jueves, 29 de octubre de 2020

PASEA TU CIUDAD. DEL PARQUE E. TIERNO GALVÁN AL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES.

 


Os traemos hoy otra de las rutas que el grupo de Senderismo Intercentros de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín ya ha realizado. Y precisamente os la traemos por uno de los rincones más desconocidos de nuestra ciudad, pero a la vez guarda un atractivo y una singularidad que hizo las delicias de los participantes.

Nuestra cita para comenzar la ruta de hoy, es la puerta del Planetario de Madrid, uno de los atractivos del espacio donde empezamos a caminar, el Parque Enrique Tierno Galván.

El Planetario de Madrid es un planetario, obra del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y ubicado dentro del Parque de Enrique Tierno Galván. Ofrece jornadas al aire libre gratuitas y tiene sesiones individuales y en grupo sobre la divulgación de la astronomía. Durante los años 2016 y 2017 fue sometido a una profunda renovación tanto tecnológica como de las instalaciones y edificio, posible en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa” – que incluía dotación de contenidos, renovación de exposiciones y la realización de actividades varias en el campo de la divulgación científica.

Sin duda un atractivo de este espacio verde, que en otra ocasión visitaremos. Pero para iniciar la andadura tomamos la pasarela que nos lleva hasta las chimeneas de las antiguas instalaciones industriales que ocupaban este espacio. Desde donde podremos contemplar una pequeña panorámica de la parte baja de este parque. 

Desde allí vamos a continuar en dirección oeste, hacia el Museo del Ferrocarril en su parte trasera, desde donde podemos observar entre las vallas, los trenes que conforman esta colección de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y que bien merece una visita aparte

El Museo del Ferrocarril de Madrid está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen hasta la actualidad. Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Delicias, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento

Sin embargo, como buenos y buenas andarin@s vamos a seguir nuestra camino cambiando de rumbo 180º, para andar paralelos a la vía del tren que sale del museo, hoy todavía existente e integrada en el parque, sirviendo para dar salida desde aquí, al famoso Tren de la Fresa, que en primavera lleva hasta Aranjuez.


Casi como si pareciera que volviéramos al punto de partida, el Planetario se quedará sobre nosotros a nuestra izquierda. Seguiremos en línea recta y vamos dirigiéndonos a la parte alta del parque que se encuentra al otro lado del Planetario. El parque E. Tierno Galván cuenta con unos de los anfiteatros al aire libre más amplios de nuestra ciudad, y que en época estival es protagonista de festivales de música, cine de verano y actos diversos. Haremos una pequeña visita a este espacio enorme para dirigirnos a su parte posterior, en dirección a la M-30, que está más abajo. Desde este punto vamos a descender hacia el lago que podemos divisar desde arriba.


Vamos a recorrer el conjunto de lagos hacia el final, en dirección al Nudo Sur. Este conjunto acuático de estanques o lagos ofrece un espacio indispensable para poder pasear o montar en bici para el vecindario de la zona, aunque bien es verdad que el ruido de la M-30 en ocasiones pueden resultar demasiado elevado. Tras llegar al último lago o estanque, debemos buscar a nuestra derecha, un camino amplio que nos conduce a un pequeño túnel bajo las vías del tren y que nos va a sacar ya de este espacio verde, camino de nuestro siguiente objetivo, el enlace de Madrid Río.

Para eso, este túnel se ubica en la calle Puerto de la Cruz Verde. Después de salir del túnel giramos a nuestra derecha hasta la confluencia con la calle Puerto Serrano, que es la primera calle que nos va a aparecer a la izquierda. Recorremos esta calle hasta el final, cuando confluye con la calle Embajadores, que para sorpresa de muchos llega hasta aquí. En esta confluencia cruzamos la calle por el cruce semaforizado que nos da ya acceso al final de Madrid Río, que recorreremos brevemente.

Dejamos la calle Embajadores atrás y caminamos en paralelo a la instalación para carreras de bicicletas BMX, por su derecha hasta encontrarnos con un pasarela que cruza la M-30 por encima.


En este punto, si siguiéramos en línea recta nos internaríamos en pleno Madrid Río. También a nuestra derecha podemos contemplar otra de la chimeneas altas que aún se conservan en la parte baja del parque E. Tierno Galván.
Sin embargo, tomaremos la pasarela que supone el final de Madrid Río, pero permite enlazar con el acceso al Parque del Manzanares. Así al cruzar esta última pasarela giraremos a nuestra izquierda siguiendo el camino bien definido y pavimentado que comparten viandantes y ciclistas y que nos lleva al Parque del Manzanares directamente.

Desde el nudo Sur de la M-30 hasta la localidad de Rivas Vaciamadrid, se extiende lo que llamamos Parque Lineal del Manzanares. Por encima de él, atravesando el corazón de Madrid, en el escueto espacio que deja la gran urbe al río, está el Parque de Madrid Río.

El Parque Lineal del Manzanares está articulado linealmente -de ahí su nombre- por el río Manzanares. Es precisamente este río el que ha configurado a lo largo de la historia su espacio, ofreciéndonos hoy un magnífico parque urbano y, lo que es más importante, un entorno medioambiental y un legado histórico capital en nuestro devenir como región y como nación.

El Parque Lineal, verdadera cuenca baja del río Manzanares, atraviesa tres municipios de la región madrileña: Madrid, Getafe y Rivas. Dada su enorme extensión, inabarcable por entero administrativamente, ésta ha sido subdividida en zonas o tramos, con diferentes características según el grado de intervención de los respectivos municipios.


La primera parte que recorreremos, es también dependiente del Ayuntamiento de Madrid, las 97,3 hectáreas con la denominación urbanística de APE 12.01, son hoy en día la única parte del Parque Lineal realmente regenerada. El proyecto, obra del despacho de arquitectos de Ricardo Bofill, vio la luz allá por las postrimerías del año 2000, tan sólo en la Fase 1. La Fase 2, dentro de la cual está previsto el desmantelamiento de la depuradora de La China, sigue esperando su turno.

Antiguo vertedero, de nuevo la enorme presión urbana hizo necesaria su regeneración, transformándolo en un parque urbano de mayores amplitudes que su vecino aguas arriba. De fama internacional, pocos conocen que el origen de sus montañas y miradores son escombreras acondicionadas para su nuevo uso.


Dentro de este tramo se encuentran los hitos más populares del Parque Lineal. La Caja Mágica del tenis, la Dama del Manzanares o el Paseo de los Sentidos son ya símbolos destacados de este pequeño parque urbano dentro del vasto Parque Lineal del Manzanares.

Nuestro periplo por este parque nos llevará a recorrer su parte central  pasando por La Pérgola hasta el primer puente sobre el Manzanares que no cruzaremos todavía. Desde ahí vamos a subir a la famosa Dama del Manzanares.


Nos va a llevar unos minutos remontar este cerro, pero utilizaremos para subir el camino de la derecha y dejaremos las escaleras para la bajada. Eso sí, no dejéis de intentar subir, pues la vista sobre nuestra ciudad, como veis en la foto, es espectacular.

Una vez que nos hemos deleitado con la vista de nuestra ciudad, vamos a buscar el río y comenzaremos a caminar por el camino de la orilla derecha que tiene separados los tránsitos peatonales y ciclistas para mayor comodidad de todos y todas las usuarias. Este camino que fue regenerado, sobre todo en los pasos bajo la M-40, ahora se denominada Senda Fluvial del Manzanares.
Esta senda nos va a ir separando poco a poco de la urbe, pasando junto a la famosa instalación de La Caja Mágica.




Para descubrir este espacio que todavía nos queda un poco por recorrer, os dejamos un enlace de utilidad:



Vamos a poder disfrutar durante este tramo del río Manzanares en su estado natural. Si bien, a la altura de la depuradora de La China, quizá sintáis los olores que a veces emana, no siempre. Sin embargo podremos encontrar y observar avifauna muy reconocible ya como ánades, fochas, gallinetas, cormoranes, garzetas y hasta garza real.


La depuradora nos va dejar justo al lado del túnel que pasa bajo la M-40. Aunque como veis en el plano, podríamos seguir hasta Rivas, nosotros estamos en el final de nuestra ruta pues a 500 metros  de este túnel, nos encontraremos otra zona regenerada con un camino a nuestra derecha donde hay un baño público químico. Debemos tomar este camino que nos va a sacar del Parque en dirección a Villaverde Bajo.

Este camino nos va a sacar a la Avda. de los Rosales. En este avenida, justo enfrente emerge la calle San Gervasio, que nos va a llevar directamente al final de nuestra ruta, al Estación de Cercanías de Renfe de Villaverde Bajo.

Os dejamos un pequeño croquis del recorrido. Esperamos que os haya gustado, hasta el próximo Pasea tu ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS