miércoles, 14 de octubre de 2020

GIMNASIA. SIEMPRE ACTIVOS CON ELISAVETA



¡Hola y bienvenidos a una clase de biomecánica!

 

No, no os estáis equivocando de Blog. Sigo escribiendo para los alumnos de Gimnasia y Hábitos Saludables pero esta vez el entrenamiento ira sobre como y por que nuestro cuerpo se mueve en el espacio.

 

Los conceptos básicos de la biomecánica nos ofrecen infinitas posibilidades para mejorar nuestra condición física. Cuanto mejor comprendamos cómo se mueve el cuerpo y las funciones que desempeñan las articulaciones, los huesos y los ligamentos a la hora de realizar determinadas acciones, más sencillo será mejorar la ejecución de los movimientos necesarios para la práctica de un determinado ejercicio o deporte.

 

Se puede minimizar el riesgo de lesiones, tanto en el caso de los deportistas como en cualquier persona que incorpore el ejercicio en su vida cotidiana, si hacemos la biomecánica corporal nuestra aliada, en lugar de temer aprender cosas nuevas…o recordar lo ya estudiado.

 

Se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Se trata de la ciencia que explica cómo y por qué el cuerpo humano se mueve de la forma que lo hace. Dentro de la biomecánica, encontramos los conceptos de cinética (estudio de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo) y cinemática (estudio de los movimientos del cuerpo). Los cinco componentes importantes de la biomecánica son el movimiento, la fuerza, el momento, las palancas y el equilibrio.

 

En biomecánica, se considera que cualquier movimiento parte de una posición anatómica. Una posición anatómica es aquella en la que una persona está situada de pie, con la vista hacia delante (paralela al suelo), los brazos a los laterales del cuerpo con las palmas hacia el cuerpo, con los pies separados en la zona de los talones a lo ancho de la cadera y los dedos de los pies señalando hacia delante (incluso un poco hacia dentro sobre todo el dedo gordo del pie) – la postura que en clase llamamos NEUTRA.

 

Existen tres planos anatómicos o cardinales en la posición anatómica:

·       El plano sagital o mediano divide el cuerpo en dos lados (derecho e izquierdo).

·       Plano frontal o coronal, que distingue la parte delantera y la parte trasera del cuerpo.

·       Plano transversal u horizontal divide el cuerpo en una parte superior y una parte inferior.

 

Los ejes del cuerpo son líneas rectas que atraviesan el cuerpo a modo de flechas. Los tres ejes principales son los siguientes:

 

·       Transversal, que va de la izquierda a la derecha en la zona de la cintura.

·       Longitudinal, que atraviesa directamente el centro del cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

·       Medial, que une diagonalmente las caderas y los hombros.

 

Cuando se produce movimiento de dos o más huesos en una articulación el cuerpo tiene una mayor amplitud de movimiento.  Dos son los tipos de articulaciones pero las que nos interesan mas son las articulaciones sinoviales en las que el hueso se separa a través de un líquido lubricante y de cartílago. Las articulaciones se caracterizan por su amplitud de movimiento relativamente grande.

 

Un remedio básico para el dolor de huesos y articulaciones es hacer ejercicio. Es probable que se piense que si se tiene dolor de articulaciones, evitar el ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor. En realidad, no realizar actividad física hace más daño que bien. Estos son los diferentes tipos de rutinas de entrenamiento que nos conviene practicar:

 

Ejercicios de flexibilidad – estiramientos, Yoga, Pilates, etc.

Ejercicios de fortalecimiento – pesas, ejercicios con propio peso, etc.

Ejercicios aeróbicos – caminar, correr, saltar, subir escaleras, trepar, etc.

Ejercicios de conciencia corporal – una mezcla de todo donde el SABER cómo se posiciona el cuerpo y estar consciente de ello, es lomas importante

 

De todos los ejercicios para aliviar el dolor de articulaciones, los de conciencia corporal, son quizá los más importantes. Por lo tanto en el video os explico como hacer los ejercicios para aliviar el dolor de articulaciones y sus ventajas.

 




Hábitos saludables: Dormir con calor cuando hay dolor de articulaciones. ¿Pero cuándo hay que administrar calor? La administración de calor es muy recomendable para tratar el dolor de las inflamaciones no traumáticas de las articulaciones, además, acelera el drenaje de procesos infecciosos y relaja la musculatura contraída. Se puede administrar de forma húmeda, con compresas o paños, o de forma seca, con bolsas de agua o los clásicos sacos de semillas, almohadas o mantas eléctricas. No se recomienda utilizar el calor en heridas que sangran durante las primeras 24 horas porque aumenta el flujo sanguíneo y favorece el sangrado. Tampoco en prominencias óseas, ya que, son zonas de sensibilidad reducida y favorece la aparición de lesiones cutáneas.


Hasta pronto, chic@s!


PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO


EJERCICIOS DE CONCIENCIA CORPORAL PARA MAYORES





No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS