Buenos días, chic@s
Llevamos mucho tiempo entrenando juntos y en casi todas las clases hemos dedicado ejercicios que mejoran nuestra fuerza y que están basados a los movimientos fundamentales como son levantar, empujar, tirar, bajar al suelo, sentarse, subir y bajar , etc. ¿Cómo todos estos movimientos que nos cansan tanto mejoran la fuerza es una pregunta mas que lógica que os estáis haciendo, verdad?
La respuesta por desgracia no es de solo un sentido. Aun cambios muy pequeños en la fuerza de los músculos, pueden hacer una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo. Un aumento en el tamaño del músculo que nosotros ni siquiera podemos notar, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con sus nietos. Los ejercicios de fortalecimiento también mejorarán el equilibrio.
¿Estoy convencida que a todos vosotros os gustaría poder levantar y colocar sus maletín de mano en los compartimientos superiores de un avión? ¿O poder entrar y salir del coche más fácilmente? ¿O coger el autobús sin miedo de subir el escalón con la bolsa de la compra en mano? Con los ejercicios de fortalecimiento con la banda elástica y el peso libre de las cajas, bolsas y sacos que os ofrezco a continuación en el Vídeo y lograremos hacerlo, os lo prometo.
Para hacer la mayoría de los ejercicios incluidos en esta clase, hace falta levantar o empujar algo pesado o resistente. Se pueden utilizar herramientas como las cajas de los zapatos, la bolsa de viajes o bolsas de la compra, todos estos artículos que tenemos en casa y también la bandas de resistencia. O se puede usar el equipo para hacer ejercicios de fortalecimiento en un centro de acondicionamiento físico o en un gimnasio (mancuernas, barras, pesas). Cada uno decide según preferencias personales.
La cantidad y la frecuencia depende del estado físico personal pero trataremos de hacer ejercicios de fortalecimiento para todos los grupos principales de músculos cada uno de 10 repeticiones como cantidad mínima y en 3 series que duran mas o menos 30 minutos,
También es muy importante ejercer con seguridad para que no aparezcan lesiones así que tener estos aspectos en cuenta por favor:
Mucho cuidado por ejemplo si alguno de vosotros ha tenido cirugía de la cadera o de la espalda.
No se contiene la respiración durante los ejercicios de fortalecimiento. Contener la respiración cuando está haciendo esfuerzo puede causar cambios en la presión sanguínea. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen enfermedades cardíacas.
Respire normalmente. Inhale lentamente por la nariz y exhale lentamente por la nariz. Si eso no es cómodo o posible, inhale y exhale ya sea por la nariz o por la boca.
Hacer los ejercicios de manera correcta y con seguridad son dos cosas que van de la mano. En algunos de los ejercicios, alternamos los brazos, en otros coordinamos el mismo lado.
Para prevenir lesiones, no usamos movimientos bruscos con las cosas que pesan. Es preferible que sean movimientos suaves y continuos.
Un dolor leve en los músculos que dura unos días y un poco de fatiga son normales después de hacer los ejercicios que aumentan el tamaño de los músculos, por lo menos al principio.
Como beneficio de trabajar la fuerza con peso libre y banda elástica hay que destacar la libertad de movimiento que es lo que nos hará trabajar mucho mejor los grupos musculares en los que vamos a incidir, ya que al realizar un movimiento más natural conseguiremos trabajar muchas más partes de los músculos que con una máquina. Junto a esto hay que tener en cuenta que el trabajo de los estabilizadores del cuerpo es mejor, por lo que el entrenamiento será mucho más completo y efectivo.
Los ejercicios acabarán resultando mucho más sencillos debido a que los movimientos serán mucho más similares a los que realizamos de manera natural con el cuerpo. Pero esto también requiere un gran control del cuerpo y sus movimientos (postura neutra), ya que el riesgo de lesión aumenta si no llevamos a cabo bien los ejercicios. Por ello siempre decimos que el entrenamiento con pesas libres es apto para personas con una base previa, conscientes de como se mueve el cuerpo, y un gran control sobre el mismo.
HÁBITOS SALUDABLES: Trabajar la consciencia de forma consiente es el mejor habito saludable que pueda existir. Hoy en día esto se llama mindfulness pero llevamos tiempo cambiando los nombre de este tipo de practica que no debemos confundirnos por lo complicado que sueñe el nombre. El ejercicios de aislar lo que no importa en el momento preciso y dejar la mente “en blanco” o NO pensar es algo que como humanos tenemos codificado en nuestros genes. Lo único que tenemos que hacer es aprendernos el código de memoria y utilizarlo no solo cuando practicamos Gimnasia consciente, sino todos los días.
Os digo hasta la próxima con consciencia y os deseo un día fantástico,
La Profe
No hay comentarios:
Publicar un comentario