miércoles, 7 de abril de 2021

BAILES DE SALÓN CON LOLÍ. VALLS VIENÉS


Hola bailones y bailonas.

Empezamos abril con el primer baile de salón como tal, el Vals Vienés.

Todo parece indicar que es originario del Tirol (Austria) y sus orígenes se remontan al siglo XII.
Teniendo en cuenta que a cualquier baile en el que la pareja gire se le podría considerar antecesor del vals, muchos son los bailes que podrían considerarse como tales.
Por ejemplo: el "nachtanz" que fue una danza popular de Bavaria en el siglo XII, en la que también se bailaba dando vueltas; "El volta" era una danza de la Provenza, bailada en una gran parte de Europa en torno al 1600 y "Los ländler" eran rústicas danzas montañesas de la Edad Media, bailadas por campesinos del sur de Alemania y Austria.

Entre 1800 y 1820 los pasos y figuras del Ländler se redujeron, debido a la velocidad de la música, y nació el Vals Vienés de 6 pasos.
Pero todos estos bailes antecesores del vals, siempre tenían grandes prejuicios morales en su contra, ya que para muchos se consideraba inmoral que hombre y mujer bailasen enfrentados y abrazados durante muchos pasos.

Musicalmente, las primeras melodías identificables como vals vienés, datan de 1770, pero habrá que esperar a mediados del siglo XIX, cuando Johann Strauss padre, y luego Johann Strauss hijo compongan sus valses y den a este género la forma musical que perdura hasta nuestros días. "El Danubio Azul", creado en 1867 por Strauss hijo, es quizás la obra cumbre del vals vienés.

Coincide esta época, con una aceptación moral del baile de pareja agarrada y enfrentada, por lo que el Vals Vienés pudo por fin desarrollarse en los salones de baile, convirtiéndose en el comienzo del baile de salón, tal y como lo conocemos hoy en día. De hecho, se dice que el vals es la madre del baile de salón. Fue el primer baile de pareja agarrada aceptado en los salones de baile, si bien las clases bajas ya tenían otros bailes de pareja en sus bailes populares.




BAILES DE SALÓN CON LOLI. VALS VIENÉS. BAILES COMPLETO.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS