miércoles, 31 de marzo de 2021

NUEVA SECCIÓN. MADRID Y LA HISTORIA DE SUS PUEBLOS. HOY ARROYOMOLINOS

Aprovechando este breve parón de Semana Santa os ofrecemos este nuevo espacio para que podáis ojearlo bien en estas minivacaciones.

Seguimos poniendo en marcha nuevas secciones en las que confiamos os resulten interesantes y de esta forma queremos acercaros a los municipios de Madrid, en los que en ocasiones, su historia y arquitectura son desconocidas, aunque estén próximos a nosotros y los visitemos con frecuencia.

De nuevo con vosotros para presentaros una nueva sección en el blog a la que llamaremos: MADRID. Pueblos con Historia y Arte.

Contaremos la historia de los pueblos más desconocidos de Madrid que van desde la zona sur a la Norte. Esta semana hablaremos de la Comarca Sur Madrileña y de sus Municipios: (Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, El Álamo, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de En medio, Navalcarnero, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro.

CONTAREMOS LA HISTORIA Y EL ARTE DE UN MUNICIPIO CADA SEMANA.

Esperamos que os guste!!!

EL ORIGEN DE ARROYOMOLINOS.

















El pueblo fue fundado durante la invasión musulmana, para más tarde ser reconquistado por el monarca Alfonso VI de León en su avance hacia la decisiva reconquista de Toledo (1085). Por entonces, el lugar era conocido con el nombre de Chozas del Arroyo. Así mismo, indica que otras fuentes consideran que la localidad fue fundada en el año 1400 con la misma denominación, para más tarde cambiar a la actual. Fue durante aquellos mismos años cuando Pedro I de Castilla concedió a Gómez de Toledo el privilegio de repoblar el término de Arroyomolinos con 80 habitantes. Es muy probable que las primeras cuadrillas de labradores fueran quienes construyeran los molinos hidráulicos de la zona de los arroyos, cambiando su denominación a la de Arroyo de los Siete Molinos, para finalizar en su nombre actual.

ARROYOMOLINOS.

El Torreón o Torre del Pan es la obra más representativa de Arroyomolinos, fue mandado construir por Juan de Oviedo, pero la obra no finalizó hasta la llegada de Don Gonzalo Chacón, mayordomo mayor de la Reina Isabel la Católica y señor de Casarrubios. Su construcción tuvo como objetivo defender el Señorio de Arroyo de los Molinos.

Fernando de Aragón, concede este señorío a Gonzalo Chacón por los servicios prestados y como hombre fiel de los Reyes.

Gonzalo Chacón termina las obras del Torreón y añade los escudos de su familia y los de los Reyes Católicos.

La fortaleza estaba compuesta por una torre del homenaje central y a su alrededor se construyó un antemuro rodeado de un foso. En su interior había una plaza de armas y una barbacana con torres defensivas en las cuatro esquinas.

En el siglo XVI el nieto de Gonzalo Chacón añade otras dependencias como cocinas y caballerizas. Contaban con un pozo o aljibe en la planta baja y una chimenea en las siguientes plantas.

Estatua de Gonzalo Chacón en la Plaza Mayor, cuya placa reza: HOMENAJE DE ARROYOMOLINOS SIENDO ALCALDE JUAN VELARDE, ABRIL DE 2007 A D. GONZALO CHACON, QUE FUE NEGOCIADOR EN EL MATRIMONIODE ISABEL Y FERNANDO, Y QUE EN 1.476 SE CONSOLIDO COMO SEÑOR DE ARROYOMOLINOS.





LA IMPORTANCIA DE LOS MOLINOS

En el municipio podemos encontrar restos de molinos hidráulicos harineros de cubo construidos en estilo mudéjar. Estos fueron utilizados para moler grano aprovechando las aguas fluviales del arroyo Los Combos.

Arroyomolinos llegó a tener en funcionamiento hasta siete molinos, siguiendo el cauce del arroyo estaban conectados entre sí, por una acequía que recogía el agua de una presa y era conducida hasta los otros molinos

Estos son cinco de los molinos que todavía pueden verse en Arroyomolinos






OTROS HALLAZGOS

ZARZALEJO

Entre los meses de diciembre de 2003 y febrero de 2004, se llevaron a cabo actividades arqueológicas en la zona de Zarzalejo, en Arroyomolinos. Se trata de un enclave alto imperial datado en torno a los siglos II – III d.C. que no se ciñe al modelo tradicional romano de villa. Parecía presentar el aspecto de una hacienda rural basada en el policultivo y la agricultura, acompañados de algún tipo de actividad ganadera En el hallazgo se descubrieron varias construcciones dedicadas a la producción vitivinícola, de aceite o a la molienda del cereal, todas ellas dispuestas en forma de U en torno a un patio central.



EL PELÍCANO

Fue en 2008 cuando se hallaron de manera fortuita los restos arqueológicos de un yacimiento romano datado en torno al siglo V d.C. de época romana alto imperial. Estos hallazgos se extendían por las afueras de Arroyomolinos, junto al Arroyo Los Combos y actualmente, se encuentran en la actualidad en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Se trata del primer descubrimiento de un doble mausoleo hallado en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. De este enterramiento se descubrieron siete cadáveres y dos sarcófagos de plomo dispuestos en varios niveles subterráneos. La importancia no solo reside en el tipo de yacimiento encontrado sino también en el hallazgo de los sarcófagos de plomo, poco habituales y solo disponibles para las familias adineradas romanas.

Para terminar deciros que Arroyomolinos contaba con apenas 30 casas simples construidas a mediados del siglo XIX. Así mismo, disponía de ayuntamiento, cárcel, escuela, una parroquia dedicada a la Nuestra Señora de la Asunción y fuente pública de agua potable que se encontraba en las proximidades del ya mencionado Torreón. El cultivo que se producía en el pueblo y posteriormente comercializaba con los pueblos vecinos (principalmente Móstoles) se basaba en trigo, cebada, avena, garbanzos etc. Cabe añadir que se mantenía un ganado lanar, caprino, porcino, vacuno, equino y mular. los arroyos circundantes permitieron a la población de Arroyomolinos generar buenos campos de cultivos y tener una economía productiva, aunque aún rudimentaria.

Pese a su cercanía a la autovía de Extremadura no se vio muy afectado por el crecimiento poblacional de los años 1970 que afectaron a otras localidades de su entorno, Sin embargo a comienzos del siglo XXI el alto precio de la vivienda en Madrid, unido a su escaso desarrollo urbanístico previo, ha abierto las puertas a la especulación inmobiliaria y ha impulsado el desarrollo demográfico, multiplicando su población en los últimos años.

Mapa de Arroyomolinos

Ubicado al suroeste de la Comunidad de Madrid, se encuentra a 29 kilómetros del centro de la capital. Con más de 31.000 habitantes, el municipio lleva con orgullo ser la ciudad más joven de España.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS