jueves, 4 de marzo de 2021

PASEA TU CIUDAD. DE PITIS A EL PARDO.


Volvemos hoy a retomar en esta sección, rutas cercanas sin salir del término municipal de Madrid, pero que igualmente nos parecen muy atractivas y sobre todo sencillas y fáciles de realizar. Como una de nuestras premisas dentro del Grupo de Senderismo Urbano de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín, es realizar rutas utilizando el transporte público a nuestra disposición, la ruta de hoy es especialmente útil.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las diferentes posibilidades que nos ofrece internet para preparar nuestras rutas, y con ello hemos hablado de recursos a nuestro alcance. Uno de esos recursos es el programa de Rutas Verdes del Consorcio Regional de Transportes, que nos ofrece una variedad de rutas a pie y en bici muy interesantes. Por eso, para hoy os presentamos la Ruta Verde de Pitis a El Pardo.

Estado actual de la Estación de Pitis.

Para ello nos situaremos en la Estación de Cercanías de Pitis que se ha ido convirtiendo poco a poco en un foco de actividad debido a la urbanización del barrio de Arroyofresno y a la llegada de nuevas terminales de autobús de la EMT, siendo en estos momentos una importante zona intermodal para ese barrio. Incluso en el propio edificio ferroviario cuenta con una farmacia y un popular restaurante que han mejorado la percepción de un entorno antaño degradado. Salimos de la estación y giramos a la derecha por la calle Gloria Fuertes.

Antigua de Estación de Pitis.

A escasos 400 metros, en otra rotonda que encontramos, giramos a la derecha para encaminarnos a un túnel bajo la vía del tren. Hay que advertir que el único "punto negro" de este ruta se encuentra en este tramos y es debido a los vertidos ilegales que se acumulan debajo del puente de la M-40.

Ascenderemos por el camino de Valjaroso que va dejando a la izquierda las casitas de la barriada de Monte Carmelo. Una vez que se ha ganado altura veremos frente a nosotros la tapia de El Pardo, hacia ella nos encaminaremos.

Tapia de El Pardo a nuestra izquierda.

Después de 500 metros giramos a la derecha para seguir el camino con la tapia a nuestra izquierda. Pasamos juntos a diferentes instalaciones, incluso alguna hípica y casas de campo con corrales de gallinas. Al fondo, como vigías, las cinco torres de la Castellana.

Panorámica con la torres al fondo.

Más adelante hay un desvío importante. La tapia se separa de la pista girando hacia la izquierda y aquí se abre un camino por una especie de pasillo entre la propia tapia (a la izquierda) y la valla de una finca (derecha). Es el cartel "Propiedad Privada" de dicha finca el que nos puede confundir pero el paso por este camino es público y por ahí seguiremos.
Desvío, y tomamos el pasillo a la izquierda.

Después de un abrupto descenso, habiendo recorrido tan sólo 2, 5 km. desde Pitis, llegamos a un curioso e interesante paraje donde se abre una de las puertas de acceso al Palacio de la Quinta del Duque del Arco, o llamada también puerta de San Antonio. Este lugar sin duda es un rincón olvidado en el tiempo. El Palacio fue edificado en el siglo XVIII como casa de recreo campestre y mantiene ciertas semejanzas estilísticas con el vecino Palacio de la Zarzuela. Bien es cierto que el palacio no podremos verlo, pues se oculta tras el muro.

Puerta de San Antonio

500 metros más adelante, y siguiendo pegados a la tapia que tenemos a la izquierda, estaremos recorriendo el cierre perimetral del Palacio de la Quinta antes mencionado, que al tomar contacto con el recinto de El Pardo forma un ángulo de 45 grados. En este punto, sin otra opción posible, se gira a la derecha. Pasaremos junto a las instalaciones del Canal de Isabel II.

Ángulo de 45º de la tapia en el Palacio de la Quinta

Palacio de la Quinta

Continuaremos 600 metros para llegar a uno de los accesos motorizados a El Pardo. Nos referimos a la Portillera del Tambor por donde pasa la M-612, por lo que debemos extremar las precauciones, ya que la debemos cruzar para entrar ya en el monte. Pasaremos por delante de la casa del guarda para encontrarnos con un bonito sendero que siempre irá pegado a una valla de alambre a nuestra derecha. El sendero es una sucesión de sube y baja. Si acudimos en fin de semana deberéis ir atentos a los ciclistas que a veces circulan por ahí a cierta velocidad y no se muestran demasiado respetuosos con los caminantes. No os cortéis en decidles algo si es así, pues son caminos públicos y deben respetar a las personas que circular a pie, llegando a tener que desmontar incluso, si la situación lo requiere.

Portillera del Tambor y casa del guarda.

Este camino aunque es una sucesión de ligeros toboganes, seguiremos con la valla de alambre a nuestra derecha varios kilómetros, pero ya disfrutando de la plenitud de la dehesa de encinas del Monte de El Pardo. Si volvéis la espalda, podréis divisar al fondo las cinco torres.

Dehesa de encinas del Monte de El Pardo

Este camino al estar en pleno monte sigue con la sucesión de sube y baja, caminados ya 7 kilómetros y medio, nos encontraremos con el Arroyo de Fuente de Salcedo, donde si estamos muy cansados, podemos tomar cualquier camino claro a nuestra izquierda que nos bajará hacia Mingorrubio.

En apenas medio kilómetro más, con una última súbida, finaliza el rompepiernas y nos ofrece un vista panorámica del embalse de El Pardo y al fondo la Sierra de Guadarrama.

500 metros más y podremos llegar al Restaurante El Pinar, donde recuperar fuerzas y hacer un piscolabis. Habremos recorrido ya 9 kilómetros, pero en apenas 3, estaremos ya en el final de la ruta. Para ello dejamos este restaurante y su aparcamiento a la derecha. Cruzamos la carretera a la altura de la cabecera de las líneas 601 que va a Moncoloa y 602 que va al Hospital La Paz. Justo detrás de las cabeceras está el Cementerio de Mingorrubio. Por tanto, quién quiera puede dar por terminada aquí la ruta.

Nosotros continuaremos hacia el Campo de fútbol de Mingorrubio que dejaremos a la derecha, donde se abre un camino que conduce al parking de la zona recreativa de Mingorrubio. Lo atravesamos y llegamos junto al río Manzanares, que seguiremos río abajo por la orilla izquierda en un recuperado y bonito tramo de paseo y pesca.
Un par de kilómetros más adelante nos encontraremos con el Puente de Capuchinos que nos dará la entrada al casco urbano de El Pardo.

El final de esta divertida, y para algunos sufrida ruta, nos invita a visitar la Plaza de El Pardo donde tomar el vino o la caña de rigor, antes de tomar el autobús de regreso.

Para terminar como siempre os dejamos un croquis de la ruta. 
Hasta la semana que viene.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS