jueves, 3 de junio de 2021

PASEA TU CIUDAD. ENTORNO NATURAL DE PELAYOS DE LA PRESA Y VIA VERDE DEL ALBERCHE





Comenzar diciendo que Pelayos de la Presa es un municipio español situado al suroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 7,58 km² .


Se encuentra situado en una zona de monte bajo del suroeste de la Comunidad de Madrid, junto al embalse de San Juan, lo que condiciona su economía. Esta se basa principalmente en el sector turístico y de servicios, llegando la localidad a multiplicar por cinco su población en temporada estival.


Historia


En el término de Pelayos concretamente en el paraje de La Enfermería se han descubierto pinturas rupestres de época prehistórica.
Su nombre “Pelayos” significa “el que vive en el pago” y posiblemente fuera el nombre que se le diera a los criados de los monjes benedictinos de San Martín de Valdeiglesias, que serían los primeros pobladores. El apellido “de la presa” puede venir del arroyo cercano al municipio que era conocido en 1150 como arroyo de la Presa.


Las ermitas o iglesias pequeñas se encuentran por toda esta zona del Valle del Alberche durante la Edad Media porque la población monástica en la zona era grande.

El rey Alfonso VII al visitar esta zona quedó admirado por la vida monástica y donó el valle al abad don Guillermo para que fundase un monasterio benedictino. Así nació el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el 30 de noviembre de 1150.


Durante la Desamortización en el siglo XIX se subastaron en Pelayos 41 hectáreas de fincas rústicas, por lo que los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio en 1835.

En el año 1927 se inaugura una línea férrea que pasa por Pelayos de la Presa que, desafortunadamente, sólo realiza un trayecto: el viaje inaugural, debido a la Guerra Civil.

A partir de los años sesenta Pelayos de la Presa se ha convertido en centro turístico gracias al pantano de San Juan.




Patrimonio cultural

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI.


Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias. El edificio primitivo, de estilo románico-mudéjar, es de finales del siglo XII y principios del XIII.




El Ayuntamiento nuevo, construido en 1992, en el emplazamiento del antiguo del año 1918.

Fuente de piedra frente al Ayuntamiento, antiguo cadarso que aún conserva la picota.





Pinturas prehistóricas en bolos graníticos en el paraje conocido como La Enfermería. Están en una zona de fácil acceso por lo que pueden ser contempladas.

Medio natural

Los espacios naturales más importantes son: Cerro San Esteban, paraje de La Enfermería, Cerro de Las Mucas y zona de “El Muro” en el pantano de San Juan.


Tiene importantes ríos y embalses : río Alberche, arroyo del Molino de la Presa y embalse de San Juan.


Vegetación y usos del suelo: el Cerro de San Esteban, al norte del municipio, está dominado por pinares de pino negral y piñonero. Al sur del término, en la llamada Loma de Las Mucas, tenemos una vegetación de encinar con retamares, jarales, pinos resineros y piñoneros. El resto del territorio, exceptuando la franja central que se encuentra urbanizada, está ocupado por olivares, cultivos herbáceos de secano y pastos.


Fiestas y tradiciones


San Blas siendo el día grande el 3 de febrero.


Romería de San Blas el último sábado de mayo. Fue instaurada en 1994.


Nª. Sra de la Asunción el 15 de agosto




Transporte público

Para llegar a Pelayos de la Presa, cogeremos el autobús 551, que hace el recorrido entre Madrid y San Martín de Valdeiglesias, partiendo del intercambiador de Príncipe Pío.


En vehículo particular tardaremos unos 55 min. aproximadamente (72,9 km) por la M-501.



Después de hablar y conocer Pelayos de la Presa y situarnos en la zona, vamos a realizar un pequeño recorrido por una de las rutas más bonitas.


Esta ruta por la Vía Verde del Ferrocarril también es conocida como Vía Verde del Alberche. Es una de las mejores rutas porque su recorrido es fácil y por ir permanentemente al lado del agua. y con muchos puentes para cruzar.


Aquí se iba a construir una vía de ferrocarril para conectar Pelayos de la Presa con Aldea del Fresno, que al final quedo en proyecto. dejándonos una gran ruta.








Consejos para recorrer la Vía Verde del río Alberche

Una de las rutas de senderismo más fáciles por Madrid, ya que no tiene desnivel y nosotros elegimos la distancia que queremos recorrer. La ruta corta por esta Vía Verde tiene una duración de 2h y media y la larga puede llegar a las 4h. Como el camino de ida y vuelta es el mismo podemos calcular lo que queremos caminar.


Es recomendable hacerla en Primavera y Otoño, pero si queremos realizarla en verano tenemos zonas de baño permitidas y podemos pasar el día.

El recorrido de la ruta corta es de aproximadamente 7.5 km ida y vuelta y llegaríamos hasta la cueva del tren y la larga llegaría hasta la Presa de Picadas y el recorrido sería de casi 14 km.


La ruta como hemos dicho comienza en el parking de Pelayos de la Presa, zona muy conocida porque en verano se practican muchas actividades acuáticas en la presa del pantano. Durante toda la pista forestal iremos con el río alberche a nuestra izquierda.


Una de las peculiaridades es el gran número de puentes (en total seis). Algunos de ellos muy bonitos, nada más cruzar el primero llegamos a una zona boscosa, que en verano se agradece.


El tramo más bonito es el recorrido desde el primer puente al segundo. Y así llegaremos a otro parking dónde hay una zona de escalada muy frecuentada.


Continuando al frente, ahora el río quedará a la derecha, esta zona es perfecta para descansar antes de seguir caminando.


El siguiente punto es la cueva del ferrocarril de Picadas. Es un antiguo túnel por donde el tren debía cruzar y que no llego a ser funcional, pero el túnel se puede atravesar a pie.
En este punto acaba la ruta corta y comienza la ruta larga hasta la presa de picadas- si decides realizar este tramo más largo solo tienes que llegar hasta la presa y volver al parking de inicio.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS