lunes, 31 de mayo de 2021

LA CANTIDAD DE AGUA QUE NECESITAS BEBER CUANDO HACE CALOR



En verano es importante hidratarse con constancia, además de acudir a otros métodos como tomar zumos, sopas y fruta fresca.

A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado reiteradamente que hay que beber 2 litros de agua al día. Y es cierto. 

Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua y el organismo, cuando pierde parte de ese líquido a través de la orina o el sudor, necesita recuperarlo. Por eso es tan importante beber agua para que todo funcione como un reloj.

Esta necesidad de hidratarse es aún más importante en verano, cuando el calor aumenta, sudamos más y, por lo tanto, hay más riesgo de tener problemas derivados de la falta de líquido.

Con temperaturas suaves: según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo saludable es beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo saludable es beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. 

En el caso de las mujeres en periodo de lactancia, un poco más, hasta 2,6 litros. Esa recomendación es para situaciones de temperaturas suaves, pero cuando suben hay que aumentar la cantidad de agua ingerida.

Esta agencia de la Unión Europea, con sede en Parma (Italia), recomienda beber medio litro extra de agua por cada grado de temperatura cuando se superan los 38 ºC. 

También hay que tener en cuenta otros factores, como la edad, la actividad física que se haya hecho, la exposición directa al sol o el clima (si ha llovido…).

Es importante, además, no esperar a tener sed para beber agua. La sed es una señal de alerta a la cual no deberíamos llegar. Además, no es buena idea beberse un litro de golpe en el momento en el que tengamos la boca seca. 

Mejor ir poco a poco a lo largo del día. Como con todo en la vida, mejor dosificar que abusar.

¿Cómo sabemos que lo estamos haciendo bien?

Una señal inequívoca de que la hidratación está siendo correcta es comprobar el color de la orina. 

Si descubrimos que es amarilla fuerte, algo va mal y debemos aumentar la ingesta de agua. En cambio, si es transparente o de un color claro, probablemente vayamos en el buen camino.

Y no solamente nos sirve el agua. También podemos recurrir a zumos naturales o sopas. 

Además, alimentos como la fruta fresca están formados, en gran parte, de agua. Por lo tanto, también nos pueden ir muy bien en el proceso de hidratación.




APRENDE Y CREA. MANUALIDADES. 31 DE MAYO DE 2021


Hola a tod@s!!

Continuando con las técnicas utilizadas en scrapbooking, que por cierto son muchas, mencionaremos unas cuantas más para que cuando empezamos a elaborar nuestros trabajos tengamos un abanico inmenso de posibilidades.

El cosido

Esta técnica da unos resultados chulisimos. Podemos usarlo para dibujar letras, formas o para bordear nuestro proyecto.


Para hacer el cosido solo necesitamos un punzón para hacer los agujeros en el papel por donde vamos a pasar el hilo, o en el proyecto elegido, hilo de los colores y una aguja.

Recomendación: antes de usar el punzón proteger nuestra mesa con una tabla de corte. Simplemente es una superficie dura donde colocaremos el papel, tela u objeto que necesitamos cortar y que ayudará a proteger la mesa.



Si no se te da muy bien dibujar puedes usar una plantilla para dibujar el motivo en el papel y luego hacer los agujeros. También puedes hacer el cosido con la máquina de coser.





ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE COSIDO


Lettering

El lettering es el arte de dibujar las palabras. Se trata de hacer las letras de forma artística y decorativa. Esta técnica es una gran ayuda cuando hacemos scrapbooking, porque nos permite, nombrar, poner títulos y decorar nuestros proyectos.



UTILIZAR WHASITAPE

Seguramente conoceréis los rollitos de whasitape. Lo que no sé es si los habréis utilizado para forrar cajas, espejos, mesas y hacer letras y otros adornos creativos. Son maravillosos porque nos permiten utilizarlos en cualquiera de nuestros trabajos manuales.





La Encuadernación.

La encuadernación es una técnica que nos permite hacer desde cero álbums, recetarios, agendas y cuadernos.

La encuadernación la podemos hacer manualmente o utilizar alguna de las encuadernadoras de scrap que hay en el mercado.

Si hacemos la encuadernación a mano los tipos de encuadernación más usados en scrap son:

La encuadernación japonesa.
La encuadernación en espina.
La encuadernación copta.

Cuando utilizamos una encuadernadora de scrap solemos cerrar nuestros proyectos con espirales (canutillos) o con anillas



La transferencia

Es una técnica con la que se transfiere (pasa) la imagen elegida al soporte que queramos. Debe ser una superficie lisa y limpia.

Los pasos básicos para hacer transferencias son:

Aplicar medium transferencia: es un producto especial para hacer esta técnica.

Poner la imagen sobre el soporte elegido, con la cara impresa hacia el soporte.

Esperar a que seque el medium.

Frotar ligeramente en círculos con un trapo mojado o con los dedos sobre la imagen hasta conseguir que se vaya soltando el papel. se irán haciendo pelotillas de papel a medida que se va desprendiendo.

Quedará la imagen debajo transferida ya al soporte.





Remachar

Poner remaches u ojales puede servirnos además de para adornar, para ponerle un cierre a un Álbum. También puede valernos para pasar colgantes o adornos por estos ojales.


La forma más rápida y sencilla de poner estos remaches u ojales (como prefiráis llamarlos) es usar la Crop A Dile. Una herramienta super útil .

​​​






Por hoy terminamos con esta técnica nos quedan algunas más para continuar practicando desde casa.

JUEGOS Y PASATIEMPOS

 










“POCO PLATO Y MUCHO ZAPATO”. BENEFICIOS DEL DEPORTE PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO





Entre los numerosos beneficios del ejercicio físico, también se encuentran los relacionados con el sistema inmunitario.

Desde los trabajos realizados por Nieman(1999) sabemos que las personas que realizan ejercicio moderado y continuo, presentan menor número de infecciones, debido a que su sistema inmune se encuentra fortalecido. 

Otro ejemplo que evidencia la importancia de la actividad física apoyando al sistema inmune frente a las infecciones es el hecho ampliamente demostrado de que el grado de protección de las personas cuando son vacunadas es más eficiente en individuos que realizan ejercicio en comparación con las personas de hábitos sedentarios.

El ejercicio físico moderado realizado de forma habitual, reduce el riesgo de sufrir infecciones si comparamos los datos con el sedentarismo. Éste es uno de los beneficios del deporte, válido para cualquier edad. Algunas de las teorías que explican este efecto son:

La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias y por tanto, a reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad de respiratoria.

El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ejercicio, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.

La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando uno tiene fiebre.

El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol. El estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

Después de realizar ejercicio físico, o incluso tras una sesión de masajes o cuando escuchamos música que nos agrada, el cerebro produce endorfinas, sustancias naturales con poder analgésico y en muchos casos responsables de sensaciones de alivio, calma y bienestar y que influyen en el sistema inmune, especialmente en aquellas personas bajo la “losa” del estrés que pronto representará una de las mayores pandemias de la humanidad.

Efectivamente, el ejercicio moderado modifica el perfil hormonal existente en las personas bajo estrés psíquico facilitando la función del sistema inmune al bloquear el “freno” hormonal neuro-endocrino derivado del estrés. 

En concreto se observa que el ejercicio induce un descenso de los niveles de cortisol que elevados por el estrés estaban bloqueando al sistema inmune.

Ahora bien ¿Cómo el ejercicio hace descender las hormonas de estrés? No se sabe a ciencia cierta pero con mucha probabilidad en ello intervienen un aumento de la producción por la glándula pituitaria y por el hipotálamo de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad u hormonas de la alegría.

Estas endorfinas producidas como consecuencia del ejercicio disminuyen el estrés crónico, al neutralizar los inductores de estrés a nivel cerebral y del hipotálamo con lo cual se bloquea la secreción de, cortisol y adrenalina.

Lo fascinante de esta conexión entre sistema inmune, sistema endocrino y sistema nervioso es el hecho de un mismo estímulo pueda tener efectos sobre estas tres ramas interdependientes que se lleva a cabo a través de un timidísimo engranaje que parece funcionar a la perfección.

Por todo esto (que no es poco) y más cosas que iremos descubriendo os animamos a que no dejéis de moveros y a que participéis en las actividades de gimnasia de nuestros centros de mayores.

“¡Poco plato y mucho zapato!”


MEMORIA CON MARÍA. ATENCIÓN


 

viernes, 28 de mayo de 2021

MADRID HISTORIA Y ARTE DE SUS PUEBLOS. CIEMPOZUELOS





Ciempozuelos se encuentra en un paisaje de la vega del río Jarama. Pertenece a la comarca de Las Vegas, paraje llano pero salpicado con unas pocas colinas. Limita al norte con San Martín de la Vega y Valdemoro, al este con Titulcia y Chinchón, al sur con Aranjuez y Seseña (Toledo) y al oeste de nuevo con Valdemoro.


El río más importante es el río Jarama, que define su límite oriental, en esta parte se encuentra la zona con mayor vegetación del municipio; de hecho, forma parte del Parque Regional del Sureste. En cambio, en la parte occidental con mesetas, el terreno es yermo, debido en parte a la presencia de yeso en el suelo. Está situado a 35 km de Madrid.

El núcleo urbano se encuentra limitado por la carretera M-404 (Navalcarnero-Chinchón) y la línea férrea Madrid-Alicante. Otras carreteras que cruzan el pueblo son la autovía A-4 y la carretera M-307.


Historia

El origen del nombre de Ciempozuelos se debe a que en el pasado, había un canal para surtir la fuente de la plaza del pueblo. Como el manantial que lo alimentaba no era abundante, se hicieron numerosos pozos. Parece ser que el primer asentamiento permanente en el municipio pudo ser romano, siendo conocido como Ischadia (isla de Ischia, Italia), que significa tierra de higuerales.

En 1894 y 1895 fueron excavadas en el municipio un conjunto de cerámicas de la cultura Campaniforme,


Las cerámicas de Ciempozuelos se recuperaron durante una excavación realizada en dos campañas muy cortas por encargo de la Real Academia de la Historia. No se sabe exactamente la ubicación del yacimiento, porque parece que fue arrasado al construirse la carretera "de Cuesta de la Reina a San Martín de la Vega", posteriormente denominada M-404.


Como parte de la zona, ésta estuvo unida en la Edad Media al concejo de Segovia, pero no se consolidó ninguna población, hasta que en 1457 se repuebla definitivamente la zona. Pocos años más tarde pasa a estar bajo la influencia del condado de Chinchón.


En el siglo XIX, se construyó la línea férrea Madrid-Aranjuez, dotando a Ciempozuelos desde entonces, de una estación de ferrocarril propia. En la segunda mitad del siglo XIX se construyeron dos hospitales psiquiátricos, uno masculino y otro femenino, por parte de los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y el padre Benito Menni.


Monumentos y lugares de interés


Parroquia de Santa María Magdalena (barroca) con torreón hecho con piedra de Colmenar. Data de los siglos XVI-XVII. La pintura al óleo de su retablo es obra de Claudio Coello.




Fuente de Ventura Rodríguez, de cuatro caños y situada en la plaza del mismo nombre. En cada lado de la fuente se encuentran placas con diferentes obras de este arquitecto. Ventura Rodríguez, principal arquitecto español del siglo XVIII, nació en Ciempozuelos en 1717. Tiene dedicados en la localidad una plaza, una fuente, un monumento, una calle y un colegio.





En esta plaza también se encuentra la escultura de la Aguadora, que recuerda a estas mujeres que iban a la fuente a recoger agua, ya que el suministro de agua potable en Ciempozuelos fue muy difícil durante varias décadas.



Convento de Las Clarisas, del siglo XVII

Ermita de Nuestra Señora del Consuelo. Neoclásica, del siglo XVII




Salinas Espartinas; las segundas salinas más importantes de Europa, declaradas Bien de Interés Cultural.



Restos de las Salinas Espartinas


Arquitectura hospitalaria: hospitales psiquiátricos, neogóticos. Museos en el interior de ambos psiquiátricos.


Benito Menni, sacerdote hospitalario italiano. Sus restos descansan en Ciempozuelos, donde había instalado el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios y donde fundó el primer centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. En este mismo hospital, entre 1935 y 1936, trabajaron como enfermeros los primeros siete sacerdotes beatos de la historia colombiana.​


Arquitectura popular: Plaza de la Constitución. Típica y pintoresca plaza castellana con soportales y columnas de madera representativa de este estilo arquitectónico de similar estructura junto a otras plazas de la comarca como las de Chinchón o Valdemoro. Contiene el antiguo Ayuntamiento, el nuevo Ayuntamiento y farola de estilo fernandino en su centro.



Nuestro recorrido por el municipio comienza por la Plaza de la Constitución del s. XVI. Constituye un espacio urbano, arquitectónico y monumental. Su caserío, lo constituyen elementos de dos alturas porticadas en madera, siguiendo la tradición castellana renacentista. Los soportes son cuadrangulares de madera rematados por una zapata típica castellana. A partir del s. XIX se levantan corredores de tres alturas en lado de sombra ganando espacio para los espectadores de los festejos.




La plaza de Ventura Rodríguez ligada en su origen a la anterior, es un espacio poligonal en el que destacan árboles centenarios y un monumento dedicado al famoso arquitecto nacido en Ciempozuelos en el año 1717.


 

En un lateral de la plaza donde ésta alcanza su mayor anchura se encuentra la Iglesia parroquial de Santa. Mª Magdalena, un ejemplo del rico patrimonio artístico de este municipio. Levantada sobre un templo mudéjar, a pesar de sufrir numerosas reformas a lo largo de su historia, ha seguido manteniendo su coherencia constructiva. 

La torre de estilo renacentista puro y sobrio se construyo en 1568 junto a la iglesia anterior. La planta es de cruz latina y la nave es esbelta y amplia con 8 capillas laterales. La cubierta es de cañón. De su decoración interior destaca el retablo barroco de 1670 y el óleo de Claudio Coello “El Éxtasis de Santa Mª Magdalena”


La iglesia de Santa María Magdalena está situada en lo que fue el extremo sur oriental de la población y su espacio se ha visto irrumpido por otras edificaciones contemporáneas de uso cultural que ocultan dos de sus lados, privándole del amplio espacio libre que rodeaba al templo.

En el lado norte y actual acceso principal, se extiende otro ancho espacio y una placita dedicada al arquitecto D. Ventura Rodríguez, nacido en Ciempozuelos y bautizado en este templo, plaza que enlaza a su vez con la Plaza Mayor. La esbelta torre, del siglo XVI, situada a los pies de la nave, por la cara norte, es la referencia fundamental La construcción de la actual iglesia parroquial debió iniciarse hacia finales del siglo XV o principios del XVI . La iglesia está integrada por una sola nave de capillas laterales.





Se interpreta fácilmente la arquitectura barroca de la cabecera del templo, con su cuerpo cúbico emergiendo en el crucero, rematado por una cubierta a cuatro aguas que corona un pequeño chapitel. Este volumen del crucero oculta, como en la mayor parte de la arquitectura madrileña de la época, una cúpula de ladrillo que solo puede disfrutarse desde el interior de la iglesia, todo ello muy sencillo, rasgo común a tantos templos del siglo XVII en Madrid, que suplieron con estos simples artificios, de gran lógica constructiva, la falta de medios.

 La cabecera cuenta con un transepto y un presbiterio construidos simultáneamente al crucero y con el mismo esquema, cubiertas a tres aguas y bóvedas interiores de ladrillo, y otro volumen en torno al presbiterio de menor altura que alberga la sacristía y una capilla. Esta cabecera del siglo XVII es más moderna y alta que la nave. Los muros originales están reforzados en su zócalo con un engrosamiento ataluzado que responde seguramente a una actuación de refuerzo.

 La torre, del siglo XVI, es un cuerpo de edificación casi por completo exento, recordando a los campaniles italianos pues solamente queda en contacto con la nave parcialmente por su lado este, destacando además respecto del resto del edificio por su material de construcción, sillares bien escuadrados en perfectas hiladas horizontales a mata junta de una caliza blanca similar a la piedra de Colmenar.

La intervención del templo en las capillas se realizó en siglo XIX, pero las mayores transformaciones que sufrió la iglesia fueron debidas a los graves daños ocasionados durante la Guerra Civil. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido en la iglesia en diferentes ocasiones, en el marco del Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica. En 2006, se restauraron el retablo mayor, del siglo XVII, con su gran lienzo de Claudio Coello, y los dos lienzos que adornan los testeros del transepto, también del siglo XVII, anónimos.




Por otra parte, Ciempozuelos es el tercer municipio madrileño tras San Martín de La Vega y Rivas Vaciamadrid con más superficie incluida en el magnífico espacio protegido del Parque Regional del Sureste, declarado en 1994, se extiende en más de 3.000 Ha. por el término municipal. Este parque de paisajes diversos y de gran riqueza ecológica, supone un lugar de referencia para los amantes de la naturaleza, un magnífico ejemplo que presenta un espacio de interacción de ecosistemas, actividades humanas y de parajes únicos de gran valor que merecen ser visitados y conservados.



Direcciones a Ciempozuelos en transporte público

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Ciempozuelos

ACTIVIDADES SEMANALES DEL 31 AL 4 DE JUNIO


 

CITA CON TU SMARPHONE CON JOSÉ MARÍA

 








A COCINAR. CONSEJOS PARA COCINAR MEJOR Y MÁS SANO.



Los beneficios de la alimentación saludable son innumerables y fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

¿Por qué es importante saber cocinar? A mucha gente no le gusta cocinar, bien por falta de tiempo, simplemente por no tener empatía con la cocina o por pereza. 

Pero es necesario saber cocinar para poder sacar el máximo partido a los alimentos, porque hay que comer sí o sí, y además es conveniente hacerlo de la forma más saludable posible.

"Las personas a las que no les gusta cocinar son las que o bien comen o compran comida fuera más veces de lo deseado, o bien recurren a comida rápida, precocinados o cualquier elaboración de baja calidad nutricional con tal de no cocinar o cocinar con lo mínimo", subraya en una entrevista con Infosalus la dietista-nutricionista, Lidia Folgar.






A su juicio, si no se aprende a cocinar un mínimo lo que comes resultará monótono y sabrá menos apetitoso, y por lo tanto, no se mantendrán a largo plazo esos buenos hábitos. 

"Y de esta forma acabarás recurriendo a alimentos procesados altamente palatables", denuncia con motivo de la reciente publicación del libro 'La salud en tu plato' (Arcopress). 

Así, defiende que las personas no tienen por qué tirarse dos horas metidos en la cocina cada día cocinando, ni hay que convertirse en un gran chef para comer de forma saludable.

"Simplemente tienes que tener unas nociones básicas que te permitan experimentar con distintos alimentos saludables que te gusten, improvisar nuevas combinaciones de sabores y saber defenderte con cualquier cosa que tengas en la despensa. 

Como todo es cuestión de práctica, e irás mejorando con los años si pones un mínimo de interés en ello", resalta Folgar.

Para ello, la también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética aporta una docena de consejos para cocinar de manera saludable:

1.- Utiliza alimentos frescos de buena calidad. También los puedes utilizar congelados, nutricionalmente no hay problema, pero sí es cierto que pueden perder textura y sabor. Se pueden descongelar lentamente en la nevera o en la función de descongelar del microondas, nunca a temperatura ambiente.

2.- Para cocinar de forma saludable tienes que tener siempre a mano una base vegetal. Ésta no debe ser solo lechuga o verduras cocidas, cualquier vegetal o mezcla de ellos puede tener protagonismo en tu plato. 

Desde unos pimientos asados, hasta unos champiñones la ajillo o un pisto. Cocines lo que cocines añade siempre una porción generosa de vegetales.

3.- Utilizar grasas saludables, preferentemente aceite de oliva virgen y en su justa cantidad. Habitualmente utilizamos más cantidad de la realmente necesaria por temor a que la comida no sepa bien o que se vaya a pegar, pero se puede cocinar con mucho menos. 

Cuidado de no dejar que se queme el aceite y que no desprenda humo blanco.

4.- Si la sartén tiene antiadherente algo gastado y se empieza a pegar la comida debes renovarla. Y si cocinas con el fuego medio-bajo cocinarás con menos aceite sin que se te pegue la comida.

5.- Para esparcir mejor o dosificar la cantidad de aceite puedes comprar un pulverizador en spray rellenable, un biberón de cocina o bien hacerle un pequeño agujero a la tapa de la botella de aceite.

6.- Puedes crear tus propios aceites aromatizados para aliñar tus platos con otro gusto. Para ello, vierte en diferentes botellitas de cristal aceite de oliva virgen extra con el condimento que le quieras dar sabor. 

Por ejemplo unos dientes de ajo, albahaca, pimientas, guindillas, entre otros.

7.- Cuando cocines algo al horno cubre la bandeja con papel de horno para que no se te pegue y no necesites añadir más grasa de la necesaria.

8.- No añadas ningún tipo de azúcar libre a la hora de cocinar. Utiliza en todo caso, y si fuera necesario, alimentos naturalmente dulces como por ejemplo la fruta madura, o la fruta deshidratada, la calabaza, la zanahoria, todas ellas opciones ricas en fibra que disminuirán el índice glucémico de la receta. 

También puedes endulzar con canela o vainilla.

9.- Puedes utilizar todo tipo de especias o hierbas aromáticas si te gustan. Es más, es una buen acostumbre ya que es una manera de aportar diferentes sabores a tus platos sin necesidad de añadir otros aderezos menos adecuados para dar sabor.

10.- Utiliza poca sal y de preferencia yodada. Evita añadir condimentos con altas concentraciones de sal como cubitos de caldo, o salsas preparadas. 

Con respecto a las verduras, las cocciones cortas o con mínimo contacto con el agua preservan mejor el sabor, como la cocina al vapor. Si estás añadiendo algún alimento o aderezo que ya lleva sal, no se la añadas cocinando.

11.- Varía los métodos de cocción que utilizas, no cocines todo hervido y a la plancha: cocina al horno, a la brasa, a la plancha, al wok, al microondas, al vapor, salteados, o guisos, por ejemplo.

12.- Cuando hiervas verduras no tires el agua de la cocción. Congélala y úsala como caldo para otro día, ya sea para preparar un arroz, una sopa o unas lentejas. 

Cuando compres pescado como rape, merluza o salmón, aprovecha para hacer un caldo con sus cabezas y déjalo congelado para utilizar en tus recetas después. Haz lo mismo con las carcasas de pollo y los restos de verdura.

jueves, 27 de mayo de 2021

"DIMES Y DIRETES". QUÉ FUE DE PILI Y MILI





El nombre artístico de esta pareja cómica ha quedado ya como parte de un dicho muy popular que en alguna ocasión seguro que hemos usado. 

Así, a una pareja muy bien avenida y que siempre está junta se la conoce coloquialmente como "Pili y Mili". Un claro recuerdo a las dos gemelas más conocidas del cine de nuestro país en los años 60. Ellas son las hermanas Bayona Sarriá: Pilar y Aurora; aunque esta última se hacía llamar Emilia como nombre profesional y de ahí el diminutivo por el que todos la conocemos.

A comienzos del año 1947, cumplirán 73 años en el mes de febrero, nacían en Zaragoza las que más tarde se convertirían en uno de los dúos más simpáticos de nuestra escena. 

Una carrera profesional que empezaron siendo aún muy jóvenes, apenas tenían 15 años, cuando fueron descubiertas por Benito Perojo. El que primero fue director de cine y luego productor descubrió ese talento y el desparpajo que tenían estas dos divertidas hermanas.

Un don natural que empezaron a explotar en representaciones en el teatro y dentro del género de la revista y los musicales en Barcelona. Allí fue donde se mudaron siendo unas adolescentes por recomendación de Perojo.

Sin embargo, las tablas de un escenario se les quedan pronto pequeñas y su descubridor vio que era el momento de que dieran el salto a la gran pantalla. 
Poco podría adivinar acerca del éxito que Pili y Mili tendrían en el cine de la década de los 60 no solo en nuestro país sino también en Italia y en Latinoamérica.

Sus mejores años frente a las cámaras

Y todo gracias, nunca mejor dicho, a una gracia natural que despertaba las carcajadas del público que las veía. Precisamente, esa vis cómica fue la que explotaron en las películas en las que participaron y que aún hoy recordamos con una mirada de lo más entrañable. 

Una risa asegurada con las mil aventuras (y desventuras) que rodeaban a estas gemelas que usaban precisamente ese parecido físico para dar lugar a todo tipo de hilarantes situaciones.

De esas actuaciones frente a la pantalla, los títulos "Como dos gotas de agua" y "Dos chicas locas locas" fueron los dos trabajos más exitosos de su trabajo, pero no los únicos. 

Luis Cesar Amadori fue el director del primero de ellos. En estas escenas una abogada se hace cargo de dos casos cuanto menos curiosos: el de una niña huérfana a la que quieren llevar a un internado de menores y otra muchacha, de asombroso parecido a la anterior, cuyo padre es un importante hombre de negocios que apenas pasa tiempo con su hija.

En el segundo largometraje, dirigido por Pedro Lazaga, interpretan a dos hermanas gemelas que fueron separadas nada más nacer. Sus caminos se cruzan cuando fallece su abuelo Diógenes y es el momento de conocer la herencia de este. Un legado que se otorga a la hermana mayor. El problema viene a la hora de descubrir quién de las dos nació antes. Si no lo logran antes de que cumplan 16 años, como acordó su abuelo, ese dinero se perderá y no irá a manos de las familias que las han acogido todos estos años. Es entonces cuando se suceden los enredos para que esos familiares, a los que ni Pili ni Mili soportan, no se hagan con el preciado "botín".

Este era el tipo de tramas que entusiasmaban por aquel entonces y que les dio tanta fama a las hermanas. 

Un éxito que también se repitió en otras cintas: "Whisky y vodka", "Un novio para dos hermanas" (donde rescataban antiguas canciones argentinas de las hermanas Mirtha y Silvia Legrand) o "Escándalo en la familia". De finales de esa década de oro fueron otras películas como "Dos gemelas estupendas" o "Agáchate que disparan".

Nadie las paraba. Solo lo hizo el amor. 

A comienzos de los años 70 Aurora se enamora de un empresario y productor mexicano y decide dejar para siempre su faceta como actriz para volver a su vida anónima junto a su futuro marido. 

Sin embargo, antes de poner rumbo a México, donde hoy todavía vive, acepta rodar un par de películas con su hermana Pilar. Fueron "Princesa y vagabunda" y "La guerra de las monjas". 

Era el fin cinematográfico para Aurora y el inicio de la trayectoria en solitario de Pilar.

Caminos separados al final de su carrera

Nadie esperaba un final similar y eso teniendo en cuenta que apenas llevaban una década triunfando como actrices. 

Si Mili decidió retirarse a los 22 años para casarse, no así su hermana Pili que mantuvo esa intención de seguir en el mundo de la interpretación. En este caso, dirigiendo sus pasos hacia el mundo del teatro.

Unos inicios en soledad que no fueron fáciles ya que tuvo que trabajar duro para optar a papeles de un registro muy diferente a los que había hecho hasta entonces. Unas obras con las que quería borrar para siempre esa imagen de estrella infantil de nuestro cine.

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS