jueves, 27 de mayo de 2021

PASEA TU CIUDAD. PARQUE DE POLVORANCA.




El Parque de Polvoranca se encuentra en el término municipal de Leganés, en la zona sur de la Comunidad de Madrid.


Con una extensión de unas 150 hectáreas, articuladas en torno al arroyo de la Recomba y las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones, en su interior cuenta además con diversos jardines temáticos, un arboretum, un jardín botánico, un Centro de Actividades y distintas pistas deportivas.


El Parque se asienta sobre los terrenos de la antigua aldea de Polvoranca, surgida durante la Edad Media y sobre la que se creó posteriormente un mayorazgo. De la aldea, cuya actividad económica se sustentaba en la agricultura y ganadería, sólo persisten las ruinas de la iglesia de San Pedro y algunos cimientos de casas contiguas.

Sus habitantes fueron abandonando el lugar a lo largo del siglo XIX y en 1849 la aldea fue oficialmente absorbida por Leganés

El actual parque comenzó a .ser construido en 1986, sobre lo que entonces era una zona de cultivo de cereales.

El Parque, y la antigua aldea de Polvoranca, surgieron en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noroeste del actual recinto y de la que nace el arroyo de la Recomba que recorre toda la parte norte del recinto hasta formar la laguna de la Recomba. Desde ésta, ya fuera del parque, el curso fluvial es conocido como arroyo Culebro.


La laguna de Mari Pascuala

Fue reconvertida en un lago artificial de ocho hectáreas de extensión, impermeabilizado, que garantiza el aporte regular de agua al arroyo incluso en épocas de sequía gracias a que es alimentada por un acuífero.

En sus orillas, una de las zonas más frecuentadas del parque, hay un embarcadero, varios puestos de pesca deportiva, un bar, aseos, fuentes de agua potable, un circuito de salud y una explanada que sirve como helipuerto.

Tras salir de la laguna, el arroyo forma una segunda laguna separada de la anterior por un dique de unos dos metros de altura. Esta laguna es más pequeña pero es natural, cuenta con vegetación ribereña. Esta zona se denominada Vegetación madrileña, con especies de la Comunidad y un observatorio de aves.

Posteriormente el arroyo se interna en el jardín botánico, que cuenta con más de 400 especies de todo el mundo y construido en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid.

Independientemente del arroyo, existe otra laguna en la parte sur, llamada de los Sisones debido a que hasta hace unos años en ella se podían observar sisones, una especie de avutarda. La laguna es estacional, pero una pequeña parte, convertida en estanque artificial, se mantiene permanentemente con agua.


La laguna de Sisones 


Es una laguna natural que solo tiene agua cuando hay abundantes precipitaciones ya que no dispone de arroyo que la nutra de agua, la laguna, estacional, se forma por una capa de materiales impermeables que hay en el terreno.


Desde la laguna de Sisones una avenida ancha de arena conduce hasta la laguna de Mari Pascuala, a ambos lados de esta avenida hay una serie de lugares para realizar actividades deportivas como, una pista de patinaje, varios bancales de arena para practicar el juego de la petanca, una zona de aparatos bio saludables , campos de fútbol y un merendero, al final de esta avenida, justo cuando se llega a la laguna de Mari Pascuala hay un bar con terraza.

  
                 


La Laguna de la Recomba


Se forma con las aguas que vierte en en ella el arroyo de la Recomba, es una laguna natural cubierta de juncos y vegetación de ribera que da cobijo a una multitud de aves como de esta laguna sale el arroyo Culebro, que recorre buena parte de la zona sur madrileña hasta verter sus aguas en el río Manzanares tras pasar Perales del Río.


Ermita de San Pedro
Ruinas de la iglesia de San Pedro.

Quizá el elemento más distintivo del parque, visible desde su exterior, son las ruinas de la iglesia de San Pedro, construida en el año 1655 sobre los restos de una ermita bajomedieval, tomando el nombre del apóstol. Su construcción corrió a cargo de los arquitectos reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora y fue realizada en estilo barroco.

En la iglesia podemos ver que parte de su cubierta y campanario se ha derrumbado y las paredes que aún quedan en pie están totalmente agrietadas, el recinto está completamente vallado debido a la peligrosidad de derrumbe.




Jardín de Rocas de Polvoranca



En Parque Polvoranca encontramos una serie de jardines y zonas temáticas relacionadas con la vegetación y geología de la Comunidad de Madrid, tras cruzar el arroyo de la Recomba, poco antes de coger el sendero del bosque de ribera hay un Jardín de Rocas, Comunidad de Madrid, en el que se representan las diferentes rocas y litografía del territorio de Madrid. mármoles, cuarcitas, esquistos, granitos o pizarras entre un largo etcétera de rocas que expuestas en el suelo con una serie de paneles informativos convierten en este pequeño rincón de Parque en una actividad muy didáctica.







Centro de Educación ambiental de Polvoranca


Al sur de la avenida que une la entrada desde Leganés con la de Alcorcón y que cruza el parque de este a oeste, se encuentran el Arboreto de ciudad y los denominados jardines de Aromas, Siempreverde y de Arbustos. También hay un Jardín de Rocas, con muestras de las rocas más representativas de la Comunidad de Madrid.

En el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca, construido en 1996 y situado en la zona central del parque, están centralizadas todas las actividades que se organizan a lo largo del año. 

Aquí se organizan talleres, exposiciones y charlas, así como visitas guiadas para escolares, asociaciones, familias y público en general. 


Además se realizan actividades didácticas relacionadas con los jardines temáticos que hay en Parque Polvoranca como un huerto didáctico, el jardín de rocas, un arboreto de ciudad, un jardín de aromas, un parque de vegetación madrileña y una ruta interpretativa por el jardín botánico, para más información no dudes en visitar su web.

Este centro pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de esta Comunidad.







Cómo llegar


En vehículo privado


Desde la M-40 salida hacia A-5/Ctra. de Extremadura, continuar hasta salida hacia M-406/Alcorcón-Leganés en dirección Leganés y antes de este municipio tomar la M-407/Fuenlabrada.


Desde la M-50 salida 59 y continuar por la vía de servicio dirección M-407/Leganés/Fuenlabrada


Desde la A-5/Ctra. de Extremadura salida 11 San José de Valderas en dirección al centro comercial y posteriormente tomar la M-406/Alcorcón-Leganés y luego la M-407/Fuenlabrada.


Desde la A-42/Ctra. de Toledo salida 10 dirección Getafe/El Bercial y continuar después dirección Leganés por la 406/Alcorcón-Leganés y luego por la M-407/Fuenlabrada. En esta vía llegar a una rotonda donde ya se encuentran señalizadas las indicaciones hacia el Parque de Polvoranca.


En transporte público


Autobuses líneas 482, 486 y 513. Hay que continuar a pie aproximadamente 10 minutos (autobuses 482 y 486) ó 25 minutos (autobús 513).


Cercanías RENFE línea C5 Móstoles-Atocha-Fuenlabrada, estaciones de Leganés (recorrido posterior a pie de 25 minutos) o Parque de Polvoranca.


Metro Sur, estaciones de Leganés Central (Leganés) o Puerta del Sur (Alcorcón). En ambos casos hay que continuar a pie un tiempo estimado de 30-40 minutos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS