miércoles, 17 de marzo de 2021

GIMNASIA CON ELISAVETA. GESTOS TÉCNICOS DEPORTIVOS Y SU USO EN GIMNASIA DE MANTENIMIENTO.

 


Llevamos tiempo hablando y ejerciendo los movimientos básicos que el ser humano es capaz de ejecutar según la biomecánica humana. La importancia de estos gestos es enorme dado el hecho que los movimientos fundamentales se utilizan todos los días a todas horas sin que importe tanto la capacidad, la cantidad y la forma en cuales se ejercitan. Por eso una vez mas intentaremos entrenar de forma correcta estos movimiento, hoy gracias a los deportes.

Como herramienta de trabajo utilizaremos la pelota, por eso he escogido 5 deportes con pelota de cuales sacaremos los gestos técnicos básicos que nos ayudaran a ejercer tanto los brazos (cintura escapular), como las piernas (cadera incluida). Los deportes son: balonmano, baloncesto, fútbol, voleibol y waterpolo. El gesto técnico deportivo es la suma de una variedad de movimientos específicos que se realizan de forma coordinada para cumplir con un objetivo. En todos los deportes se encuentra presente, ya que su importancia es fundamental para la ejecución efectiva de un movimiento determinado.


Estaría bien recordar cuales son los movimientos básicos generales del ser humano:

Abducción: Movimiento lateral con separación de la línea media del tronco. Por ejemplo, la elevación horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado.

Aducción: Movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco. Por ejemplo, la recuperación de los brazos o de las piernas a su posición anatómica de origen.

Abducción Diagonal: Movimiento realizado por un miembro en relación con un plano diagonal que lo aleja de la línea media del cuerpo.

Aducción Diagonal: Movimiento realizado por un miembro en relación con un plano diagonal que lo aproxima hacia y a través de la línea media del cuerpo.

Flexión: Movimiento de inclinación que se traduce en una disminución del ángulo en una articulación, juntando los huesos.

Extensión: Movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ángulo en una articulación, separando los huesos.

Circunducción: Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción. Por ejemplo, cuando la articulación del hombro se mueve de una forma circular alrededor de un punto fijo.

Rotación Externa: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación lateral o rotación hacia fuera.

Rotación Interna: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación medial o rotación hacia adentro.


El movimiento es esencial para el desarrollo de la persona, por ello y teniendo en cuenta la estrecha relación que hay entre el movimiento humano y la técnica deportiva, debemos considerar la conveniencia de utilizar el deporte, como medio, para optimizar la capacidad de movilidad, aprovechando el afinamiento del gesto técnico como una de las fuentes y vías de mejora motriz.

El trabajo de los procesos de coordinación que estamos realizando en esta clase (mirase el Vídeo) también tiene un rol fundamental en la prevención de lesiones. Se ha observado que un buen trabajo de coordinación y control postural compensa la hipermovilidad articular o dolencias por hábitos poco saludables, como es mantener la misma postura en un tiempo muy prolongado. Se puede decir que un buen dominio de la coordinación nos dará mas recursos de respuesta cuando nos encontremos en una situación problemática interviniendo en un mecanismo de lesión.


Es importante recordar que la biomecánica analiza los movimientos ejecutados durante la práctica del deporte. Su principal aporte es que incrementa la comprensión del proceso. Al obtener una idea clara de como debe ser el movimiento y cuál es la mejor forma de reducir las lesiones, el gesto técnico deportivo puede tener una mayor eficiencia `por eso me atrevo a incluirlo en las clases de Gimnasia de mantenimiento. Las repeticiones son 10 de cada lado (derecha/izquierda) en 5 series.

HÁBITOS SALUDABLES: Respetar los momentos de aprendizaje de las capacidades de coordinación, hará que tengamos más facilidades en aprender movimientos complejos específicos no solo en los deportes, sino en los movimientos básicos fundamentales que están presentes en nuestro día a día. El entrenamiento de la coordinación ayuda a las personas a desarrollarse con destreza en las labores motrices rutinarias de la vida. Gracias al bagaje motriz que aporta una coordinación trabajada, habrá menos posibilidades de que suframos lesiones por mecanismos lesivos de desestabilización en cambios inesperados en el tiempo y espacio. Por eso también es importante respetar los tiempos de descanso y recuperación que nos ayudan a seguir con los ejercicios siguiendo las reglas de la correcta ejecución de los gestos técnicos presentes en esta clase.

A jugar se ha dicho, deportist@s!

Hasta la semana que viene, La Profe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS