jueves, 6 de mayo de 2021

PASEA TU CIUDAD. TEJOS MILENARIOS Y LAGUNILLAS DEL VALLE DE LA ANGOSTURA.



Preciosa ruta para visitar uno de los árboles más longevos de España y uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, siendo catalogado como Árbol Singular, además de pasar obligadamente por el pequeño y precioso Puente de la Angostura, uno de los puentes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, y disfrutar del bello Valle del Lozoya.

Un camino agradable lleno de belleza y calma donde se puede disfrutar de las vistas que nos proporciona este lugar privilegiado en el Valle de Lozoya, rodeado por la Cuerda Larga y las cumbres del Peñalara.

Quedamos: en la Venta Marcelino (Carretera M-604, kilómetro 41,5), en el Puerto de Cotos. También se puede llegar a través del autobús de la línea 691 con salida en el Intercambiador de Moncloa y parada en Puerto de Cotos, situada a apenas a 50 metros de Bar Venta Marcelino (el punto de encuentro, se ve perfectamente).






Ficha técnica de la ruta al tejo de Barondillo, en el Valle de Lozoya

· Tipo de itinerario: circular

· Dificultad: fácil

· Distancia aproximada: 11,5 km ida y vuelta

· Duración aproximada: de 4 a 5 h

· Desnivel: + 400 m

· Material: senderismo

· Terreno: 90 % pista – 10 % sendas

· Época aconsejada: primavera y otoño


Desde el aparcamiento, situado en la carretera que une el Puerto de Cotos con Rascafría, iniciamos esta ruta circular que nos llevará al tejo de Barondillo, en el Valle del Lozoya. Se trata de un sendero que nos bajará sin apenas desnivel por el arroyo de la Sillada de Mala Barba hasta la pista del margen izquierdo orográfico del río de la Angostura. No tendremos en este punto que cruzar el río.

Una vez en la pista, cogeremos a nuestra derecha o lo que es lo mismo, dirección Oeste. Caminaremos río arriba. A 1 km aproximadamente, accedemos a la zona baja del río. Allí encontramos varias bonitas pozas y pequeños saltos de agua.

Arroyos en el camino hacia el tejo de Barondillo.

Apenas avancemos 400 m, tenemos que dejar esta pista por la que vamos y coger otra que sale a nuestra derecha dirección Este. Pronto torna en dirección Suroeste, subiendo por el margen derecho orográfico del arroyo de Peña Mala. Serán 1,5 km hasta que desemboque en una nueva pista ancha.



La cogemos a nuestra izquierda. Seguimos durante 2,5 km, entre grandes pinares y atravesando un buen surtido de arroyos, algunos con agua y otros secos. El primero será el del Hierro. Más adelante llegamos al de la Majada del Espino y finalmente, a la zona del Raso el Baile. Aquí encontramos una bifurcación de caminos. El nuestro es el de la derecha, en ascenso, que nos llevará hasta el final de la pista.






Tejo y acebo alrededor del de Barondillo.

En ese punto, la senda a seguir es la de nuestra izquierda, dirección Sureste. Iremos en descenso hacia el arroyo Barondillo y ya podemos encontrar los primeros ejemplares centenarios de tejo. Una pequeña senda por la ladera nos enseña un buen repertorio tanto de ellos como de acebos entremezclados.

A los pocos metros y por la misma senda llegamos al tejo acotado por bajas vallas metálicas: el milenario de Barondillo. Con unos 8 metros de altura y unos 3 de diámetro, una copa de unos 15 m y un tronco hueco bien conservado, estamos frente a una de las maravillas de la naturaleza.








Después de estas fotos tan espectaculares, se continúa senda abajo, dirección Noreste. Bajamos el río y seguimos encontrando tanto tejos como acebos. Cruzamos el arroyo de las Zorras y unos 200 metros más adelante nos unimos a una ancha pista.




La cogemos a la derecha dirección Norte. Ya no la dejaremos hasta el puente de la Angostura. Este nos permite cruzar el río, subir por el atajo a la pista superior y cogerla a la izquierda o dirección Este. Nos lleva de nuevo al punto donde habíamos cogido la pista en el inicio, desde el área de descanso.

Qué ver en la zona del tejo milenario de Barondillo.

· Rascafría: recorrer sus calles lo recomendamos a todos. No olvidarse de visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Casona.

· Centro de Visitantes Peñalara: podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.

· Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): Fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.




Recomendaciones para la ruta.

· Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, y un mini botiquín.
Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Aunque utilicemos también las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.

· Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.

· El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS