viernes, 11 de junio de 2021

MADRID. HISTORIA Y ARTE DE SUS PUEBLOS. PINTO (2ª parte).





Pinto es uno de los 179 municipios que actualmente forman la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra situado en el punto céntrico de la Península Ibérica, a una altitud de 604 metros y a tan sólo 20 kilómetros al Sur de la capital de España. El municipio se localiza entre dos importantes vías de comunicación: la carretera de Andalucía (N-IV) y la vía férrea Madrid-Aranjuez (C-3)

   

El término municipal.

Linda por el norte con el término de Getafe, que lo separa del de Madrid, por el este con el de San Martín de la Vega, por el sureste con el de Valdemoro, por el suroeste con el de Torrejón de Velasco y por el oeste con los de Parla y Fuenlabrada.

Ubicada en la zona sur de la corona metropolitana, junto a los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Móstoles y Alcorcón, su población es más reducida que la de estos. Pinto ha sufrido un crecimiento relativamente moderado durante los últimos treinta años y ha mantenido extensas zonas de territorio dedicadas a uso agrícola.

Urbanismo


Pinto, como muchos municipios de la zona Sur metropolitana, presenta fuertes contrastes entre áreas con un indudable interés ambiental y la degradación producida por la actividad industrial, por ello, es necesario ordenar el territorio de modo que se permita su aprovechamiento racional, para que no se reduzcan los recursos existentes o que, incluso, puedan incrementarse.

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nace de la necesidad surgida por haberse desarrollado prácticamente la totalidad de los espacios previstos en el vigente Plan General para crecimientos, tanto residenciales como industriales.

Las dotaciones de zonas verdes de expansión y ocio urbano se han ampliado de forma importantísima, con la realización del Parque Juan Carlos I, al sur del casco urbano, y con la ejecución del Parque lineal del Arroyo del Culebro, cuya integración a la actividad urbana es un objetivo a alcanzar. De otro lado, el Parque Norte supone otra importante zona verde del municipio.


La importancia histórica del municipio es destacable tal y como se percibe por sus edificios y trama urbana. Toda la zona este del municipio, con una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados, casi un 40% de su territorio, ha sido protegida como Parque Regional del Sureste. 

El municipio está fuertemente condicionado por las infraestructuras viarias y ferroviarias, que son muy características del paisaje, rompiendo la continuidad de las formas naturales. También tienen una gran presencia en el paisaje las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica especialmente en la zona Oeste, que condicionan fuertemente los crecimientos en estas áreas.


Un signo inequívoco de calidad urbana es, sin duda, la desaparición de todas las barreras arquitectónicas de la ciudad. Se han realizado previsiones para que todos los desarrollos urbanísticos contemplen, de manera adecuada, la eliminación de estos obstáculos. Una medida que alcanza también a la edificación.

De otro lado, el PGOU programa una mejora de la urbanización existente, con cambios de acerados, pasos de cebra, mejoras en los firmes, amueblamiento urbano y ajardinamiento viario. También, en el marco de las mejoras viarias, se pretende una renovación futura de la señalización para permitir una mejora de la interconexión urbana.

Medio Ambiente

El respeto al medio ambiente ocupa un lugar importante en las actuaciones previstas por el Plan General de Ordenación Urbana, sobre todo en las que incorporan nuevos suelos a las áreas protegidas cuyo destino va a ser la conservación y la preservación. Entre otros, se han reflejado en el PGOU los suelos protegidos por la Ley de Creación del Parque del Sureste.

Además, se han incorporado los suelos catalogados como Zonas de Especial Protección de Aves, y se han protegido las áreas vinculadas a cauces y riberas.

Las actuaciones ambientales se extienden también al conjunto de suelos de la ciudad y se dirigen a importantes mejoras de calidad urbana en el casco y en los ensanches.

 Monumentos


Con una planta rectangular de 16,5 por 10 metros, se alza hasta los 25 metros el que es sin duda el monumento más emblemático de Pinto: la Torre de Éboli. Se desconoce su fecha exacta de construcción.





De esquinas redondeadas, la Torre de Éboli fue construida con sillares de piedra caliza, estando rematada con un friso de canecillos y ocho ménsulas que quizás antaño sostuvieron unos garitones actualmente desaparecidos. 

En su exterior, se pueden ver dos escudos, uno de piedra en la fachada oriental y otro en cerámica, ajedrezado y que quizás representa a la casa de los Toledo, en el lateral de poniente. 

El torreón cuenta, asimismo, con un sótano y tres plantas: la planta baja era un lugar de almacenamiento, además de acoger otros servicios; la primera planta cumplía la función de recibidor, además de servir como lugar en el que se celebraban las reuniones sociales; y en la segunda planta, comunicada con la anterior mediante una escalera de caracol, estaban instalados los alojamientos y las cámaras privadas. 

En la actualidad, no se ha conservado ninguna distribución interna, siendo cada uno de los pisos cámaras cubiertas por bóvedas de cañón sin apenas vanos que permitan la entrada de demasiada iluminación. 

El acceso se hacía por una escalera desmontable o por un puente, mientras que en la actualidad se pueden observar dos puertas modernas en el exterior que dan paso a la planta baja, la cual queda comunicada con la principal por una escalera de madera.

La Torre de Éboli fue declarada Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985.

Terminamos hoy contando más datos y curiosidades sobre Pinto para continuar próximamente con la última parte, donde hablaremos de todos los monumentos que tiene este Municipio.


Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS