Así que hoy hemos querido traeros hasta aquí a una de las personas voluntarias más veteranas de nuestro centro, os traemos hoy a:
- JUAN DE TORRES RAMÓN. VOLUNTARIO DEL TALLER DE MARQUETERÍA DEL CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES PROSPERIDAD-SANTA HORTENSIA.
Juan vino al mundo un 9 de mayo de 1929 en Vigo, pasando su infancia entre Galicia y Madrid, pero de los 13 a los 16 pasa su adolecescencia en Barcelona. No sería hasta el año 45 cuando se traslada definitivamente a Madrid.. Mientras tanto llama la atención que llegó a jugar en la seccione inferiores del mismísimo Futbol Club Barcelona. Nos cuenta con orgullo haber defendido los colores blaugranas. Aunque ahora también nos cuenta que él no es tan forofo, y que después de 75 años en Madrid, quizá sea más del Real Madrid.
Trabajó de mil cosas y oficios hasta que en el año 62 y gracias a haber trabajado anteriormente en la famosa CASA (Construcciones Aeronáuticas), pudo entrar en Iberia. Juan que es bastante inquieto supo formarse con Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, oficio que le acompañó hasta su jubilación en 1992 y que le facilitó ascender un poco en el escalafón de técnicos de Iberia.
Desde ese año (1992) es socio del Centro Municipal de Mayores Prosperidad-Santa Hortensia, justo el año que se inaugura el centro. Pasados 12 meses en los que pasa su tiempo intentando encajar su nueva situación de jubilación, decide apuntarse en 1993 a los cursos de Marquetería que por aquel entonces impartía otros voluntarios ilustres como Pedro y Antonio.
8 años después y tras haber aprendido mucho de como enseñar Marquetería a personas de su edad, Pedro nos abandona tristemente. Tras su muerte, Juan da el paso de hacerse cargo del taller del Marquetería en el año 2001 animado por Antonio Laborda, empeño que aún sigue haciendo a sus casi 92 años, con una actitud envidiable.
Juan lleva ya 19 años en nuestro centro y antes de que esta pandemia dichosa que nos ha cerrado los centros, compartía todos los lunes y miércoles en el Aula de Talleres de 10:00 a 13:00, sus habilidades de marquetería con otros dos voluntarios ilustres de nuestro centro. Nos referimos a Juan Villena y Antonio Laborda a los que otro día les dedicaremos también esta sección. Con ellos tres al mando el Aula de Talleres puede ofrecer a la vez Marquetería, Pirograbado y Taracea.
Echa mucho de menos su actividad de voluntario, pues es muy inquieto, porque para él su voluntariado en nuestro centro le aporta grandes dosis de satisfacción al enseñar a otras personas, convertir al centro en un lugar de acogida donde él es el maestro, ayudar a la gente a superar sus dificultades y en definitiva, convertir a Santa Hortensia en un lugar de encuentro.
Por todo ello y por mucho más, Gracias Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario