miércoles, 12 de mayo de 2021

BAILES DE SALÓN CON LOLÍ. VALS INGLÉS





Hola bailones, esta semana bajamos un poco el ritmo del Rock & Roll y Hustle de las últimas semanas con un baile más lento. El Vals Inglés o Vals lento.

El verdadero nombre de este baile es Vals Inglés, aunque popularmente también se le llama vals lento. Tuvo sus orígenes en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Boston. En un principio, recibió el nombre de "Boston" y se bailaba en grupos de parejas, unas al lado de las otras. Nada que ver con el baile actual.

Fue introducido en Inglaterra alrededor de 1874, por un club de Boston muy influyente, pero tuvo que esperar hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial para adquirir popularidad. Durante 1910-1914, mucha gente iba al Boston club del hotel Savoy, en el centro de Londres, para bailar el Boston.

El vals vienés era el baile de salón más popular, pero la rapidez de su ritmo impedía su desarrollo coreográfico, ya que no es fácil hacer figuras cuando se está girando muy rápido. Además, este vals resultaba monótono y físicamente muy exigente para mucha gente. Todo esto hizo que muchos bailarines desearan un vals más lento, en el que poder desarrollar más figuras. Así fue como en 1914, comenzaron a transformar el antiguo Boston en un vals lento.

Vernon e Irene Castle fueron los precursores de este cambio, creando lo que entonces llamaron "Hesitation Waltz" (Vals pausado), en donde se realizaban algunos elementos del actual Vals Inglés, como la Hesitation. Con estas figuras se empezó a estandarizar el Vals Inglés, o Waltz, como lo llaman los anglosajones.

En 1921, se decidió que el paso básico debía ser paso-paso-cerrar, bailando en pareja uno frente al otro. En 1926 se cambió ese paso por el actual de paso-al lado-cerrar.
Entre 1926 y 1927, la escuela inglesa prosiguió con los cambios, mejorándolo considerablemente.
Su velocidad ideal está alrededor de los 30 compases por minuto, más o menos la mitad que el vienés.

Es un baile poco frecuente en las salas de baile social, por la poca gente que sabe bailarlo al ser un baile de competición, que al incluirlo recientemente en algunas pistas de baile se ha socializado.

La continuidad del paso base se puede romper, primeramente, con figuras simples como "paso adelante con derecha" o también con "paso adelante con izquierda", o incluso con "paso atrás con derecha" o "paso atrás con izquierda". Estas cuatro figuras tienen la
misma estructura de tres pasos: paso adelante(o atrás)-paso diagonal-cierre. A partir de aquí, ya se pueden introducir otras figuras, ya sean del vals inglés internacional o no.

El ritmo es sencillo, son tres pasos dados a igual velocidad. La música siempre tiene un pulso marcado cada tres, y es en este pulso cuando se empieza a bailar. El conteo es tan sencillo como 1-2-3.

A pesar de la sencillez del baile, los principiantes suelen confundirse mucho al empezar el paso con el pie que no toca. Si cierras en el 3 con derecha, en el siguiente se sale con izquierda, y al revés. Esto se resuelve con la práctica.

La sencillez se pierde, aunque no demasiado, cuando se realizan figuras de cuatro pasos. Este baile se suele hacer por su sencillez, su vistosidad.

Os dejamos disfrutando de este baile que completa todos los bailes de salón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS