miércoles, 24 de marzo de 2021

BAILES DE SALÓN CON LOLÍ. BOLERO

 


Hola bailones y bailonas, acabamos Marzo con un Bolero en línea, hemos dejado de lado ritmos más movidos para traeros este baile lento y cadencioso.

El bolero es un género que se popularizó en el siglo XIX, cuyo origen está en la mezcla de ritmos cubanos y españoles.
En el siglo XVIII, existía en España una danza ligera llamada bolero, bailada por un solista o una pareja. Posiblemente se tratara de una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión gitana «bolero», de volar. La instrumentación musical de las danzas gitanas cuenta con guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión.

Con esta instrumentación llega el bolero a América, específicamente a Cuba. Allí se mezcló con la trova cubana y otros ritmos caribeños, dando como resultado el compás cadencioso del bolero, como se lo conoce en su acompañamiento clásico: con unas guitarras y unos bongos, congas o tumbadoras. Las aportaciones cubanas más tempranas hay que buscarlas en los ritmos de la contradanza del siglo XVIII, si bien son el danzón y la habanera los ritmos que durante el siglo XIX aportaron al bolero sus elementos más identificables.

En 1793 ya se conoce la existencia de los primeros cantantes como Javier Cunha y Nicolás Capouya, que componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas. Se cree que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886; aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio forma al bolero con el acompañamiento musical "clásico" (las guitarras y la percusión).
Después aparecieron las grandes orquestas tropicales y, más tarde, las orquestas al estilo big band. Y por último, las grandes orquestas sinfónicas que también hicieron un hueco a esta música.

El bolero siempre ha tenido gran facilidad para mezclarse o fusionarse con otros ritmos, lo que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días. En 1935 muere Gardel y comienza el declive del tango. Entonces el público busca el romanticismo en el bolero cubano, que empieza a vivir sus décadas de oro, siendo durante los años 40 y 50 cuando el bolero se convierte en el género estrella latinoamericano. Cuba y Méjico fueron los países más prolíficos en la creación y exportación de boleros.

A mediados de los sesenta aparece la balada pop, que fue imponiéndose al bolero como ritmo romántico. Sin embargo, el bolero sigue mostrando un instinto de supervivencia que le permite estar vigente actualmente como género musical.

Pues con esta introducción sobre como nace el bolero os invitamos a bailarlo y disfrutarlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS