jueves, 20 de mayo de 2021

TRADICIÓN EN CONSTRUCCIÓN. LA JOTA Y CARMEN PARIS







A medida que la sociedad y el contexto cambian, la cultura (tradiciones, ritos, símbolos…) va cambiando y renovándose. En este artículo queremos ver un ejemplo de como algo tan tradicional como la jota, no sólo no se ha perdido sino que en ocasiones se ha transformado y fusionado con elementos más modernos y contemporáneos. Para ello, no podemos sino presentaros a la grandísima Carmen Paris.

Es una artista compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folklore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América.

Carmen París se introdujo en la música como cantante y directora del coro de la Iglesia de Utebo durante su infancia. Estudió en el Conservatorio solfeo, canto, guitarra, violonchelo y piano, que se convirtió en su principal instrumento.

Fue precisamente cantando en misa donde los músicos de la Orquesta Jamaica la descubrieron y decidieron hacerle una prueba, tras la que la aceptaron inmediatamente. Con esta orquesta y teniendo aún diecisiete años, se recorrió gran parte de España y de las fiestas de pueblo haciendo sesiones dobles y actuando en bodas, bautizos, comuniones, etc.

Aquí os dejamos una primera música para abrir boca mientras seguís leyendo:


“Jota de la Dolores”





Irrumpió en el panorama musical nacional durante la primavera de 2002 con un disco que revisa el folklore aragonés desde un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum debut, "Pa’ mi genio" (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad; además del Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.


"Pa’ mi genio"




Su segundo disco fue "Jotera lo serás tú" (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical donde sigue hermanando la jota aragonesa; en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el "chachachá", y ritmos del folklore castellano y brasileños entre otros.


“Jotera lo serás tú”



En 2008 publica su tercer trabajo, "InCubando" -gestado y compuesto en La Habana- en el que sigue navegando en el eclecticismo musical fusionando la jota con la música cubana. Al igual que sus antecesores, recibió el Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.


“Para Aragón”



En 2013, se edita el cuarto disco de Carmen París: “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos, con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.


"Por favor, por amor"




A principios de 2016, la artista estrena "En Síntesis": un espectáculo que conmemora sus treinta años de carrera profesional en el que interpreta los temas más representativos de sus cuatro discos, acompañada al piano por el prestigioso músico uruguayo Diego Ebbeler y a la percusión por el reputado músico madrileño-parisino Jorge Tejerina.


Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón). También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el disco Clases de baile de Aurora Beltrán, también con Olga Román en Olga Román 2 y en el disco de Sergio Dalma A buena hora. Su última colaboración ha sido en el disco de duetos homenaje a María Dolores Pradera Gracias a Vosotros Vol. II.

Aquí os dejamos con su homenaje a Pablo Neruda:


“Para que tu me oigas”




¡Esperamos que os haya gustado y que os haya picado el gusanillo para seguir investigando por vuestra cuenta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS