jueves, 20 de mayo de 2021

PASEA TU CIUDAD. SENDA FLUVIAL DEL MANZANARES.

Ruta fácil de rico valor medioambiental junto a la orilla del río Manzanares a su paso por el Monte del Pardo. El camino se encuentra bien señalizado y en buen estado. Existen dos vías paralelas. La vía principal, más ancha, y la «Senda fluvial», una vía más estrecha que comienza bajo el puente ferroviario (nuestra ruta comienza en el aparcamiento de Somontes) y discurre junto a la orilla del río. Ambos caminos se cruzan y coinciden en algunos puntos.

Durante todo el recorrido encontraremos señales que nos informarán de la dirección y distancia a los diferente puntos de interés que nos iremos encontrando por el camino.

La «Senda fluvial» se encuentra señalizada por postes con señales azules y verdes que nos acompañarán durante todo el recorrido. Llegados al puente de los Capuchinos, la senda se bifurca y podremos optar por continuar por cualquiera de las dos márgenes. En la presente ruta recomendamos la senda junto a la valla del Monte del Pardo, pero ambas resultan de una gran belleza.

Una excelente opción de regreso consiste en retroceder desde la presa hasta la pasarela de Mingorubio, cruzar y continuar la «Senda fluvial» hasta alcanzar de nuevo el puente de los Capuchinos. La ruta comienza en

el aparcamiento de Somontes situado en el desvío al Palacio de la Zarzuela. Allí podremos dejar el vehículo.

Un cartel explicativo nos da la bienvenida al sendero que discurrirá a la orilla del río Manzanares. Por el camino llevaremos a nuestra derecha la valla del Club Tejar de Somontes, mientras que a nuestra izquierda nos encontraremos una tupida vegetación de ribera caducifolia que acompaña el curso del río Manzanares.

Vegetación de ribera

Dependiendo de la distancia al agua, nos encontraremos que en las zonas más próximas se sitúa la vegetación palustre, formada por eneas, juncos, sauces, arbustos y arbolillos que protegen a la orilla de la erosión del río. Mientras, más alejados de la orilla del río nos encontraremos suelos muy fértiles con árboles caducifolios como chopos y fresnos, así como olmos.

El papel ecológico de estas especies resulta de gran importancia ya que además de servir de refugio de la fauna, fijan los suelos y taludes de los ríos.

Pasado el cartel explicativo, a pocos metros, alcanzamos un gran aparcamiento junto al cuál se encuentra un área de recreo con mesas, papeleras, fuente e incluso columpios para los más pequeños.

Este puede ser un buen lugar para dar comienzo a nuestra ruta, si no hemos optado por comenzarla en Somontes, al disponer de aparcamiento y agua.

Comienzo de la Senda Fluvial

Recorrido un kilómetro desde el aparcamiento del área recreativa, llegaremos al puente de hormigón y hierro por el que transcurre la vía férrea. Justo al cruzar el vano, encontraremos un cartel junto a una escaleras que bajan a la orilla del río, informándonos del comienzo de la senda fluvial del río Manzanares.

La misma transcurre por un estrecho sendero de nueva creación junto a la orilla del río y se encuentra señalizada por unos postes marcados en verde y marrón. No obstante, el camino principal, ancho y bien cuidado, continuará su recorrido pudiendo optar por continuar, indistintamente, por una u otra vía.

Conviene decir que la senda ecológica nos enviará continuamente al camino principal para poco después retomar la senda. Desde este punto, la vegetación de ribera prácticamente desaparece dejando a la vista el río Manzanares, cuyas isletas con abundante vegetación son el hábitat de un gran número de aves acuáticas como azulones, garzas reales y martines pescadores.

Hidrotecnias del río Manzanares

Continuando por el bosque llegaremos a un punto donde aumenta la velocidad de las aguas del Manzanares. Allí nos encontraremos las hidrotecnias: estructuras de ingeniería, formadas por rocas y restos vegetales, especialmente diseñadas para modificar las circulación del agua y el comportamiento del río en su entorno.

Esto propiciará una mayor variedad de especies de algas, plantas y macroinvertebrados, favoreciendo así la presencia de peces autóctonos e incrementando la biodiversidad.

Puente de los Capuchinos

Continuando por la senda boscosa entre el río Manzanares y el pueblo de El Pardo, llegamos al puente de los Capuchinos. Aquí tendremos dos opciones, continuar por la margen del río por que venimos, o cruzar por encima del puente para continuar por la orilla contraria.

El puente de los Capuchinos, que conecta el pueblo de El Pardo con el convento de Nuestra Señora de los Ángeles (más popularmente conocido como Cristo de El Pardo), fue finalizado de construir en 1875 y originalmente contaba con seis vanos. No obstante, el puente fue reconstruido en 1961 pasando a disponer de solo tres vanos.

Cruzamos el puente de los Capuchinos y tomamos una estrecha senda escondida junto a una caseta. Un cartel que nos indica la dirección a tomar para dirigirnos a la «Pasarela de Mingorrubio» nos ayudará a identificar el camino.

Nuestra siguiente parada es el azud de El Pardo, un pequeño represamiento del río Manzanares, levantado en 1961, utilizado para captar y derivar agua a una balsa situada a un kilómetro de distancia para su utilización en caso de incendio.

En este azud aprenderemos una interesante lección medioambiental.

Una rampa para peces

Hasta marzo de 2019, el azud consistía en una pared que embalsaba el río, permitiendo la captación de agua, que constituía una barrera que impedía el libre movimiento de los peces río arriba para su reproducción y generaba un remanso convirtiendo el río en un estanque con la consecuente pérdida del hábitat fluvial natural.

Para eliminar el problema, se procedió a crear una rampa para peces que permitiera compatibilizar ambas necesidades: el abastecimiento de agua y la recuperación del hábitat.

Dejamos el azud del Pardo y continuamos. Ahora tenemos la opción de continuar por el vial principal, más ancho, o por la «Senda fluvial», más estrecha, y más próxima al río, por donde podremos apreciar la vegetación de ribera y la fauna fluvial,aunque es más complicado su camino.

Pasarela de Mingorrubio

Continuando la senda alcanzamos la pasarela de Mingorrubio. Se trata de un vado por donde el agua quedaba a baja altura y sobre el que se levantado una pasarela que permite acceder al área recreativa de Mingorrubio, donde existe un aparcamiento para numerosos vehículos y mesas.
Posteriormente, cuando regresemos, podremos cruzar y hacer el regreso por la orilla contraria descubriendo un paisaje diferente.

Seguimos la ruta y descubriremos el bosque mediterráneo acompañándonos a nuestra izquierda. En este punto, será probable encontrarnos con especies cinegéticas como los gamos, jabalíes y ciervos, pastando protegidos por la cerca que separa el Monte de El Pardo de la Senda fluvial.

La Berrea

Si nos encontramos en otoño, podremos escuchar la berrea, el espectáculo musical del Monte de El Pardo. El berrido del ciervo para atraer a la hembra que puede ser escuchado a 3 km. de distancia, siendo las mejores horas del día las primeras de la mañana o las últimas de la tarde.

FINAL DEL RECORRIDO: Presa del Pardo

Nuestro camino llegará a su fin cuando alcancemos el embalse de El Pardo, donde se forma una lagunilla con el agua arrojada por los desagües de chorro hueco.

La Presa de El Pardo fue inaugurada en 1970 y regula las aportaciones del caudal del río Manzanares garantizando unas condiciones medioambientales satisfactorias.

FICHA TÉCNICA

Punto de inicio: dado que es una ruta circular, se puede empezar desde diferentes puntos. Si bien lo más recomendable es hacerlo desde el principio (aparcamiento del Área Recreativa Somontes) o desde el final (el aparcamiento del Merendero El Pardo, en la Colonia de Mingorrubio), podéis dejar el coche en cualquier punto entre ambos parkings y empezar a caminar desde ahí.

Distancia / desnivel: la ruta completa (es decir, ir y volver desde uno de los extremos) tiene unos 12 kilómetros. Sin embargo, mucha gente hace solo un tramo por separado. Entre Somontes y el Puente de los Capuchinos hay 3,5 kilómetros, y entre este y la pasarela que cruza el río al final unos 2,7 kilómetros. Apenas hay desnivel, unos 25 metros en total.

Dificultad: la ruta es muy fácil, no tiene ninguna complicación. Dentro de eso, hay tramos que son como dar un paseíto por un parque (como los que están por la zona de Somontes) y otros que son más complicados (como lo que hay entre la pasarela peatonal y la presa).

Duración: hacer toda la ruta lleva cuatro horas entre ir y volver. Si no queréis estar tanto tiempo, podéis hacer la ruta por tramos en diferentes días.

Terminaremos indicando como llegar en transporte público

*Autobús 601. Moncloa-El Pardo-Mingorrubio: La parada de Madrid está en el intercambiador de Moncloa, Isla 3, dársena 35.

*Autobús 602. Madrid (Hospital La Paz)-El Pardo-Mingorrubio.