Ciempozuelos se encuentra en un paisaje de la vega del río Jarama. Pertenece a la comarca de Las Vegas, paraje llano pero salpicado con unas pocas colinas. Limita al norte con San Martín de la Vega y Valdemoro, al este con Titulcia y Chinchón, al sur con Aranjuez y Seseña (Toledo) y al oeste de nuevo con Valdemoro.
El río más importante es el río Jarama, que define su límite oriental, en esta parte se encuentra la zona con mayor vegetación del municipio; de hecho, forma parte del Parque Regional del Sureste. En cambio, en la parte occidental con mesetas, el terreno es yermo, debido en parte a la presencia de yeso en el suelo. Está situado a 35 km de Madrid.
El núcleo urbano se encuentra limitado por la carretera M-404 (Navalcarnero-Chinchón) y la línea férrea Madrid-Alicante. Otras carreteras que cruzan el pueblo son la autovía A-4 y la carretera M-307.
Historia
El origen del nombre de Ciempozuelos se debe a que en el pasado, había un canal para surtir la fuente de la plaza del pueblo. Como el manantial que lo alimentaba no era abundante, se hicieron numerosos pozos. Parece ser que el primer asentamiento permanente en el municipio pudo ser romano, siendo conocido como Ischadia (isla de Ischia, Italia), que significa tierra de higuerales.
En 1894 y 1895 fueron excavadas en el municipio un conjunto de cerámicas de la cultura Campaniforme,
Las cerámicas de Ciempozuelos se recuperaron durante una excavación realizada en dos campañas muy cortas por encargo de la Real Academia de la Historia. No se sabe exactamente la ubicación del yacimiento, porque parece que fue arrasado al construirse la carretera "de Cuesta de la Reina a San Martín de la Vega", posteriormente denominada M-404.
Como parte de la zona, ésta estuvo unida en la Edad Media al concejo de Segovia, pero no se consolidó ninguna población, hasta que en 1457 se repuebla definitivamente la zona. Pocos años más tarde pasa a estar bajo la influencia del condado de Chinchón.
En el siglo XIX, se construyó la línea férrea Madrid-Aranjuez, dotando a Ciempozuelos desde entonces, de una estación de ferrocarril propia. En la segunda mitad del siglo XIX se construyeron dos hospitales psiquiátricos, uno masculino y otro femenino, por parte de los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y el padre Benito Menni.
Monumentos y lugares de interés
Parroquia de Santa María Magdalena (barroca) con torreón hecho con piedra de Colmenar. Data de los siglos XVI-XVII. La pintura al óleo de su retablo es obra de Claudio Coello.
Fuente de Ventura Rodríguez, de cuatro caños y situada en la plaza del mismo nombre. En cada lado de la fuente se encuentran placas con diferentes obras de este arquitecto. Ventura Rodríguez, principal arquitecto español del siglo XVIII, nació en Ciempozuelos en 1717. Tiene dedicados en la localidad una plaza, una fuente, un monumento, una calle y un colegio.
En esta plaza también se encuentra la escultura de la Aguadora, que recuerda a estas mujeres que iban a la fuente a recoger agua, ya que el suministro de agua potable en Ciempozuelos fue muy difícil durante varias décadas.
Convento de Las Clarisas, del siglo XVII
Ermita de Nuestra Señora del Consuelo. Neoclásica, del siglo XVII
Salinas Espartinas; las segundas salinas más importantes de Europa, declaradas Bien de Interés Cultural.
Restos de las Salinas Espartinas
Arquitectura hospitalaria: hospitales psiquiátricos, neogóticos. Museos en el interior de ambos psiquiátricos.
Benito Menni, sacerdote hospitalario italiano. Sus restos descansan en Ciempozuelos, donde había instalado el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios y donde fundó el primer centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. En este mismo hospital, entre 1935 y 1936, trabajaron como enfermeros los primeros siete sacerdotes beatos de la historia colombiana.
Arquitectura popular: Plaza de la Constitución. Típica y pintoresca plaza castellana con soportales y columnas de madera representativa de este estilo arquitectónico de similar estructura junto a otras plazas de la comarca como las de Chinchón o Valdemoro. Contiene el antiguo Ayuntamiento, el nuevo Ayuntamiento y farola de estilo fernandino en su centro.
Nuestro recorrido por el municipio comienza por la Plaza de la Constitución del s. XVI. Constituye un espacio urbano, arquitectónico y monumental. Su caserío, lo constituyen elementos de dos alturas porticadas en madera, siguiendo la tradición castellana renacentista. Los soportes son cuadrangulares de madera rematados por una zapata típica castellana. A partir del s. XIX se levantan corredores de tres alturas en lado de sombra ganando espacio para los espectadores de los festejos.
La plaza de Ventura Rodríguez ligada en su origen a la anterior, es un espacio poligonal en el que destacan árboles centenarios y un monumento dedicado al famoso arquitecto nacido en Ciempozuelos en el año 1717.
En un lateral de la plaza donde ésta alcanza su mayor anchura se encuentra la Iglesia parroquial de Santa. Mª Magdalena, un ejemplo del rico patrimonio artístico de este municipio. Levantada sobre un templo mudéjar, a pesar de sufrir numerosas reformas a lo largo de su historia, ha seguido manteniendo su coherencia constructiva.
La torre de estilo renacentista puro y sobrio se construyo en 1568 junto a la iglesia anterior. La planta es de cruz latina y la nave es esbelta y amplia con 8 capillas laterales. La cubierta es de cañón. De su decoración interior destaca el retablo barroco de 1670 y el óleo de Claudio Coello “El Éxtasis de Santa Mª Magdalena”
La iglesia de Santa María Magdalena está situada en lo que fue el extremo sur oriental de la población y su espacio se ha visto irrumpido por otras edificaciones contemporáneas de uso cultural que ocultan dos de sus lados, privándole del amplio espacio libre que rodeaba al templo.
En el lado norte y actual acceso principal, se extiende otro ancho espacio y una placita dedicada al arquitecto D. Ventura Rodríguez, nacido en Ciempozuelos y bautizado en este templo, plaza que enlaza a su vez con la Plaza Mayor. La esbelta torre, del siglo XVI, situada a los pies de la nave, por la cara norte, es la referencia fundamental La construcción de la actual iglesia parroquial debió iniciarse hacia finales del siglo XV o principios del XVI . La iglesia está integrada por una sola nave de capillas laterales.
Se interpreta fácilmente la arquitectura barroca de la cabecera del templo, con su cuerpo cúbico emergiendo en el crucero, rematado por una cubierta a cuatro aguas que corona un pequeño chapitel. Este volumen del crucero oculta, como en la mayor parte de la arquitectura madrileña de la época, una cúpula de ladrillo que solo puede disfrutarse desde el interior de la iglesia, todo ello muy sencillo, rasgo común a tantos templos del siglo XVII en Madrid, que suplieron con estos simples artificios, de gran lógica constructiva, la falta de medios.
La cabecera cuenta con un transepto y un presbiterio construidos simultáneamente al crucero y con el mismo esquema, cubiertas a tres aguas y bóvedas interiores de ladrillo, y otro volumen en torno al presbiterio de menor altura que alberga la sacristía y una capilla. Esta cabecera del siglo XVII es más moderna y alta que la nave. Los muros originales están reforzados en su zócalo con un engrosamiento ataluzado que responde seguramente a una actuación de refuerzo.
La torre, del siglo XVI, es un cuerpo de edificación casi por completo exento, recordando a los campaniles italianos pues solamente queda en contacto con la nave parcialmente por su lado este, destacando además respecto del resto del edificio por su material de construcción, sillares bien escuadrados en perfectas hiladas horizontales a mata junta de una caliza blanca similar a la piedra de Colmenar.
La intervención del templo en las capillas se realizó en siglo XIX, pero las mayores transformaciones que sufrió la iglesia fueron debidas a los graves daños ocasionados durante la Guerra Civil. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido en la iglesia en diferentes ocasiones, en el marco del Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica. En 2006, se restauraron el retablo mayor, del siglo XVII, con su gran lienzo de Claudio Coello, y los dos lienzos que adornan los testeros del transepto, también del siglo XVII, anónimos.
Por otra parte, Ciempozuelos es el tercer municipio madrileño tras San Martín de La Vega y Rivas Vaciamadrid con más superficie incluida en el magnífico espacio protegido del Parque Regional del Sureste, declarado en 1994, se extiende en más de 3.000 Ha. por el término municipal. Este parque de paisajes diversos y de gran riqueza ecológica, supone un lugar de referencia para los amantes de la naturaleza, un magnífico ejemplo que presenta un espacio de interacción de ecosistemas, actividades humanas y de parajes únicos de gran valor que merecen ser visitados y conservados.
Direcciones a Ciempozuelos en transporte público
Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Ciempozuelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario