Tener presencia significa en el argot teatral saber cautivar la atención del público e imponerse; también es estar dotado de un no sé qué que provoca inmediatamente la identificación del espectador, creando en él la sensación de vivir en otro lugar y en un eterno presente.
Existen diferentes maneras de referirse a este punto, los autores se acercan con algunas apreciaciones, alcanzando puntos en común, que trabajan desde diferentes enfoques, dándole la importancia que merece este trabajo sobre la presencia escénica.
El nombre cambia dependiendo de la perspectiva que maneja cada uno de ellos y se basa en ejercicios que tienen como objetivo lograr tareas como por ejemplo: el impulso que el actor debe tener internamente para decir un texto, o para realizar una acción, la comunicación entre un actor y otro dentro del personaje, la apropiación y conciencia del espacio, lograr llenar el escenario energéticamente, tener arraigado el personaje de manera tal que todos los pensamientos que surjan en escena sean del personaje y no del actor, tener autocontrol y conciencia del público; en fin, poder unir el trabajo de la presencia a la parte vocal y corporal del actor, que son los medios por los cuales éste se relaciona con el público.
La presencia escénica es un pilar fundamental para que el actor pueda empezar una correcta construcción escénica, ya sea sobre un personaje específico, la encarnación de un nuevo cuerpo, la investigación vocal, las acciones dramáticas, la relación con el texto, etc. La presencia escénica es una base importante para que las otras investigaciones actorales logren su cometido; pues cómo se puede lograr un estudio exhaustivo y minucioso si no se tiene en cuenta los inconvenientes que se puedan presentar en el momento, el lugar, el teatro, la hora, el público, la época, el personaje de tal obra que habla así, por esto y aquello, además de todas las demás circunstancias dadas, tanto de la obra como del instante en el que se actúa. Para hablar sobre este trabajo es indispensable que el actor conozca los conceptos que los autores manejan acerca de la presencia escénica, a través del trabajo de la parte interna ligada a la parte corporal o vocal, o sea a su parte externa.
Estos, se prueban a través de ejercicios actorales que cada uno de los autores ha diseñado específicamente para cada tarea. A lo largo del Programa académico de la Licenciatura en Arte Dramático, los actores también son orientados por los docentes al conocimiento de los diferentes conceptos teatrales, ahondando sobre todo en los aquí propuestos por el maestro Stanislavsky, que también son utilizados por la autora en su práctica docente con las personas de la Fundación, como parte vital del desarrollo artístico. Estos ejercicios son esenciales para la indagación en la presencia escénica. El trabajo de estar presente en escena es ser consciente del tiempo, del aquí y del ahora de la obra y de la vida.
El teatro es el único arte que ocurre en el instante mismo ante los ojos del espectador, es por eso que nunca una función va a ser igual a otra y es también este punto el que enriquece la experiencia y la vivencia en el teatro. Por eso si se realiza un:
PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós Ibérica S. A, 1998. p. 354. 15 estudio a partir de un texto, un movimiento o una acción y no hay presencia escénica en el intérprete, será una forma vacía, unas palabras huecas o una acción sin contenido.
La PRESENCIA ESCÉNICA como dice Peter Brook: […] implica que existe algo más que está por debajo, por encima, alrededor, más allá de las formas que somos capaces de leer o de registrar. Otra zona aún más invisible que contiene poderosas fuentes de energía. En estos campos de energía poco conocidos existen impulsos que nos guían hacia la calidad10.
La presencia escénica trabaja en el actor una constante búsqueda de la vivencia en el instante mismo en el que se está actuando, logrando que el actor desde la primera vez que entra a la escena tenga todos sus sentidos, sus pensamientos, su energía y su concentración en función de su personaje. Existe una relación directa de cuerpo y voz con la presencia escénica, porque es mediante las acciones físicas y los textos que el personaje cobra vida, como también en las pausas y los momentos de silencio; la vida interna es develada por medio de las acciones o la contención de ellas.
El público no se entera de este trabajo que realiza el actor internamente, sin embargo si no se ocupara de esto, el público notaría inmediatamente que hay algo de lo que carece el actor y aunque probablemente no sabría qué es o no podría describirlo, sabría que el actor no le trasmite algo, que no lo convence con ese personaje, ni esa historia.
2.1. STANISLAVSKY ―[…] la fluidez exterior se funda en la sensación interior del movimiento de la energía‖11 . Stanislavsky es un gran maestro que realiza un estudio a través de unas interrogantes que plasma a lo largo de su vida como actor y director; él logra a partir de estas preguntas, realizar un método que pretende ayudar al actor en su oficio con algunas propuestas teóricas, conceptuales y con ejercicios teatrales. Podría decirse que él es el pilar fundamental del Programa académico de Licenciatura en Arte Dramático, o al menos uno de los más importantes; además la Licenciatura cuenta con tres maestros 10 BROOK, Peter. El espacio vacío, Ciudad Barcelona-8, Provenza 278, 1973 p. 73. Citado por: OSORIO, Jose Antonio. ―Peter Brook: Tres conceptos fundamentales‖ Monografía, Cali, 2011. p. 7.
11 STANISLAVSKY, Constantin. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, Buenos Aires, Quetzal, 1986. p. 59. 16 nombrados que realizaron sus estudios en Rusia en la (GITIS), una escuela donde su norte son las bases de Stanislavsky. Este método se ha ido renovando mediante debates, discusiones, confrontaciones y puestas en práctica; específicamente nos enfocaremos en los aportes que realiza el maestro en el tema de la presencia escénica. Varias veces él se refiere a ésta de maneras diversas: en las observaciones que realiza sobre la acción, o cuando se refiere a la veracidad en el actor y a su organicidad (entre otros conceptos), hace aportes hacia la presencia escénica. Apenas un actor pisa el escenario carga con una responsabilidad: ser otro, otra persona en escena y representar un personaje de manera creíble. Esto expone la unión que existe entre uno de sus conceptos como lo es la verdad escénica con la presencia escénica.
La presencia escénica es primordial para dar vida al personaje, esta da organicidad y fluidez a la creación; pudiendo así conectar el público con el personaje. Es la que permite que el actor logre integrar y unificar todo un sinnúmero de trabajos como el vocal, corporal, el trabajo sobre el subtexto, el objetivo, las intenciones, etc. Es con la presencia escénica que todas las tareas actorales logran revelar al espectador una vida en escena y eso lo logra el actor mediante una partitura escénica, que se basa en el estudio de sus acciones físicas, donde cada movimiento está justificado; estas acciones brindan apoyo a la presencia escénica igual que el trabajo vocal, empoderándose así la presencia escénica. El trabajo vocal correcto y el estudio en las acciones acompañado por la presencia escénica ayudan al actor a construir su verdad escénica. De Stanislavsky se trabajarán específicamente los conceptos: contención, monólogo interno y visualización, porque en ellos se trabaja la parte mental, corporal y vocal. En la contención por ejemplo se trabaja el movimiento desde la inmovilidad, lo que implica un trabajo mental que se plasma corporalmente, y el monólogo interno y la visualización trabajan sobre las imágenes e ideas mentales del actor, que se ven plasmadas a la hora de decir sus textos, con sus intenciones y también a través de sus acciones físicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario