULTAD: ALTA
ÉPOCA: Desde primavera hasta otoño
INICIO: Estación de Ferrocarril de Santa María de la Alameda
FINAL: Estación de Ferrocarril de Santa María de la Alameda
SEÑALIZACIÓN: No
TIEMPO A PIE: 5h. 30 min.
LONGITUD: 16,3 km.
COTA MÁXIMA: 1.427m
COTA MÍNIMA.: 1034 m
RECOMENDACIONES: No molestar a las aves, particularmente en época de reproducción. No apartarse del recorrido de la senda y llevar calzado adecuado.



Las parameras serranas de Santa María de la Alameda son el mejor ejemplo de este tipo de
subecosistema propio de altitudes elevadas de toda la Comunidad de Madrid.
y un lugar privilegiado para la observación de aves.


Acceso al punto de inicio: Por la A-6 hasta la salida 47,donde se coge la M-600 hasta El Escorial para continuar por la M-505 en dirección Ávila. A la altura de La
la Paradilla, tomar la M-538 para llegar al núcleo poblacional de Santa María Estación, donde está la estación de ferrocarril.


La ruta propuesta es larga 16,3 km, circular y parcialmente señalizada. Tiene un tramo de 2,5 km con bastante desnivel lo que hace que se la considere de alta dificultad.


Recorrido Cultural


La visita cultural a Santa María podemos comenzarla en la Plaza Constitución, pues es el espacio público más importante de la localidad. En torno a la misma se concentran los edificios más significativos: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Alameda construida en el Siglo XVI el Ayuntamiento, el antiguo lavadero y varias construcciones que
forman un conjunto de arquitectura serrana de estimado valor arquitectónico.















La Iglesia de Santa María de la Alameda está dedicada a Nuestra Señora de la Alameda, es la edificación más importante, por su antigüedad; data de finales del siglo XVI y principios del XVII, de estilo gótico tardío. Se compone de cabecera ochavada con ventanas abocinadas y contrafuertes de sillería de granito. 

El cuerpo de la Iglesia se construye posteriormente, cuenta en su interior con columnas toscanas que dividen la iglesia en tres naves, al fondo el altar mayor y a su frente el coro, y la pila bautismal de la misma época. La espadaña también de piedra, se compone de un cuerpo bajo y otro con dos huecos, para las campanas. El acceso principal se compone de porche adintelado con columnas toscanas. Destacar también su Retablo, de estilo neorrenacentista con añadidos neogóticos.

Durante la Guerra Civil, fue uno de los edificios afectados, junto con el Ayuntamiento, aunque no fue destruida totalmente, se comenzó a restaurar después de la guerra.





Al tratarse de un pueblo con una antigua tradición ganadera y con diferentes núcleos de población, Santa María conserva numerosos ejemplos de arquitectura agropecuaria en Navalespino, Robledondo y Las Herreras como potros de herrar ganado, herrerías, pilones, pajares, así como los antiguos hornos de cal situados en Santa María de la Alameda, Estación. En Robledondo debemos acercarnos a conocer su Iglesia, templo dedicado a San Román Nonato. Construida en 1904, fue destruida durante la Guerra Civil y ha sido completamente restaurada.

Destaca la Estación de Ferrocarril del Siglo XIX. Una vez ubicados en La Estación, a pocos kilómetros cerca del núcleo de población, El Pimpollar, podemos acercarnos a Puente Recondo, sobre el río Cofio, para disfrutar de magníficas vistas.




Accesos para llegar hasta Santa María de la Alameda

Transporte público: RENFE, estaciones de Atocha y Chamartín o Líneas Regionales que cubren el trayecto Madrid- Ávila.

Autobús: Intercambiador de Moncloa hasta San Lorenzo de El Escorial y después en la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial se coge la línea C-665, que tiene parada en Robledondo y Santa María de la Alameda Pueblo y Estación. Empresa ALSA

Por carretera: N-VI hasta enlazar con la M-600, que llega a El Escorial, después seguimos por la M-505 dirección Ávila hasta coger la M-535 con dirección a Robledondo o la M-538 a la Estación de Santa María de la Alameda a la altura de La Paradilla.

Localización de Santa María de la Alameda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS