martes, 8 de junio de 2021

QUE VIVA LA MÚSICA!!! LOS AÑOS 90 EN ESPAÑA

 




Una de las épocas más exitosas y productivas de la música en España fue sin duda la de los grupos de música de los noventa. Los grupos made in Spain, marcaron la última década del siglo XX, en las que todavía alguna de ellas las seguimos escuchando y otras dejaron sus hits como un recuerdo permanente en las cápsulas del tiempo.

Vivimos años de cambios e innovación dentro de la música tras una década marcada por la creatividad de los 80′. España entraba en la Unión Europea en 1986, y empezaba a recibir ayudas para la renovación de su patrimonio, subvenciones para mejorar la agricultura y la espera hacia la entrada de la nueva moneda como era el euro.

En los noventa fueron muchas las bandas que aparecieron con sonidos nuevos y modernizados dentro del panorama musical. La mayoría de grupos vive con el sueño de parecerse a la cultura pop anglosajona. Llega la época del uso de las baterías electrónicas, con la mezcla de algunas de las mejores letras de canciones en español que se hayan escrito en mucho tiempo.

El cambio de paradigma en las canciones de los 90 es total. Muchos de los grupos, ya empezaron a hacer ruido en los ochenta pero no fue hasta los noventa, cuando realmente hicieron el boom definitivo. Así que si ya estás preparado para leer esta reseña, cierra los ojos y recuerda cómo sonaban aquellas canciones tan mágicas que tanto nos hicieron cantar, bailar y gritar.

Volvemos a la nostalgia de aquellos años buenos recordando algunos de los mejores grupos de los 90 en español.


Gabinete Caligari

Sin duda, este es uno de los mejores grupos de los 90 en español. Corría el verano de 1990 cuando salió uno de los hits La culpa fue del cha cha cha de este grupo de la movida madrileña. Una mezcla de rock y ritmos de pop que dejó la banda en lo más alto. Gabinete Caligari consiguió mantener su éxito durante prácticamente veinte años de historia con ocho álbumes y dos recopilatorios oficiales.

Tras varios cambios, el nombre definitivo hacía referencia a una película de terror alemana de 1920 “El gabinete del Doctor Caligari”. De hecho, una de las canciones “Sombras negras” hablaba de la película. El grupo se acabó formalizando en 1981 con Jaime Urrutia (vocalista y guitarrista), Fernando Presas “Ferni” (bajo) y Eduardo Clavo “Edi” (batería) los tres conocidos y amigos de la época de la facultad en la Universidad Complutense de Madrid.

“La culpa fue del Cha chá chá”



Crean un estilo conocido como el “rock torero” influenciado por sonidos del folclore español como el pasodoble. Esta mezcla del rock con ritmos de pop fue un éxito en la carrera del grupo y de los que salieron temas como “Al calor del amor en un bar” o “Que Dios reparta suerte”. Su popularidad llegó con los álbumes de Camino Soria o Privado. Aunque su estilo, como las estrellas fugaces, no consiguieron revalidarlo por mucho tiempo y tras no adaptar su música a lo que ocurría a finales de los noventa, se acaban disolviendo.


Jarabe de Palo

Es otro de los grupos de los 90 en español. El grupo dirigido por Pau Donés hizo bailar a todo el país con La Flaca, un clásico entre los clásicos. Pau empezó a cantar con 15 años y desde entonces su proyección en el mundo de la música no ha parado de crecer. Mucha de la inspiración la encontró viajando. La Flaca significó el despegue de su carrera con Jarabe de Palo.

Con La Flaca y Depende, sus dos primeros discos, la banda estuvo de gira de forma continua, prácticamente durante cinco años. Les encantaba lo que estaban consiguiendo y el público estaba entregado a ellos.

Además, cuenta con la peculiaridad que en cada uno de sus discos, se hicieron muchas colaboraciones con grandes artistas para que su música llegara a más gente.

“La flaca”



A mitades de 2008, con cinco álbumes publicados, y antes de la propuesta de cambio del nombre del grupo Jarabe de palo (todo junto) el líder del grupo decidió emprender su propia discográfica. Con el nombre de Tronco Records saltaron al mercado con su primer trabajo autobiográfico de la banda, Orquesta Reciclando, un audiolibro que recogía las canciones más populares del proyecto.

Su música siguió triunfando hasta con el anuncio de su enfermada de cáncer de colon en 2015. No se rindió y siguió celebrando la vida por medio de la música, componiendo, realizando conciertos, dándose a la gente. El pasado año nos dejó a causa de la evolución de su enfermedad.


Rosario Flores

Cantante, compositora y actriz.
A Rosario Flores el arte le corre por la venas. Hija de Lola Flores y Antonio González El Pescaílla y hermana de Lolita y Antonio Flores, la pequeña de la familia Flores creció rodeada de arte, flamenco y mucho duende.

Aunque ya había aparecido en alguna ocasión actuando en televisión y en alguna película, hasta 1992 no salió a luz su primer disco "De Ley". Un disco que tuvo gran repercusión por lo novedoso de su estilo y la fuerza de Rosario sobre el escenario. En el disco puedes encontrar ritmos pop fusionados con rumba flamenca, rock o funk y canciones como "Mi gato" o "Sabor, Sabor" que fueron sus primeros éxitos.

Rosario Flores publico 3 discos más en los años 90
y, fusionando con mucho gusto estilos como la bossa nova o el funk con la rumba o el pop, logra también el reconocimiento internacional.

Desde 2012 a 2014 Rosario ha sido una de las coaches del exitoso talent show de Telecinco "La Voz" y "La Voz Kids", haciendo coincidir la publicación de su último disco "Rosario" con la emisión del programa que le otorgó mucha popularidad entre las nuevas generaciones.

"Sabor, sabor", "Estoy aquí", "Qué bonito", "Cómo quieres que te quiera", "Muchas flores", "Algo contigo" son algunos de los éxitos de Rosario Flores.

“Qué bonito”




Duncan Dhu

Un grupo de rock español originario de San Sebastián. Se unieron un verano de 1984 la fusión de dos grupos distintos: Aristogatos y Los Alton. El nuevo grupo lo formaron Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. El nombre del grupo hacía referencia a un personaje ficticio de una novela del escritor Robert Louis Stevenson, Secuestrado. Duncan Dhu, entonces era el jefe de un clan escocés, el cual fascinaba a Erentxun.

Se definían con un estilo basado en un pop-rock alternativo. Algo de acústico y sencillo que contrastaba con el rock radical del panorama vasco del momento. Sus primeras actuaciones las celebraron en bares y garitos de su ciudad natal. En 1985 firmaron su primer contrato con una discográfica y grabaron su primer disco con el nombre “Por tierras escocesas”.

Uno de sus temas Cien gaviotas fue nombrado como tema del año por muchas cadenas de radiofrecuencia. Su éxito siguió ascendiendo motivo que tras años trabajando en nuevos proyectos, sacaron El grito del tiempo con el que se convirtieron en el grupo español con más ventas en el año de su estreno con temas míticos como “En algún lugar” o “Una calle de París”.

“Cien gaviotas”



Años más tarde empiezan sus giras. Una de las más destacadas fue en pleno 1900 con una gira que recorrió más de 100 conciertos por toda España. Además participaron en festivales internacionales como en Suiza o París. En 1992 consiguieron protagonizar el concierto con mayor público de la historia del pop español con una asistencia de 120.000 personas en la Expo de Sevilla.

Sin embargo, tras varias desavenencias los componentes del grupo empiezan a trabajar en solitario, dejando poco a poco el grupo cada vez más de lado. Sus caminos parece que se van separando, y se huele el final de una época. En 2001, Duncan Dhu sacó un disco de despedida con el nombre de Crepúsculo. Una colección de 21 canciones, divididas en dos discos que centraron todos sus últimos trabajos. Este último, para muchos, es el mejor álbum de toda la banda.


Celtas Cortos

Su música rock con influencias celtas fue tendencia en España durante mucho tiempo. Es uno de los grupos de Castilla y León más exitosos de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que durante su carrera, han llegado a vender más de dos millones de copias de sus distintos trabajos.

Sus orígenes se remontan a finales de 1984 cuando en la época del instituto coinciden cuatro de los miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que junto a un profesor de la escuela crean el Colectivo de Música del Instituto Delicias, el grupo con el que comienzan a interpretar música folk. A partir de aquí su legado por la música se expande por todos los locales y pubs de España, llevando el estilo del rock a lo más alto.

“20 de Abril”



Hombres G

Fundada en Madrid en 1982 David Summers y el guitarrista Rafa Gutiérrez junto a Javier Molina y Daniel Mezquita. A finales de los 80 su popularidad crece con la llegada de su primer álbum, siendo conocidos internacionalmente sobre todo en Latinoamérica. Una de las bandas más reconocidas en toda la década de los años 90 por mantener siempre su estilo clásico y divertido. Cuentan con doce álbumes, el último lanzado en 2019 titulado, Resurrección.

“Venezia”



El grupo surge de la casualidad por conocerse entre ambos fundadores a través de una colaboración que hacen en televisión española. La banda empieza su aventura tocando en varios locales y pubs madrileños. Sus cuatro primeros temas son todo un éxito incluso a día de hoy: “Venezia”, “Milagro en el Congo”, “Marta tiene un marcapasos” y “La cagaste Burt Lancaster”. A partir de entonces, sus temas enamoran a la gente y sacan discos que se convierten en superventas.


Amaral

El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre nació en 1992. Desde entonces, el éxito les acompaña de la mano allí por donde han ido, él a la guitarra y ella poniendo la voz.

Actualmente llevan más de dos décadas repletos con temas imprescindibles que forman parte posiblemente de la banda sonora de varias generaciones. El grupo musical se define en la línea del pop componiendo un total de ocho álbumes con una edición especial, es todo su legado hasta ahora.

A lo largo de toda su trayectoria el grupo ha conseguido numerosos premios entre los que destacan tres Premios Ondas, diez premios de la Música o dos MTV Europe Music Awards o el premio Nacional de las Músicas Actuales. 

Ambos miembros del grupo se conocieron en un bar musical en Zaragoza. Ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock y era la voz solista de otro. Él era un genio con la guitarra, con un toque muy especial a la vez que peculiar.

“El universo sobre mi”


Empezaron a interpretar sus propias canciones en pequeñas salas con conciertos acústicos. Tras esos primeros pasos empezaron a moverse por distintos puntos de España. Llegaron a Madrid con actuaciones esporádicas hasta que en 1997 se instalaron en la capital con la idea de poder llegar a triunfar. En aquellos años empiezan a hacer apariciones más importantes. Consiguen llegar a la televisión, haciendo sus bolos y promocionándose. En mayo del 98 sale su primer disco a la venta. A partir de entonces su nombre y registro empiezan a ser cada vez más conocidos. Su fama y éxito no cesaron hasta el día de hoy que su amplio repertorio sigue dando para mucho, para todos los amantes del pop de los noventa.


Niña Pastori

Nació en San Fernando (Cádiz) en 1978 y es hija de la cantaora de flamenco "Pastori de la Isla", a quien acompañaba en sus actuaciones desde los 4 años, momentos donde se empapaba de todo su arte.

Con tan solo 8 años fue descubierta por Camarón de la Isla y siendo todavía una adolescente publicó su álbum debut en 1996, "Entre dos puertos", con el apoyo de artistas de la talla de Alejandro Sanz y Paco Ortega. El disco tuvo un gran éxito inmediato gracias a canciones como "Tú me camelas". El segundo disco no se hizo esperar y en 1998 publicaba "Eres de luz".

En 2001 lanza su tercer disco "Cañailla" con la colaboración de Alejandro Sanz en la canción "Cai", tema con el que logra superar el éxito de los anteriores y consolidarse como una de las cantantes de flamenco más importantes del panorama musical. En 2002 publica "María" con canciones como "Amor de San Juan" y "De boca en boca" que fueron de las más pinchadas en las radios españolas de ese año. Le siguen "No hay quinto malo" (2004), "Joyas prestadas" (2006), "Joyas propias" (2007), "Esperando verte" (2009) y "La orilla de mi pelo" (2011).

En 2014 publica el disco "Raiz" Junto a Lila Downs y Soledad Pastorutti, un trabajo que fue precedido por "Bajo tus alas", último álbum de Niña Pastori publicado en 2018, y el cual fue acompañado de otro álbum grabado en directo con el título "Realmente volando".

"Cai"



La música de los 90 causó mucho furor convirtiéndose en una época que ya es todo un clásico y referente en la industria musical para cualquiera. Aquellos años en los que el pop y el rock fueron lo más habitual que sonaba en todos lados.

En el próximo artículo de Viva la Música!!! entraremos de lleno en el siglo XXI. ¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS