lunes, 17 de mayo de 2021

APRENDE Y CREA.MANUALIDADES

 



Continuando con las técnicas en el mundo de las manualidades, la semana pasada hablamos del Cartonaje, hoy hablaremos de una de las más bonitas en cuanto a resultados, pues los trabajos terminados son espectaculares.


TÉCNICA DEL TROQUELADO

El troquelado es la técnica que permite realizar cortes o hendiduras de formas irregulares a cualquier tipo de papel o pliego. A fin de crear diseños especiales para distintas aplicaciones.

Se trabaja con muchas superficies, requiere de una buena calidad de papel, que facilite un corte limpio y asi evitar la rotura.

El 'troquel es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc.

Os vamos a mostrar algunos ejemplos

Existen dos tipos de máquinas para troquelar, las manuales o las digitales. Para el primer tipo de máquinas es necesario tener unas planchas para cortar que se llaman troqueles.Las segundas se conectan a la corriente y a un ordenador y no necesitan nada más para poder cortar y los diseños son más libres.


Tipos de troqueles

Los más comunes son estos tres tipos de troqueles:

Los troqueles de palanca, los troqueles finos y los troqueles gruesos. Los dos primeros se caracterizan por cortar materiales no muy gruesos y los segundos cortan prácticamente cualquier material



Los troqueles de palanca o manuales son los más comunes y más conocidos dentro del mundo de las manualidades. Hay de un montón de formas pero no suelen ser muy complejas. Troquelan materiales no muy gruesos como papel o cartulina. Tela y goma eva se puede llegar a cortar pero no tienen la suficiente fuerza. Estos troqueles llevan una palanca que debemos presionar para poder cortar y no es necesaria ninguna máquina. Los troqueles de palanca más populares son los que troquelan bordes, ya que decoran muchísimo las hojas de nuestros álbumes y los troqueles de esquina.




Troqueles finos

A parte de estos troqueles de palanca existen unos que también tienen un mecanismo similar a los de palanca, también debemos ejercer fuerza con nuestras manos ,son muy utilizados.

La ventaja que tiene este tipo de troqueles es que son muy ligeros y fácil de almacenar. También al ser solo el acero, son más baratos que los troqueles gordos. Y algunos pueden incluso repujar, lo que los hace son acabados muy bonitos para nuestros trabajos.
Troqueles gordos.

Este tipo de troqueles son ideales cuando lo que queremos es cortar más allá del papel o la cartulina. Podemos cortar tela, fieltro, cartón, imán, cuero, madera de balsa, corcho y otros materiales gruesos.
Dependiendo del material que te interesa cortar te interesa comprarte un tipo de troquel otro. Si estas empezando en el mundo del troquelado yo te aconsejaría que primero comprases troqueles básicos.



EL PRÓXIMO MIÉRCOLES COLGAREMOS EN EL BLOG UN VIDEO DEMOSTRACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS