miércoles, 10 de marzo de 2021

BAILES DE SALÓN CON LOLI. SAMBA


Hola bailon@s, esta semana viajamos a Brasil, vamos a bailar ¡¡¡Samba!!!

El ritmo de la música Samba fue llevado a Brasil por los esclavos africanos, y entró en sus ciudades a finales del siglo XIX.
En realidad, no se puede hablar de un único baile, sino de un conjunto de bailes con un ritmo y un origen común, siendo imposible definir a alguno de estos bailes, como el "original" estilo de samba. Estos bailes africanos eran folclóricos o rituales, y se desarrollaron a partir de los "bailes circulares" de los esclavos.

La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, y en las décadas de 1920 y 1930, traspasó las fronteras para hacerse conocida en el mundo.
Según el tipo de samba, se puede bailar solo, como baile de pareja, o en grupo. Alrededor de 1914, llegó a Europa el "Maxixé", el primer tipo de samba de pareja agarrada que se conoce, y que puede ser considerado como el antecesor de los demás estilos de samba en pareja. El Maxixé tuvo un éxito relativo y fue rápidamente eclipsado por otros bailes más populares como el charleston o el quick. No fue hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la samba en pareja llegó a ser popular en Europa.

Hoy en día, "Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de bailes brasileños: la "samba no Pé" es la típica de los carnavales brasileños, la "samba de Roda" es la más antigua y simula rituales africanos, la "samba Axe" que es una especie de fitness o zumba, y hay muchas más, como la batucada, la marcha, etc. A partir del Maxixé, en Europa se desarrolló la Samba como baile de competición. La bossa nova es otro estilo de samba bailable, con aportaciones de jazz afrocubano, que apareció a mediados de los 50, con notable éxito a nivel musical y cuyo baile es parecido a la samba de gafieira.

El estilo de samba de pareja agarrada más importante es la samba de Gafieira. Las gafieiras eran cabarets y locales de baile de Río de Janeiro, en donde las clases humildes iban a bailar, de ahí el nombre de "Samba de gafieira". En Río de Janeiro estos locales estaban situados principalmente en los barrios de Botafogo, Catete y el Centro. La Samba de Gafieira tuvo su máximo esplendor en los años 40, década en donde empezó a tener influencias del tango argentino, y en donde además, se crearon algunas figuras más acrobáticas


Disfrutad de esta Samba en línea mezcla de Samba de Gafieira y Samba no Pé, dos estilos que conjugan a la perfección.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS