jueves, 25 de marzo de 2021

CORO CON OLIVER. TEMPO ¿CÓMO MEJORAR TU SENTIDO DEL RITMO AL CANTAR?



Más importante que la potencia, la agilidad, los agudos, y el color de tu voz….más importante incluso que la afinación es…el tempo.

Hola, ¿Cómo estáis?

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa os voy a enseñar un par de ejercicios para ayudaros a mejorar vuestro tempo drásticamente.

Vamos a empezar con una afirmación radical:
De entre los grandes cantantes, no ha habido ni uno solo que no haya tenido un tempo sólido.

¿Cómo mejorar tu tempo al cantar?

El tempo, y otras habilidades relacionadas con él como el Groove o el Flow, son la clave más determinante que diferencia a los buenos cantantes de los malos vocalistas.

No importa si es por motivos culturales, emocionales o psicológicos, o simplemente porque el cantante no practica lo suficiente: Sin un tempo bueno, y con un buen gusto rítmico (pocket, que dirían de los baterías) no puedes cantar bien.

La búsqueda de un buen sentido del ritmo es una competencia que cualquier músico debe desarrollar con el mimo de un artesano.

Pero afortunadamente existen muchas herramientas y ejercicios, que te pueden ayudar a mejorarlo. Estos dos ejercicios que te presento a continuación son mi humilde aportación. ¡Ánimo y a trabajar!

Ejercicios prácticos

Ejercicio 1
Pon una canción,( preferiblemente posterior a 1995, porque antes es posible que los tempos fluctúen) que vaya a un tiempo moderadamente rápido, 100-130 bpm.

Vas a cantarla, con el tema original de fondo, dando palmas en los golpes 2 y 4 del compas.

Cuando estés cómodo, baja el volumen de la canción sin dejar de reproducirla.

Haz unos compases cantando la canción y continuando con las palmas.

Vuelve a subir el volumen de la música.

Lo estarás haciendo correctamente si al volver a subir el volumen, sigues en el sitio correcto. Empieza haciendo los silencios de la pista original más breves, y a medida que sientas que lo dominas, ve ampliando la duración de los silencios.



Ejercicio 2

Escoge una canción que puedas cantar con el metrónomo muy rápido, a 180-200 bpm.

Cántala, hasta estar a gusto en el tempo

Ahora pon el metrónomo a la mitad de velocidad, 90-100.

Cántala igual que antes, a la misma velocidad( es el metrónomo el que ha bajado a la mitad, pero tu puedes cantar exactamente igual)

Repitelo a 45-50 bpm

Y ahora a 23-25…y después a 12…y a 6…y a 3…

La idea es que sigas cantando a la misma velocidad, pero que obligues a tu pobre cerebro a subdividir y escuchar internamente los latidos que el metrónomo no da. Y que puedas calibrar si te estas adelantando, o si por el contrario, te estás retrasando.

OJO: No reduzcas la velocidad del metrónomo desde una velocidad si aún no te sale bien. Divide sólo cuando lo domines. Divide y vencerás…al mal tempo.

Conclusión
Algunas personas tienen un tempo natural mejor que otras, pero estos ejercicios son un reto hasta para los más adelantados. Practica, practica y practica…y hazte con un metrónomo.
Si no tienes metrónomo aquí te dejo un enlace donde puedes comprarlo: https://amzn.to/3tR5X4D

También lo tienes de forma gratuita online desde ésta página: https://www.imusic-school.com/es/herramientas/metronomo-en-linea/
Tener un tempo impecable depende de ti.

Que paséis una gran Semana Santa, cuidaros mucho y nos vemos a la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS