viernes, 14 de mayo de 2021

MADRID.HISTORIA Y ARTE DE SUS PUEBLOS





TORREJÓN DE VELASCO es un municipio español situado en el sur de la Comunidad de Madrid. La distancia a Madrid es de 28 km y el acceso es a través de un desvío de la carretera M-404 a la altura del punto kilométrico 27 de la A-42.

Limita al oeste con Casarrubuelos al noroeste con Torrejón de la Calzada, al norte con Parla, al noreste con Pinto, al este con Valdemoro, al sureste y ya en la provincia de Toledo con Seseña y Esquivias y al sur con Yeles e Illescas.

HISTORIA

En 1294, el rey Sancho IV de Castilla entrega el señorío de Torrejón de Sebastián Domingo al alcalde de Toledo y señor de la Villa de Orgaz, Don Gonzalo Ruiz, quien posteriormente lo dio como dote en el matrimonio de una de sus hijas con Lope Velasco, de ahí la actual denominación de Torrejón de Velasco.

El castillo de Torrejón de Velasco, es el primer monumento que vemos al entrar en Torrejón. Es una construcción del siglo XV, probablemente levantado entre 1430 y 1440 siguiendo las órdenes de su propietario, el Obispo de Palencia Gutiérrez Gómez de Toledo. En 1460, es reconstruido parte de él, construyéndose una nueva Torre. En 1521, el castillo, que en 1466 había pasado a ser propiedad de Pedro Arias, es asediado por los comuneros, que se consideran traicionados por éste al no cumplir su promesa de sublevarse junto a ellos. Por su fidelidad al rey durante dicho levantamiento, Pedro Arias es nombrado en 1523 Conde de Puñonrostro




En 1526, sirvió de alojamiento a Carlos I y Francisco I de Francia mientras se dirigían a Illescas (Toledo) con el fin de acordar el matrimonio del rey francés con Leonor de Austria. En 1587, son presos en él Antonio Pérez y el embajador don Martín de Acuña, siendo decapitado este último.

Ocupado durante la Guerra de la Independencia por tropas francesas, es en este período cuando ha sufrido mayores daños al ser utilizado como blanco en los ejercicios de su artillería .En la actualidad, su estado es de ruina aunque se han realizado obras.





A unos metros del Castillo, encontramos la Iglesia de San Esteban Protomártir. Sus orígenes están alrededor del año 1400. En 1608, se lleva a cabo la que será su primera reforma. Será entonces cuando el templo cambie radicalmente su estructura. Si en su origen tenía planta de cruz griega, con muros levantados con sillares de piedra y ventanas con arcos de medio punto, tras la reforma pasaría a ser de planta de cruz latina, con muros realizados en ladrillo de color rojizo y cajones de mampostería y contrafuertes también de ladrillo. En cuanto al interior, la capilla mayor se cubrió con una bóveda de cañón sujeta por arcos fajones. En su lado Oeste, se construyeron dos capillas laterales separadas por la puerta de entrada a la Iglesia, haciendo lo mismo en el lado Este. Sobre la puerta principal, se alzó un coro apoyado sobre una columna.




A lo largo de los siglos, la Iglesia ha sufrido numerosas reformas, ya fuera por el propio deterioro, como por el sufrido durante la Guerra Civil Española. En 1983, el templo es declarado como Bien de Interés Cultural y ha vuelto a ser restaurada, acabando estas obras en 2010.

Dentro, se han conservado algunas piezas dignas de mención, como es el caso de una Pila Bautismal del siglo XVII realizada en piedra de Colmenar en una sola pieza.




También cabe mencionar que en su interior se llevaron a cabo enterramientos de personajes ilustres. Tal es el caso de Doña Catalina de Acuña y Guzmán, primera esposa del conde de Puñonrostro.

En el interior del antiguo matadero, tenemos el torno donde se colgaba el toro para su despiece y el techo de madera original.





En la actualidad, es un almacén municipal, lo cual puede servir de ejemplo de cómo encontrarles nuevas utilidades a antiguos edificios, evitando así el quedar abandonados con el consiguiente deterioro por el paso del tiempo.
Continuando con el recorrido por el pueblo nos encontramos con la plaza del ayuntamiento de estilo Castellano y la plaza de la Hispanidad donde estaban los Toriles (donde se guardaban los toros durante las fiestas). En la plaza vemos la Fuente de la Salud y el edificio de la Almazara.




El patrón del municipio es San Nicasio y se levanto una ermita para su culto a petición de los vecinos.Otro edificio muy importante es la ermita de San Isidro al lado de esta Ermita, encontramos la Fuente de la Teja, pila del siglo XIX construida en piedra, En el término municipal de Torrejón, a unos 8 kilómetros, encontramos el conjunto de yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones. Son diez yacimientos con abundantes con restos fósiles de vertebrados en muy buen estado de conservación. Para terminar diciendo que Torrejón de Velasco cuenta con dos líneas de autobúses, comunicandose con Madrid., Teniendo la cabecera en el Intercambiador de Plaza Elíptica.



















.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS