viernes, 21 de mayo de 2021

MADRID. HISTORIA Y ARTE DE SUS PUEBLOS. TORREJÓN DE LA CALZADA.





 

La configuración de su término municipal sería hacia finales del siglo XI, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, que se efectúa en el año 1085 y que implica la del territorio de Madrid del que formaría parte Torrejón de la Calzada. Su topónimo procede del latín  (torre) y estaría asociado a la existencia de una torre de vigilancia dentro del sistema defensivo del territorio y del control de la calzada que pondría en comunicación la ciudad de Toledo con Madrid y con Alcalá de Henares y Guadalajara, en esos momentos en que el territorio es zona límite entre los reinos cristianos y musulmanes.


En el término municipal de Torrejón de la Calzada se han encontrado yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que prueban la presencia humana. Hay autores que afirman que uno de estos vestigios, una antigua calzada, posiblemente romana, es origen de parte de la toponimia municipal: “de la Calzada”. 

El vocablo “Torrejón” parece provenir de Torrejoncillo, un asentamiento anterior al actual creado por habitantes procedentes de Torrejón de Velasco. La fundación del municipio tal y como se le conoce en la actualidad se produjo en el siglo XVI. En los años siguientes hubo algunos litigios y discrepancias territoriales que afectaron al municipio.

Las principales actividades de los habitantes eran la agricultura y la ganadería. 

La primera estaba formada, principalmente, por cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, guisantes y garbanzos aunque también se producía vid, olivo y fruta. 

La segunda la componían, mayoritariamente, ovejas, vacas y animales de labor. Además, había industria y oficios variados. 

Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha ido reduciendo la labor agropecuaria del municipio al tiempo que aumentaba el sector industrial, los servicios y la construcción. Esto ha provocado, que este pequeño municipio haya visto aumentado y modificado con la edificación de nuevas viviendas y segundas residencias.su población.


El paisaje de Torrejón de la Calzada se caracteriza por la llanura, los campos de cultivo  y por disponer de agua gracias al abundante nivel freático y a los arroyos que discurren por el término –algunos estacionales-. La vegetación se limita a ejemplares de pino de repoblación, matorrales y vegetación de ribera.

Una de las principales muestras del patrimonio artístico es la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, se construyo en la primera mitad de siglo XV. Desde entonces ha vivido varias ampliaciones, reformas y consolidaciones, la última en el siglo XX. 





Los días festivos en Torrejón de la Calzada son:

El 20 de enero se celebra San Sebastián, el patrón del pueblo. Es la fiesta más antigua de la localidad.

Fiesta celebrada el tercer domingo del mes de mayo: Santísimo Cristo del Amparo.

El día 8 septiembre se celebra Nuestra Señora de la Natividad.

Tenemos que decir que es un pueblo, en su  origen pequeñito que con el paso de los años hemos visto un crecimiento de su población muy alto debido a la cantidad de viviendas construidas.

Torrejón de la Calzada cuenta con 4 líneas interurbanas de autobús, uniendo tres de ellas este municipio con Madrid, en Plaza Elíptica, concretamente. 

También cuenta con dos líneas de largo recorrido, una de ellas con cabecera en Plaza Elíptica y otra en la Estación Sur de autobuses que enlazan con poblaciones de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS