jueves, 18 de marzo de 2021

PASEA TU CIUDAD. LA SENDA DEL GENARO. ETAPA EL BERRUECO-PATONES



Hoy nos vamos a trasladar a la sierra, como siempre en transporte público, para recorrer parcialmente una de las sendas más conocidas de la sierra norte y que circunda el famoso embalse de El Atazar, que nos da de beber a los madrileños.


La senda del Genaro, con sus 70 kilómetros de recorrido está clasificada como senda de Gran Recorrido (GR – 300). Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse del Atazar. Se puede realizar por etapas, y eso es lo que vamos a ir haciendo en esta sección, recorrerla por etapas. En esta primera recorreremos 11 km entre El Berrueco-Patones de Arriba y Patones de Abajo.

Plaza de El Berrueco

La primera etapa de la senda del Genaro recorre los núcleos urbanos de El Berrueco y Patones de Arriba. Comienza en la plaza de la picota de El Berrueco. Se callejea hasta la Iglesia parroquial, a cuyo pie se haya el “Decansadero” para caballerías. El recorrido se torna rural, entrando hacia el fondo de un valle. Durante este tramo se observa el embalse.

Torre árabe de Torrepedrera

Tras recorrer unos 3,8 kilómetros de trazado encontramos un desvío para visitar la Torre árabe de Torrepedrera. También conocida como atalaya de El Berrueco. Continuamos y debemos cruzar la carretera M-133, ascender el cerro de San Roman y tomar un pequeño cordal hacia el barranco del arroyo de Patones.

Vista de el embalse de El Atazar

Caminando junto al arroyo de Patones se llega al núcleo urbano de Patones de Arriba. Municipio muy bien conservado y declarado Bien de Interés Cultural.

Patones de arriba

Desde Patones de Arriba tomaremos la senda que en apenas 800 metros de descenso nos dejará en Patones.

Senda de Patones a Patones de Arriba

Para llegar y regresar a esta ruta debemos tener varias cosas en cuenta en esta primera etapa que os proponemos de El Genaro.

Para ir tomaremos la línea 191 que realiza el trayecto Madrid-Buitrago de Lozoya, saliendo desde el intercambiador de Plaza de Castilla. No todos los horarios de esta línea pasan por El Berrueco. Os dejamos aquí el horario para que veais el horario de paso.


Para volver, primero de todo será importante saber que en Patones es más complicado dado que solo tenemos un autobús de regreso en la franja horaria del mitad del día. De perder este autobús la línea 197, aunque tendríamos tiempo de sobra si salimos pronto del Berrueco, pero como decimos de perder el autobús de regreso en Patones a las 14:15, os veríais obligados a contactar con los taxis de Torrelaguna para que os fueran a buscar y llevar a este último pueblo, donde hay muchísimos horarios de conexión con Madrid.

Por último como siempre os dejamos un croquis de la etapa y también en este caso un perfil de la etapa.

Os emplazamos a la semana que viene en un nuevo Pasea tu ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS