jueves, 13 de mayo de 2021

PASEA TU CIUDAD. SENDA DEL ARROYO DE LA FRESNEDA.




Tenemos muy cerca el municipio de Boadilla del Monte a unos 15 kilómetros de Madrid hay un montón de rutas y paseos para descubrir su legado histórico y su entorno natural como es el Monte de Boadilla, una importante masa forestal formada por encina y pinar que se une con la Casa de Campo, uno de los mejores paseos que puedes dar por allí es la Senda del Arroyo de la Fresneda.


Esta ruta discurre paralela al Arroyo de la Fresneda, del que toma su nombre. A lo largo de ella se puede disfrutar de los dos ecosistemas que enriquecen este entorno: la vegetación de ribera y la dehesa. El recorrido es de dificultad baja, llano, y es la más accesible de todas las rutas en el Monte de Boadilla. Este itinerario cuenta con bancos, papeleras, carteles interpretativos y paneles ilustrativos a lo largo del recorrido y no está habilitado para el tránsito con bicicletas.


Comienza en el Aula Medioambiental, desde donde baja hacia la rotonda de la carretera Boadilla-Pozuelo (M513). En este punto el camino discurre por una pista de tierra hasta llegar al puente sobre el Arroyo de la Fresneda. A pocos metros se encuentra el primer cartel informativo de esta senda, que da la bienvenida y brinda información básica del recorrido que discurre paralelo al arroyo; a lo largo del camino se puede disfrutar y aprender leyendo diversos carteles interpretativos que ofrecerán información referente a la flora, la fauna y los ecosistemas presentes en la zona.

Al inicio de esta ruta se encuentra el cartel del chopo blanco, especie está presente en este recorrido, representado por un ejemplar de pequeño porte.



En el siguiente tramo aparecen especies arbustivas cuyos frutos son muy apreciados por las aves como el majuelo y el rosal silvestre que se distribuye a los pies de las encinas.

Junto a ellas diversas especies de cardo, y otras herbáceas que componen las praderas mediterráneas atraen, en primavera y verano, a una gran cantidad de insectos. En este punto se encuentra el cartel indicativo de algunas de las especies de aves más comunes en el monte.
El recorrido sigue el cauce del arroyo, encontrando a la izquierda una pequeña olmeda, compuesta por ejemplares jóvenes de olmo común.



A lo largo del recorrido se pueden observar, especialmente en las zonas menos accesibles, un buen número de madrigueras. A partir de este punto se pueden apreciar claramente los dos ecosistemas que predominan en esta ruta: la vegetación de ribera a la izquierda y la dehesa de fresno y encina a la derecha.

La ruta sigue avanzando tomando siempre el camino más cercano al arroyo y, al mismo tiempo que se pasa por los carteles interpretativos del fresno, el sauce, el quejigo y la encina,
                           
Finalizando la ruta, antes del puente de madera sobre el arroyo, se encuentra el cartel interpretativo con el que se da a conocer la importancia de los insectos en la conservación de la biodiversidad

Desde este punto el camino gira a la derecha para acercarse a la laguna de los patos. En este tramo se puede comprobar, a través de un cartel interpretativo, el papel que juegan en la conservación del monte las cajas nido, la presencia de los árboles muertos o caídos que se han ido observando en el recorrido, esenciales para que se cierren los ciclos de descomposición de la materia orgánica y hábitat de numerosas especies de invertebrados.




La laguna de los patos es un espacio artificial que cuenta con un observatorio en el que se puede apreciar la diversidad de aves migratorias muchas de ellas son especies autóctonas de zonas mediterráneas. Seguidamente se inicia la vuelta por el camino principal, también llamado del “Romeral”. Nada más dejar la laguna nos encontramos con el árbol más famoso del Monte de Boadilla, “el árbol caído” que constituye una referencia para todos los paseantes de este monte pequeños. Se trata de un antiguo pino piñonero de grandes dimensiones que cayó por causas naturales.

La ruta se mantiene en el camino principal, donde se ha instalado un circuito de acondicionamiento físico y hacia la mitad del camino se encuentra “La Invencible”, una de las encinas más antiguas en el Monte de Boadilla.


Itinerario: Recorrido circular centrado en la interpretación de la vegetación de ribera y el ecosistema mediterráneo en torno al Arroyo de la Fresneda.
Valores: Vegetación de ribera, ornitología, lepidópteros, accesibilidad.
Longitud: 2,74 km.
Duración aproximada:
- A pie: 45 min.
- Bicicleta: No está permitido el acceso a bicicletas en parte del recorrido.
Accesibilidad: Itinerario accesible, caminos de tierra en buen estado.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS