viernes, 2 de octubre de 2020

A COCINAR! GAZPACHOS DE FIN DE VERANO

 


SE ACABA DEL VERANO. EL GAZPACHO.

 

El gazpacho andaluz es una de las recetas de verano más ricas y nutritivas de la cocina española, y especialmente en la época del verano, cuando el calor aprieta, es una receta refrescante y que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Debido a la cantidad de hortalizas y verduras que lleva, el gazpacho es un buen alimento para toda la población desde niños a mayores. 

Al igual que el salmorejo, el gazpacho es una receta típica andaluza, aunque es popular en toda España, y es ya un clásico de nuestra gastronomía, habiendo innumerables variantes. De hecho hoy os daremos la receta de diferentes formas de hacer un delicioso gazpacho.

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y en cuestión de gazpacho cada casa tiene su receta magistral; ésta es la nuestra:



Ingredientes del gazpacho

·        1 kilo de tomates maduros

·        un pimiento verde

·        1 pepino

·        una cebolleta (o media cebolla)

·        1 diente de ajo

·        1 rebanada de pan (unos 50 g)

·        una cucharadita de sal

·        2 cucharadas de vinagre

·        3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

 

Receta de gazpacho andaluz

 Lavamos muy bien los tomates y el pimiento ya que los vamos a triturar con piel. Ponemos en el vaso de la batidora o si tenéis un robot de cocina, el pimiento troceado, el tomate troceado, el pepino pelado y troceado y la cebolleta pelada y en cuartos. Añadimos la sal y el vinagre, trituramos todo durante varios minutos hasta obtener una crema muy fina.

Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclamos de nuevo. En este momento lo podéis servir así o si lo queréis más líquido, añadid agua y mezclad todo de nuevo. Ya sólo queda meterlo en el frigorífico y dejar que se enfríe. Mezclar de nuevo a la hora de servir.

 

Para hacer un buen gazpacho…

·        Es importante usar ingredientes de calidad. Ya lo dice el refrán: «Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse». Por ello es importante que os fijéis no solo en los ingredientes principales, sino en los que acompañan para ligar, como el aceite de oliva, es importante utilizar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra

·        El característico color rojo anaranjado del gazpacho andaluz viene dado sobre todo por el tomate, que dependiendo de la variedad puede tener diferentes intensidades. Pero si queréis que vuestro gazpacho tenga un color rojo intenso, podéis añadir un poco de pimiento rojo.

¿Qué tipo de tomate usar para hacer gazpacho?

·        

Seguramente os habréis preguntado alguna vez qué variedad de tomate es la mejor para hacer el gazpacho. Al ser uno de sus ingredientes principales, su sabor, que como sabéis varía mucho de un tipo a otro, puede influir sin duda en el resultado final, por lo que no os recomendamos que utilicéis cualquier tomate. Nuestra recomendación es el tomate pera, ya que tiene una piel fina, mucha carne y pocas pepitas. Además su sabor no es muy ácido, por lo que el resultado será un gazpacho de sabor equilibrado. Intentad que sean tomates maduros porque el sabor se incrementará.


Macerar las verduras

·        Un truco para que los sabores se intensifiquen es cortar todas las verduras, y regarlas con el aceite, vinagre y sal, dejándolas en un bol durante unas horas o incluso de un día para otro.

El punto del ajo

·        El gazpacho andaluz lleva ajo, pero esto es importante controlarlo, porque si nos pasamos con la cantidad de ajo el sabor puede ocultar el de otros ingredientes, además de resultar en una digestión muy pesada. Para evitar que el ajo repita os recomendamos que le quitéis el brote central al ajo cortándolo longitudinalmente y sacándolo con la punta de un cuchillo.

El vinagre en el gazpacho

·        Aquí ya no hay quien se ponga de acuerdo, porque hay a quien le gusta con mayor cantidad de vinagre resultando en un gazpacho andaluz de sabor contundente, y hay quien lo prefiere de sabor más suave y con menos cantidad de vinagre. Nuestrarecomendación respecto al vinagre, es utilizar un buen vinagre de Jerez, e ir añadiéndolo poco a poco, hasta que alcance el punto que a nosotros nos gusta.

¿Hay que utilizar pan?

·        Pues de nuevo va en gustos, habitualmente lleva algo de pan, pero como os decimos es opcional, porque se utiliza sobre todo para darle algo de espesor. Pero si preferís un gazpacho más ligero podéis eliminar el pan sin problema. Otra opción en caso de celíacos en la familia es utilizar para ligarlo frutos secos como almendras y piñones, que además le darán un sabor muy especial.

Cómo conservar y servir el gazpacho

·        Si vais a prepararlo justo a la hora de comer y no os da tiempo a enfriarlo, en vez de añadir agua, incorporad unos cubitos de hielo y trituráis todo, así quedará bien frío.

·        Podéis servir el gazpacho andaluz como crema fría, en este caso lo servís en un cuenco o sopera y por encima un poco de pimiento y tomate picado junto con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, o algo más líquido en vaso.

·        Lo habitual es tomarlo de primero, pero en muchas casas lo toman después de comer.

·        Los días de calor podéis elaborarlo por la mañana y meterlo en una botella en el frigorífico, cuando lleguéis de la calle, con calor y mucha sed os tomáis un vaso de gazpacho andaluz, no hay bebida más sana, es más podríamos considerar que el gazpacho es una bebida isotónica natural, recomendado para todas las edades, que nos hidrata aportándonos un montón de vitaminas y minerales.

 

Otras recetas de gazpacho que te gustarán

Como os decíamos, las variedades son muchas, todas deliciosas. Hemos escogido algunas para que las probemos juntos:



Gazpacho de sandía

 Ingredientes: 500 g de sandía, sin pepitas; 500 g de tomate; 1 diente de ajo; vinagre; agua; aceite de oliva virgen extra; sal



Gazpacho de fresa

Ingredientes: 400g de tomates; 400g de fresas; 50ml de aceite de oliva; 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino; un pepino pequeño o 1/2 pepino grande; 1/2 pimiento amarillo o rojo; 1/2 cebolla; 1/4 ajo; sal y pimienta; agua al gusto según nos guste de líquido o espeso.

 


Gazpacho extremeño

El gazpacho extremeño es muy similar al andaluz. Se suele agregar huevo cocido, lo que le da mayor densidad y lo acerca al salmorejo. Se suele servir con verduritas troceadas.

Ingredientes: 8 tomates maduros; 100 g de miga de pan; un diente de ajo; un pepino; 1/2 cebolla; 1 pimiento verde; agua; vinagre; sal; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Es igual a la del gazpacho andaluz. Hay quien no pone pepino, y lo coloca luego troceado por encima. También se puede servir con huevo cocido picado por encima.

Y esto es todo, espero que disfrutéis de estas ricas y fresquitas recetas y de lo que quede de solecito y buen tiempo otoñaly ya sabéis si tenéis alguna sugerencia o nos queréis contar cómo hacéis vosotros el gazpacho ¡escribid en el blog¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS