miércoles, 9 de junio de 2021

BAILES CON LOLI. BENEFICIOS DEL BAILE

 




Hoy vamos a enumerar y describir los muchos beneficios que tiene bailar, ya no hay excusas para ponerse a ello.

1. El baile aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral. El baile de salón, como la mayoría de bailes estructurados, requiere memorizar los pasos y trabajar en pareja, para ello la persona ha de concentrarse y mantener su atención de forma sostenida, todo esto en conjunto, proporciona desafíos mentales que son clave para el mantenimiento de la agilidad mental y la salud cerebral.

Una de las finalidades de la inteligencia humana es la toma de decisiones, mientras se baila se han de tomar decisiones rápidas continuamente y en muchas ocasiones no sirve recurrir a un patrón de acción fijo preestablecido, como sucede cuando realizamos otras actividades físicas.

De esta manera, al estar bailando el cerebro ha de “reinventarse” continuamente y hacer uso de la plasticidad cerebral, lo que provoca que las neuronas estén muy activas.

La improvisación al bailar, nos ayuda a enfrentarnos mejor frente a problemas en los que hay múltiples soluciones distintas (pensamiento divergente), mientras que la danza muy estructurada es un tipo de baile que depende de movimientos muy precisos y sumamente estructurados hace que el pensamiento se ejercite en problemas en los que hemos de encontrar una única respuesta o solución (pensamiento convergente).

2. Flexibilidad y resistencia. El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones.

3. Aumenta tu atractivo sexual. El baile puede ser una gran arma de seducción. Seguir un ritmo así como la expresión corporal lo hacen ideal para despertar el atractivo sexual, algunas formas de baile son el equivalente humano al cortejo de las aves.

4. Mejora el equilibrio y la fuerza. La danza es una forma tan excelente de aptitud física porque incorpora movimientos en todos los planos y desde todas las direcciones.

Los movimientos que normalmente hacemos en nuestra vida diaria, como caminar, subir escaleras y entrenamientos comunes como cintas de correr y andar en bicicleta, ocurren en el plano sagital (hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha), pero el baile trabaja en tu cuerpo desde todos los planos, incluidos los laterales y rotacionales, lo que sirve para trabajar realmente todos los músculos.

5. Puede ser una actividad social. Si bien es posible que prefieras hacer un movimiento determinado cuando nadie está mirando, hay algo increíble en bailar con los demás.

Ya sea inscribiéndote en una clase de bailes de salón o de danza del vientre, bailando con amigos o bailando con tus hijos o nietos. Estar cerca de otras personas mientras bailas es bueno para tu salud social y emocional.

6. Eleva tu autoestima y la confianza en ti mismo. Bailar contribuye a establecer relaciones con otras personas. Y está demostrado que mantener buenos lazos afectivos con los demás, y socializar de manera saludable, contribuye a aumentar la autoestima y a mejorar la visión que tienes de ti mismo y de otras personas.

Al igual que, cada vez que consigues el dominio de un nuevo movimiento, experimentas un aumento de la confianza al considerar este hecho como un logro.

7. Se fortalece el corazón. Bailar de forma regular es un ejercicio que ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar.

La American Heart Association recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile mejoraron la salud de su corazón y su respiración.

8. Corrige malas posturas. Bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio.

9. Es Inclusivo. Una de las mejores cosas del baile es que cualquiera puede participar. Si puedes moverte, incluso si es solo la parte superior del cuerpo, puedes bailar. Eso es lo que hace que el baile sea tan popular, incluso entre las personas que normalmente evitan otras formas de ejercicio.

10. Bailar nos ayuda a conectar con uno mismo. Bailando se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida.

De esta manera podemos conectar con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la rabia y la ira, o la ansiedad y la angustia, que bailando pueden canalizarse de forma saludable, lo que ayuda al control emocional en el día a día.

Además,es una forma de expresión creativa lo que ayuda a conectar con uno mismo, potenciando y fomentando la espontaneidad y la creatividad que llevamos dentro.

11. Disminuye el colesterol. Quienes tienen colesterol alto, además de los fármacos y una alimentación adecuada, pueden apoyarse en el baile, pues al ser un ejercicio aeróbico reduce los niveles de colesterol total en la sangre.

12. Combate el Alzheimer. El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. El baile frecuente aumenta la agudeza mental haciendo que las personas con Alzheimer sean capaces de recordar memorias olvidadas al bailar con música que solían conocer.

Pero no solo el Alzheimer, también aumenta la memoria en general. El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil.

Cuando aprendemos rutinas de baile, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

13. Mejora tu estado de ánimo. Bailar es, por lo general, una distracción placentera que te hace disfrutar y sonreír mientras te mueves al ritmo de la música, a la vez que te aleja de los problemas y preocupaciones puntuales del día a día, aumentando tu motivación por la vida.

14. Aliado en la pérdida de peso. La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Bailar es tan útil para perder peso que se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. Por eso el baile es una de las 5 mejores clases del gimnasio para quemar calorías.

15. Antídoto contra la osteoporosis. El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y lo mejor para tonificar los huesos sin estresar las articulaciones.

Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

16. Elimina el estrés. El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. Existen estudios que afirman que el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión.

17. Es suave con el cuerpo. Muchas formas de baile, como los bailes de salón, son apropiadas para personas con movilidad limitada o problemas de salud crónicos.

Si te preocupa la intensidad de una clase, habla con tu médico y el instructor antes de comenzar la práctica. Pueden ayudarte con cualquier modificación, si es necesario.

18. ¡¡¡¡¡ES DIVERTIDO!!!!Además de todos los beneficios físicos y mentales, ¡lo mejor del baile es que te diviertes!

Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que expreses tus sentimientos y te pone en un estado de alegría verdadera y duradera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS