martes, 23 de marzo de 2021

CUIDA TUS PLANTAS. FLOR MURCIÉLAGO




La planta Tacca chantrieri (nombre científico) o más conocida como planta murciélago, es una de las plantas mas curiosas que podemos encontrarnos en el reino vegetal. 
Sus flores, además de ser muy llamativas y características, tienen la particularidad de que son de color negro, algo bastante extraño en el mundo de las plantas.

La forma y coloración de las flores, que son un conjunto de pequeñas flores juntas, es lo que hace que reciba el nombre de flor o planta murciélago, ya que recuerda a uno en vuelo con sus alas extendidas. 

Otros nombres comunes por los que se la conoce son bigotes de gato, debido a los filamentos que salen desde las inflorescencias, planta del diablo o flor del diablo. 

Por su forma y características, puede ser confundida fácilmente con una orquídea por personas que no sean expertas en botánica, aunque no tiene nada que ver con esta familia de plantas.

El hábitat original de la flor murciélago son los bosques bajos de semisombra del este y sudeste asiático, donde florece durante la primavera y el verano e incluso a principios de otoño siempre que se den las condiciones de calor y humedad que necesita. 

Por desgracia, la acción humana está destruyendo estos bosques y es una planta cada vez más escasa en estado salvaje, llegando incluso a estar en peligro de extinción.



Las hojas tienen tamaño grande y son de color verde y los tallos son bastante largos, salen de la base de la planta y pueden alcanzar más de sesenta centímetros. La flor murciélago crece directamente desde sus rizomas. En la flor pueden existir hasta 25 inflorescencias (o pequeñas flores) que componen la flor principal. 

Como curiosidad, en algunas partes de Asia, donde crece en estado salvaje, ha sido utilizada como parte de la medicina tradicional como medicamento, aunque su uso no está muy extendido en la fitoterapia a nivel global.

Para poder tener esta planta en nuestra casa, deberemos comprobar si tenemos las condiciones necesarias. En caso de no cumplirlas, siempre podemos optar por tenerla en macetas y moverlas a sitios más cálidos en invierno y a zonas de sombra y humedad adecuadas para la planta en cada momento. Para plantar en macetas deberemos imitar el suelo del sotobosque, con poca profundidad y buen drenaje pero siempre con la humedad necesaria y sin dejar que llegue nunca a secarse.

Para reproducir esta planta podemos utilizar semillas o hacerlo por rizomas, separando de la planta madre cada primavera. Podemos aprovechar cuando hagamos el cambio a una maceta más grande para dividir la planta.

Si optamos por plantar la Tacca chantrieri directamente en el suelo, deberemos seleccionar una zona de nuestra parcela donde se cumplan las condiciones necesarias de humedad y temperatura durante todo el año, de lo contrario no conseguiremos que la planta sobreviva. 

Para esto podemos idear sistemas que aporten calor, sombra y humedad durante ciertos periodos del año y así crear un microclima adecuado para que nuestra flor murciélago crezca sana y vigorosa. Tampoco vendrá mal tener un plan de abonado anual que aporte los nutrientes que necesita nuestra planta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS