martes, 15 de junio de 2021

TAICHI CON ISI. COMO MEJORAR LA POSTURA CON EL TAI CHI



Empiezas con un pequeño dolor de cuello que con el tiempo se convierte en un intenso dolor de espalda que te impide realizar cualquier esfuerzo por pequeño que sea. 

Pasas de no tener problemas a sufrir un dolor continuo. La postura de tu espalda es determinante en tu salud y tiene un gran impacto en tu vida diaria. No es buena idea ignorarla. 
En este artículo hablamos de cómo mejorar la postura con el Tai Chi.

Mejorar la postura con el Tai Chi

Tai chi es una de las escasas actividades física que pone gran énfasis en la optimización de tu postura. 

Tradicionalmente, es una de las primeras cosas que se enseña a un principiante de esta disciplina, antes incluso de cualquier mención sobre la respiración, movimiento o meditación.

De hecho, la respiración y meditación no pueden canalizar adecuadamente la energía en el cuerpo y la mente si la columna vertebral no se mantiene en la postura óptima. 

Es como un vehículo si el eje está torcido, las ruedas no funcionarán correctamente. Lo que ocurre es que, no solo los neumáticos se desgastan más rápido, sino que toda la estabilidad y eficiencia del vehículo se ve comprometida. 

En el cuerpo humano funciona de manera similar una mala postura causa innecesaria tensión y deterioro.

Incluso si tienes problemas de espalda o escoliosis, aún puedes hacer Tai chi y beneficiarte. De hecho, esa es probablemente una de las mejores razones para comenzar. 

Entrenar con un maestro experto y experimentado te ayudará a colocar mejor toda tu columna vertebral proporcionando estabilidad a todo tu cuerpo.

¿Qué es lo que va a conseguir el Tai Chi?

El taichi consigue eliminar la curvatura extrema y suavizar la rigidez excesiva en la columna vertebral. 

Esto está en línea con los principios de la medicina quiropráctica y osteopática. Tus órganos cambian al asumir tu espalda la posición correcta. 

Tu sistema nervioso no sufre, desperdiciando así menos energía y permitiéndote funcionar a un mejor nivel fisiológico.

Durante miles de años, varias disciplinas espiritual como el tai chi, qigong, meditación Zen y yoga, han incidido en la importancia de estirar suavemente la parte superior de la cabeza hacia arriba y relajar la parte baja de la espalda hacia abajo. 

Dicen que eleva la conciencia espiritual. Cuanto más erguida es la postura, la persona es más consciente de la realidad.

El hecho de mejorar tu postura te hace más atractivo. No solo para el sexo opuesto, sino para la sociedad en general. 

Y lo que es aún más importante, para ti mismo. Una postura recta implica confianza, fuerza interior y equilibrio.

Cuando colocas tu cuerpo y sobre todo tu espalda bien sentirás menos fatiga y dolor.

Sin embargo, no es tan fácil. Es decir, al principio, será difícil porque tus músculos, tendones y nervios están tan acostumbrados a estar en la posición incorrecta. 

Cuando practiques Tai Chi sentirás resistencia interna en tu mente y cuerpo. No hay una varita mágica que te va a ayudar a mejorar tu postura sino que tiene que venir de tu propia fuerza de voluntad y compromiso.

Prueba a practicar Tai Chi durante 3 meses consecutivos y la posición óptima de tu espalda se convertirá en algo natural.

TEATRO CON LUIS ALFREDO. LA CUARTA PARED



La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes. 

En otras palabras, es lo que separa la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio. Se utiliza el término "romper la cuarta pared" para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador. 

Un buen ejemplo es el de Malcolm en la serie Malcolm in the Middle que suele dirigirse al público cuando dice lo que piensa antes de realizar una acción.

Romper la cuarta pared, o romper la cuarta pantalla, es un término original del teatro que se ha adaptado a cine, televisión, videojuegos, cómics, manga e incluso al juego de rol.

Concretamente en el caso del cine, cuenta con una nomenclatura específica, donde los personajes se mantienen en el off homogéneo hasta que se dirigen de algún modo a los espectadores, en cuyo caso hablamos del off heterogéneo.

En definitiva, sucede cuando algún personaje toma consciencia de que lo es, dejando momentáneamente de representar su papel.

En el teatro, las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena.

Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guion exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared.

De esta definición se excluye el clásico concepto del aparte en el cual un personaje expresa en voz alta pensamientos en su mente o palabras que en la acción se supone murmura en voz baja para evitar ser oído por otros personajes en escena.

Un ejemplo clásico se da en la versión teatralizada de Peter Pan cuando se pide a los espectadores que aplaudan para salvar a Campanilla.

En el número 26 de la primera serie del cómic Animal Man de Grant Morrison, Buddy Baker es capaz de romper la cuarta pared y ver al lector y dice: «¡Puedo verte!». De igual modo se considera que los narradores rompen la cuarta pared cuando interrumpen la acción para contarle algo al público.

En el caso de Funny Games, de Haneke, la ruptura de la cuarta pared se da en el momento en el que el personaje mira a cámara y guiña el ojo, haciendo al público partícipe en la narración. En algunas historietas de Mortadelo y Filemón, del dibujante español Francisco Ibáñez, se rompe la cuarta pared incluso simulando golpear al lector.

En la cinematografía es, posiblemente, Oliver Hardy el primer actor en introducir este recurso cuando, tras alguna torpeza de fatal consecuencia cometida por su compañero Stan Laurel, mira con gesto resignado al espectador, como buscando la comprensión de este (a pesar de ser uno de los gags más exitosos de la pareja, se considera que fue la única aportación original de Hardy al humorismo del dúo; puesto que Hardy se limitaba a poner en escena las ocurrencias guionísticas de Laurel, que era el genio creativo). Este recurso de Oliver Hardy fue copiado en la época, con gran éxito, por el actor infantil Spanky McFarland en la serie cinematográfica Our Gang.

En el mundo de los videojuegos también rompe mucho la cuarta pared señalando a los jugadores que juegan al videojuego en concreto. En Super Mario 64 una cabeza de Mario nos presenta en la pantalla con su frase "It's a Me, Mario!".

En Metal Gear Solid, el villano Psycho Mantis investiga la tarjeta de memoria del jugador y comenta sobre los juegos de Konami con partida guardada en la tarjeta.

En la saga Monkey Island los personajes se dirigen al jugador y hacen referencias a que forman parte de un videojuego. En la saga Batman: Arkham cuando somos derrotados ; los villanos se nos burla rompiendo la cuarta pared.

En los cómics también hay ejemplos de la cuarta pared, un ejemplo de esto es el anti-héroe Deadpool quien en una que otra ocasión interactúa con los lectores y en algunas veces, el es consiente de que el es solo una historieta, tal y como se le ve en una historia de un un universo alterno donde mata a todos los personajes de Marvel.

CUIDA TUS PLANTAS. 16 TRUCOS PARA CUIDARLAS EN VERANO



Los 16 trucos que necesitas saber para cuidar tus plantas este verano
¡Ojo! Hay que tener cuidado en:

1. Es necesario cuidar la incidencia del sol sobre las plantas. ¡Pueden sufrir daños irreparables, las pobres!

Vigila en que no reciban los rayos solares tras haber sido regadas. ¿Por qué? Pues por el efecto lupa, my friend, que se crea por el agua que se deposita sobre las hojas y que incrementa la acción de los rayos del sol.

2. También tienes que tener mucho ojo con un riego excesivo. Parece una bromita pero es mucho más fácil que una planta se muera por un exceso de agua que por falta de ella. 
Así que te recomendamos que añadas el agua en el plato de las macetas (para que la planta vaya chupando cuando lo necesite) que regarla directamente.

Trucos y consejos respecto al riego:

3. Para regar la cantidad de agua adecuada, debes calcular la frecuencia la temperatura y sequedad del ambiente y el tamaño de las macetas (las más pequeñas requerirán un riego diario). Te recomendamos que te informes del cuidado específico de cada una de tus plantas para mantenerlas en buen estado.

4. Para evitar las malditas quemaduras en las hojas (¡pobrecicas mías!) y hacer que la tierra se mantenga más tiempo húmeda, riega o a primera hora de la mañana (¿eres madrugador?) o al atardecer, pero nunca en las horas centrales del día, que hace demasiado sol.

5. El agua sobrante que eliminan los tiestos arrastra buena parte de los nutrientes que la planta necesita para vivir. Coloca platos o cuencos debajo de los tiestos para que no se desperdicie y así poder regar con esta agua el resto de las plantas.

6. Es preferible regar de manera más espaciada y profunda que frecuente y superficial, ya que así permites que las raíces se desarrollen en profundidad (buscando la humedad de las capas más profundas) y también acostumbras a las plantas a soportar un cierto grado de sequía (¡esto las hace más resistentes!). 

Lo ideal es echar el agua con lentitud, para suministrar una buena cantidad sin que la tierra se encharque.

7. Evita siempre, siempre, siempre regar con agua calcárea. Es decir, agua con cal. Si el agua de tu localidad contiene cal (es lo más probable), échale un chorro de vinagre o déjala reposar durante la noche en un cubo al que habrás añadido un buen puñado de turba (combustible fósil rico en carbono).

8. Limpia las plantas para eliminar el polvo y la suciedad que no las deja respirar. PUlverízalas con agua jabonosa y aclara luego.

También es necesario que quites las hojas y flores secas, porque absorben agua y hacen que la planta «viva» no se pueda desarrollar. Las hojas y flores secas son como los zombies de The Walking Dead, ¡hay que eliminarlas!

9. Hay que tener mucho cuidado con las plagas y enfermedades típicas del calor. ¡No queremos que las plantas se nos mueran! Lo mejor es aplicar regularmente los tratamientos adecuados contra parásitos, así como el insecticida y los fungicidas. 

Eso sí, realiza estos tratamientos en las horas menos cálidas del día.

10. Para un mejor riego, te recomendamos que escojas macetas cerámicas o de otro material transpirable, así como un sustrato ligero y bien aireado.

Trucos y consejos respecto al abono:

El abono es un producto que contiene fósforo (P), potasio (K), nitrógeno (N) y sales minerales en proporción adecuada a las plantas. Es totalmente imprescindible para poder mantener la fertilidad de la tierra, especialmente en primavera y verano, que es la época en que las plantas crecen más.

En los meses de verano es cuando la gran mayoría de plantas necesitan una mayor cantidad de nutrientes, debido a que están en su etapa de floración. Por eso, se deben aplicar más abonos y fertilizantes que en el resto del año.

11. El mejor abono a usar en macetas interiores son los fertilizantes líquidos que se añaden cada quince o veinte días al agua de riego. ¡Ojo, mucho cuidado! Ni se te ocurra sobrepasar la dosis indicada porque quemarías la planta. ¡Y seguro que no quieres hacer eso!

12. Puedes usar como abono el agua de cocer huevos duros o verduras, ya que contiene muchos elementos minerales beneficiosos para las plantas. ¿A que no lo sabías?

13. Cuando transplantes una planta, deja pasar un mes antes de echarle abono. No preguntes, hazlo.

14. Los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire (típicas en verano) son otro problema muy habitual para las plantas de interior, que hacen que pierdan sus hojas. 

Sería ideal que la temperatura de tu casa estuviera entre 15 y 25ºC. Menos o más será perjudicial para tus plantas (y para ti, no nos vamos a engañar).

15. Es muy recomendable no colocar las plantas cerca de las paredes de tu casa, ya que estas irradian calor cuando están expuestas a altas temperaturas.

16. Otro truco para impedir que las macetas absorban mucho calor en verano es recubrirlas con tela de brezo. 

Además, si tu querida planta debe quedar expuesta a los rayos de sol durante algunos momentos del día, puedes colocar el tiesto en el interior de otro más grande. 

¡Toma ya! No lo habías pensado, ¿eh? Lo hacemos para que el tiesto grande sea el que reciba el calor más intenso y el de dentro quede protegido por su sombra.




VIVA LA MÚSICA!!! PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

 



En 1998 nos estábamos preparando para el cambio de siglo. La llegada del 2000 asustaba, sobre todo por el temido ‘Efecto 2000’, un colapso informático que podría paralizarlo todo por el salto de centena en los relojes de las máquinas.

Pero, finalmente, salvo pequeños imprevistos, no pasó nada y, sea como sea, aquí estamos 21 años más tarde.

Además de ese ‘Efecto 2000’, el nuevo siglo trajo consigo otros importantes cambios como la llegada del euro a España, en 2002.

Como las circunstancias de la época, la música de la década del 98 al 2008 era cambiante. Si bien estos años estuvieron marcados por el pop, tanto a nivel nacional como internacional, se lanzaron temas emblemáticos pertenecientes a otros géneros.

En España, antes de la llegada del 2000, entonábamos El gato volador, el Livin la Vida Loca o el Mambo Number 5, entre otros ritmos pegadizos.

Y ya cuando llegó el nuevo siglo Coyote Dax rogaba con estilo country no más desamores con su “No rompas más”; Manu Chao nos conquistaba con el ritmillo de Me gustas tú y, en contrapartida, David Civera gritaba “Que la detengan”.

Coyote Dax "No rompas más"


Manu Chao "Me gustas tú" 


Medio país se aprendió, no sin esfuerzo, el Aserejé de Las Ketchups y Mónica Naranjo nos conquistó con su pelo mitad moreno, mitad rubio y su himno Sobreviviré (y sobrevivimos).

Las Ketchup "Aserejé"



Mónica Naranjo "Sobreviviré"



Por su parte, la BSO de la Vuelta a España fue protagonizada en el 2001 por el Corazón Congelado de Pastora Soler y, un año más tarde, Patricia Manterola animaba la pista al grito Que el ritmo no pare.

Pastora Soler “Corazón congelado”



Años después descubrimos el himno Viva la vida de Coldplay, utilizado por Pep Guardiola cuando entrenaba al Barça para motivar a sus jugadores, y el famoso Use somebody de Kings of Leon.

Cold play “Viva la vida”



Ya en el 2010 la cantante colombiana Shakira, con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground interpretan la canción “Waka Waka(Esto es África)” , escogida por la FIFA como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en ese año en Sudáfrica.

“Waka Waka. Esto es África”



Fito y Fitipaldis “La casa por el tejado”



Podríamos continuar recordando muchos momentos a través de estas canciones que marcaron los últimos años de los 90 y los primeros del nuevo siglo, pero es momento de subir el volumen y disfrutar de la música.

 

MEMORIA CON MARÍA. CÁLCULO

 


lunes, 14 de junio de 2021

APRENDE Y CREA. 13 JUNIO 2021

 

De nuevo comenzaremos recordando la historia del Patchwork,


antes de pasar a la parte práctica, en próximas semanas.

El Patchwork se ha practicado como artesanía y decoración durante muchos siglos a lo largo de nuestra historia. Su popularidad ha ido fluctuando según los cambios que sufría la sociedad y los estilos de las distintas épocas. Como toda arte antiguo es difícil establecer un origen claro y, en este caso, al trabajar con tejidos, que son más fáciles de destruir y que desaparezcan, es complicado encontrar ejemplares de trabajos de Patchwork del pasado.



EL ORIGEN DEL PATCHWORK:

Antigüedades en China y tumbas egipcias datan de la existencia del Patchwork

Bien es cierto que el origen no esta claro, pero científicos han hallado indicios de técnicas de Patchwork en varias tumrada una tienda de campaña funeraria de Patchwork.bas en Egipto: en la tumba de la Reina Esi-Men-Kev fue encont



Los israelís fueron quienes exportaron la técnica a lugares como India o China, donde podemos encontrar colchas de seda decoradas del año 770 a.C. Se fueron utilizando durante siglos en el Norte de África, Siria, la India y China, y cuando los Cruzados llegaron a Palestina trajeron el Patchwork a Europa, donde floreció, principalmente en Inglaterra, tanto para uso decorativo, como para uso habitual en prendas de abrigo y protección.


El Patchwork era una tarea de las damas en esta época, se consideraba una habilidad profesional y los acolchados simples y las enaguas acolchadas eran populares, estas últimas se usaban para la ropa de día de moda.


Cubierta de Patchwork de Seda de 1718


Usando esta técnica, las colchas comenzaron a aparecer en los hogares de los siglos XI al XIII. A medida que el clima europeo se hizo más frío en esta época, la incidencia del uso de colchas de cama aumentó, y así se desarrolló la práctica de embellecer una tela simple a través de la creación de patrones y diseños, junto con el desarrollo de la colcha decorativa.

El Patchwork se hace popular en América.


Durante siglos el Patchwork fue viviendo épocas de auge, o momentos de decadencia, hasta que entre 1775 y 1885 los emigrantes ingleses y holandeses lo llevaron a los Estados Unidos. La tradición de hacer colchas de esta manera fue llevada a América por los peregrinos. Llevaban telas de casa como parte de su equipaje. Con el paso de los años, además, la ropa y otras prendas de vestir empezaron a desgastarse y los colonos querían conservar algunos recuerdos de su tierra natal. Por ello, se pusieron a reutilizar los mejores trozos de tela, de los artículos desgastados, para crear nuevos entramados.



Al hacerse popular este estilo crecer la economía, las tiendas llegaron y se comenzaron a intensificar la venta de telas estampadas. Bloques con diferentes tipos de bases de patrones comenzaron a emerger usando una mezcla de cuadrados, triángulos y diamantes incorporando esta nueva tela.


En el siglo XVIII, con los avances tecnológicos en la industria de la fabricación de textiles, el Patchwork se convirtió en una tarea popular, lo que antes se consideraba un signo de pobreza (por reutilizar y reaprovechar retales de telas), cada vez se consideraba algo más normal y artístico.

El patchwork hoy en día

El patchwork se convirtió en la moda de la calle en los años 60, y ha continuado hasta hoy, presentándose muy variadas variedad formas en las tiendas. Los innovadores patrones que puede generar lo convierten en una perfecta pieza de primera necesidad tanto en la moda como en su hogar.


DIBUJO CON ROSARIO. PERSPECTIVA SIN PUNTOS DE FUGA

 







DISMINUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE SED EN LAS PERSONAS MAYORES. IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN VERANO.


 
El 75% del cuerpo de los niños es agua y en el caso de los adultos, el 60%. De hecho es el principal componente de la sangre y los diferentes tejidos y órganos.

Pero también hay que tener en cuenta que al cabo del día una persona suele perder en torno a los 2,5-3 litros de agua, ya que ésta forma parte de las excreciones normales del organismo, como la orina, las heces, la respiración o el sudor. Cantidad que, por tanto, hay que reponer para que el organismo mantenga su equilibrio, pues sin agua sobrevendría la muerte en apenas tres días.

La cuestión es que en verano, las altas temperaturas hacen que se incremente la pérdida de agua del organismo y el riesgo de sufrir una deshidratación es mayor, especialmente en las personas mayores y los niños, además de las personas que desarrollan una importante actividad física bajo el sol, sea por la práctica deportiva o por su trabajo, como es el caso de los agricultores o los obreros de la construcción.

El agua corporal cumple una función fundamental en la regulación de la temperatura del pro cuerpo, que debe mantenerse entre 36 y 37 grados. Cuando hace calor o se realiza un ejercicio intenso, se evapora a través de la piel con el sudor.

También tiene una participación esencial en el transporte a través de la sangre del oxígeno que necesitan los músculos, eliminar el anhídrido carbónico mediante la respiración y regular la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón en particular y del sistema circulatorio en su conjunto.

Además ayuda a la digestión, absorción, circulación de los nutrientes para alimentar las células, al igual que en el proceso inverso, es decir la eliminación de los desechos que éstas generan. Finalmente, interviene también en la producción de saliva.

Si el organismo no tiene agua suficiente, toda esta actividad de mantenimiento en la que interviene empieza a verse alterada. El corazón se ve forzado a trabajar con mayor intensidad para cumplir con su función hasta llegar al sobreesfuerzo. Es entonces cuando el propio cuerpo emite las primeras señales de alarma por medio de los síntomas iniciales de deshidratación: sed, dolor de cabeza, mareos, cansancio, falta de concentración, etc.

Si no se repone el agua los síntomas se agravan, pudiéndose producir confusión mental, desorientación, síncopes, infartos e incluso la muerte.

De ahí la importancia de las recomendaciones que las autoridades sanitarias realizan cada verano para que se beban en torno a los 2,5 litros diarios de agua, que se vaya siempre con una botella de agua encima y que se beba constantemente a pequeños sorbos incluso si no se tiene sed.

No debemos esperar a sentir sed para tomar líquidos. La boca seca ya es síntoma de deshidratación y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por eso, no hay que confiar en la sed y conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día.

Las personas mayores son uno de los colectivos especialmente susceptibles y vulnerables de sufrir deshidratación.

El principal problema que lleva a esta situación es, que las personas mayores sufren una disminución de la percepción de sed, con lo cual no sienten la necesidad de beber, aun cuando su cuerpo necesita con urgencia reponer los líquidos perdidos. Las organizaciones científicas y sanitarias más importantes del mundo les recomiendan una ingesta de entre 2 y 3 litros de agua a diario, ya que es la cantidad de agua que aproximadamente pierden durante el día y que necesitan reponer.

En edades ya avanzadas, el organismo no funciona igual que cuando uno es joven y el sistema de regulación de la temperatura corporal y del equilibrio hidro-electrolítico, encargado de detectar la pérdida y el exceso de líquidos o sales minerales, se ve alterado y no cumple bien su función.

En gente joven, este sistema se pone en funcionamiento y avisa, a través de la sensación de sed, de que estamos perdiendo líquidos y por tanto, necesitamos beber agua para mantener el equilibrio hídrico que nuestro organismo precisa para estar bien.

Pero los ancianos, al tener este sistema alterado, tardan más en percibir la sed (que es ya de por sí un síntoma de que la deshidratación ha empezado), con lo cual a lo largo del día, beben menos agua de la que necesitan. Todo ello puede agravar enfermedades crónicas y provocar deshidrataciones (existen tres niveles de deshidratación), incluso severas.

La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general... Una pérdida del 2% del agua corporal supone entre otros síntomas, una merma del 20% de la energía física y cuando se pierde el 10% se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Así que en estos días recordad:

- Lo importante es beber agua durante el día y no esperar a tener sed.

- Evitar hacer ejercicio en horas de mayor calor.

¡¡Buena semana!!

JUEGOS Y PASATIEMPOS

 











MEMORIA CON MARÍA. ATENCIÓN

 





#SEGUIMOSDESDECASA

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