martes, 13 de abril de 2021

BAILES DE SALÓN CON LOLI. FOX TROT


Hola bailon@s:

Esta semana traemos otro baile nuevo, el Fox-Trot.

Este baile se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, a ritmo de las primeras orquestas de jazz. Parece ser que surgió a partir del Ragtime, como una de las nuevas melodías del incipiente jazz. Los creadores de este baile fueron africanos y caribeños afincados en Estados Unidos, al son de improvisaciones jazzísticas.

Su baile contenía figuras con caminadas rápidas, que se parecían al trotar de un animal, y de ahí vendría su nombre. Se dice que fue bautizado por el cómico Harry Fox que, en 1913, incluyó en un número coreográfico un simpático y vigoroso paso al trote. Fox-Trot es una locución inglesa que significa "trote del zorro".


A partir de los años veinte, la escuela inglesa comienza a estandarizar este baile y a darle un ritmo más lento. Eliminaron los trotes y otras frivolidades propias de sus orígenes y le impusieron un caminar elegante, al estilo inglés. La reducción del ritmo fue tan importante que a este baile se le llamaría fox lento o fox inglés, para distinguirlo del original fox americano.
Paralelamente, en la salas de baile americano, la gente incorpora elementos y figuras del pujante charleston al foxtrot en sus canciones más rápidas, dando lugar al Quick-step, baile que también la escuela inglesa haría suyo, para estandarizar e incluirlo, junto con el slow-fox, en las competiciones de estilo internacional.

La escuela americana, se dedicó a normalizar el Fox-Trot de ritmo medio y lento para crear el Fox-Trot de las competiciones americanas.Socialmente, desde los años 20 hasta los 50, el Fox-Trot siempre fue un baile muy importante en las salas de baile de todo el mundo, sobre todo el americano, que era el más fácil de ser bailado en salas sociales.

La regulación que la elitista escuela inglesa dio al slow y al quick en sus primeros años ha hecho que fuesen ritmos poco bailados por el público, aunque este último sí tuvo éxito importante en la década de los veinte en Estados Unidos.

En cambio, el Fox-Trot americano era más asequible al aficionado, por lo que siempre fue el más importante dentro del baile social. Con el tiempo, su ritmo se ha ido ralentizando poco a poco.

Las big band americanas de los años treinta darían un gran impulso a este Fox-Trot, que estuvo conviviendo con los bailes del swing hasta la aparición de la música rock en los cincuenta, que supuso un cambio en la instrumentación musical de la música de baile, que perjudica al Fox-Trot .

Esperamos que disfrutéis de este baile divertido y elegante.




FOX TROT BAILE COMPLETO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS