jueves, 29 de abril de 2021

PASEA TU CIUDAD. SENDA LOS TESOROS DE ABANTOS.


La Senda los Tesoros de Abantos es una ruta circular que forma parte de la red de sendas de la Comunidad de Madrid, discurre por el Monte Abantos y su punto de partida y final es San Lorenzo de el Escorial, es una ruta circular de unos 4,7 kilómetros de dificultad fácil.


Características de la senda


Tipo: Circular
Inicio: Aparcamiento Euroforum Felipe II
Final: Aparcamiento Euroforum Felipe II
Término municipal: San Lorenzo de El Escorial
Longitud: 5.1 km
Tiempo de recorrido a pie: 2 h 15 min
Dificultad: Media
Pendiente: 17 %
Cota máxima/mínima: 1342 m / 1078 m
Desnivel +/-: +437/-435
Infraestructuras:
Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos
Área recreativa
Puntos de interés:
Presa del Romeral
Mirador
Fuentes de la Currutaca y de la Teja
Cañada Real Leonesa
Fuente de La Bola
Vivero de los Gallegos
Arca del Helechal




INTRODUCCIÓN


El punto intermedio de la senda es el Arboreto Luís Ceballos, centro de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica.


La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, como consecuencia, la posterior presencia real desde tiempos de Felipe II, han dejado una huella muy importante en este monte. Diversas construcciones pueden verse en este recorrido, de las que iremos hablando.


COMIENZO DE LA RUTA


Partiremos del aparcamiento del Euroforum Felipe II, inicio y final de la senda circular «Los Tesoros de Abantos.

Desde este aparcamiento, bajamos por la carretera (Avenida de Carlos Ruiz) hasta el cruce de la Calle Pinar, que es la primera a la izquierda. Ascendemos y tomamos, de nuevo a la izquierda, la calle camino de la fuente de la bola,

La subida hasta la fuente de la Bola nos permite observar una especie de pino, en este tramo, que se conoce como pino laricio, que junto a los pinos albar y negral fueron utilizados en la repoblación llevada a cabo a finales del siglo XIX.

Dato de interés - La extensa masa de pinos que se aprecia se debe a la repoblación realizada a finales del siglo XIX por la Escuela de Montes que repobló con variadas especies hayas, cedros, pinsapos y pinos centenarios.. Desde la valla de la presa se observa una cerca de piedra entre los pinos conocida como Pared Maestra o Gran Cerca, que limitaba las propiedades reales. La Pared Maestra, con alrededor de 50 km de recorrido, divide lo que fue propiedad real desde la época de Felipe II hasta nuestros días. Durante el reinado de Carlos IV la Cerca alcanzó mayor altura, dejando pasos llamados saltaderos, a través de los que cruzaba abundante caza. Sus puertas se utilizaron como lugar de recaudación de tributos.-.



Fuente de la Bola. Rehabilitada en 1992 se caracteriza por ser uno de los rincones más visitados. Saliendo del recinto de la fuente, a la derecha nos encaminamos hacia la carretera de la presa. Giramos a la izquierda y la recorremos durante un pequeño tramo de subida en dirección a abantos.


 



Presa del Romeral.

Nos sorprende la aparición de una presa —la del Romeral— con dos paredes que realmente son presas de diferentes épocas. La primera, de granito, fue realizada por Juan de Villanueva en época de Carlos III. En el reinado de Alfonso XIII, con el aumento de población, surgió la necesidad de construir una más grande. A pocos metros nuestro camino se encaja entre una valla metálica y una cerca de piedra. Seguimos hasta llegar a unas escaleras por las que bajaremos.






Parque Fuente de la Teja.

Su verdadero nombre es Parque Forestal Miguel del Campo, autor del proyecto de repoblación del pinar donde, además de la formidable diversidad de arbolado (arces, olmos, chopos, castaños, cerezos, tilos, robles, etc.), se hallan dos de las más conocidas fuentes: la Currutaca, iniciativa de un grupo de entusiastas, y la Teja, que recibe su nombre de la teja por donde vierte el agua. Nuestro paseo discurre sobre los canales sellados con losas de granito de la antigua red de distribución. En épocas de lluvia podemos oír el murmullo del agua pasando por debajo. Avanzaremos hasta que encontramos una puerta metálica que accede a un camino de tierra: el Cordel del Valle. Allí giramos a la izquierda para continuar…

 




Continuamos nuestro camino, vamos ascendiendo y entramos en el pinar. El camino es en realidad un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental. A unos 150 metros hay una baliza, junto a una arqueta de cemento, que nos indica la continuación de la senda a la derecha. Ahora ascendemos entre el pinar por un sendero muy pedregoso hasta un cruce de caminos.

Al llegar a la bifurcación, señalizada con una baliza, tomamos el sendero de la izquierda de mayor pendiente, en vez de seguir de frente. Continuamos la ascensión y nos encontramos entonces un pequeño recinto vallado: es el «Vivero de los Gallegos».

Estos huertos eran cedidos a los agentes forestales para su aprovechamiento.


Por fin, tras el esfuerzo de subida, llegamos a la pista asfaltada. Unos pocos metros a la izquierda alcanzamos nuestro objetivo: el Arboreto.

ARBORETO LUIS CEBALLOS


Se trata de un lugar donde, de forma autoguiada o dirigidos por educadores, podemos acercarnos al conocimiento de los bosques españoles. Está inmerso en un frondoso pinar, cuyo origen está en la repoblación iniciada por la Escuela de Ingenieros de Montes a finales del s. XIX.


Luis Ceballos fue Ingeniero de Montes nacido en San Lorenzo de El Escorial en 1896. Realizó importantes trabajos botánicos y forestales, y ocupó la cátedra de Botánica en la Escuela de Ingenieros de Montes. Sus ideas, innovadoras para la época, sobre el valor y conservación de la vegetación autóctona, mantienen vigencia en nuestros días.


Tras visitar el arboreto iniciamos el regreso, saldremos a la izquierda y recorreremos unos 500 m por la pista asfaltada. Al dejar a la izquierda la Fuente o Caño de los Llanillos (actualmente seco), nos quedan aún 75 m para comenzar nuestro descenso a la izquierda, pasada la alambrada. Al principio, durante unos 300 m paralelo a la valla de piedra que habíamos traspasado. Llegaremos a una zona más abierta en una dehesa de fresnos.





Ahora el sendero se separa de la valla para descender por el bosque. Al comienzo de la bajada veremos a lo lejos el Embalse de Valmayor, luego atravesamos un rodal de pinar y aparece ante nosotros el arca del Helechal

Aquí nos encontramos una construcción de sillares de granito. Recoge las aguas del arroyo del Arca del Helechal, de las Colmenas o de las Chorreras, que sirven para abastecer a la Casita del Infante.. Cruzamos el arroyo para ver el arca. Ahora el sendero sigue a la izquierda paralelo al arroyo. Al cabo de unos 150 m llegamos a un ancho camino de tierra desde donde podemos contemplar una magnífica vista del Puerto de la Cruz Verde y el Cerro San Benito. Seguimos el camino de la izquierda.

y nos encontramos con dos puertas metálicas. Pasaremos la que está a nuestra izquierda, sin olvidarnos de cerrarla después. Ahora el camino discurre en llano unos 700 m por el pinar. Al principio caminaremos entre una alambrada con valla de piedra a la derecha y el tendido eléctrico a la izquierda.


                          FOTO ARCA DEL HELECHAL



                               FOTO ARCA DEL ROMERAL


Bajamos unos metros y, poco antes del aparcamiento del Euroforum Felipe II, podemos observar el Arca del Romeral o del Cascajal. Desde ella partía el agua hasta el centro de la población para abastecer fuentes, molinos, abrevaderos y para uso doméstico. Hemos llegado al final de la senda «Los Tesoros de Abantos».

Aquí tenéis el transporte público para llegar hasta el Escorial


Trenes que llevan de Madrid a El Escorial: las líneas C-3 y C-8

Dónde tengo que tomar el tren que lleva de Madrid a El Escorial: podrás tomarlos en las estaciones madrileñas de Atocha, Puerta del Sol y Chamartín. Las tres estaciones se hallan perfectamente conectadas entre sí por la línea 1 (azul claro) del Metro de Madrid. En El Escorial, la estación de tren se halla a no más de un cuarto de hora, andando, del monasterio.

Autobuses que llevan de Madrid a El Escorial: los autobuses que debes tomar son los números 661 y 664.

Dónde hay que tomar los autobuses para ir de Madrid a El Escorial: en el Intercambiador de Moncloa, al que puedes llegar fácilmente en metro tomando las líneas 3 y 6 del metro y bajándote en la estación de “Moncloa”.



                                     Folleto informativo











No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS