martes, 16 de febrero de 2021

TEATRO CON LUIS ALFREDO. LA ACOTACIÓN TEATRAL.



Ejemplo de Acotaciones

Se llaman acotaciones a una serie de anotaciones que se colocan marginal-mente en los textos. Estas anotaciones consisten en textos colocados entre signos, que pueden ser: 

·Paréntesis =( ) 

·Corchetes =[ ]y en algunos casos 

·Paréntesis “ ”. 

Aunque los paréntesis pueden integrarse directamente en el texto y son poco utilizados. 

El objetivo de las acotaciones es enfatizar una idea que aclarará el texto general y suelen escribirse en negrillas o con letra cursiva, dentro de los signos de separación. 

Hay dos usos de las acotaciones en el idioma español, siendo: 

1.Acotaciones comunes 

2.Acotaciones teatrales 
Ejemplo de acotaciones teatrales: 

Nota: En una representación teatral, el director y los actores utilizan las acotaciones como guía, para interpretar la obra según el punto de vista del autor, indicando cómo deben de estar ciertos objetos en el escenario o qué ademanes o expresiones debe hacer el actor, correspondiendo con los diálogos y el contexto de la obra que se está interpretando. 

Comedia: El reino animal 

Por Diabul 

Acto único 

Personajes: 

·Rey León. 

·Reina Leona. 

·Ministro Chimpancé. 

·General Gorila. 

·Reina Tigresa. 

Escenarios: El castillo del rey León, el cual se representa con un cubil en una cueva, la habitación de la reina, otro cubil. 

[Narrador] 

La Reina Leona acaba de regresar del salón de belleza, en donde estuvo discutiendo con la reina tigresa, sobre cuál de las dos tiene el pelaje mejor cuidado. 

[Entra en escena la reina] 

-Oh, mi gran señor León, tú que te dices el rey de la selva, demuestra que eres el rey de este lugar y borra la ofensa que me ha hecho la reina tigresa.
-Mi querida reina, ¿pero qué te ha hecho esa desdichada Tigresa para que estés tan alterada?
-Oh mi rey, me ha ofendido, me ha ofendido a mí tu reina, y a toda nuestra familia. 

[La reina hace gestos de llorar] 

[El rey pone cara de asombro] 

-¿Te ha ofendido?... Pues pagará por ello. ¡Guardias! ¡Guardias!, vengan a mí, que les habla su rey. 

[Entran los guardias de palacio, un León viejo y famélico y otro León gordo y barrigón.] 

-Quiero que traigan a la tigresa ante mí, de inmediato.
-Sí, su majestad –respondieron al unísono – de inmediato. 

[Narrador] Pero el ministro chimpancé quien entraba en el recinto le dijo al rey. 

[Entra en escena el ministró] 

-¡Pero su majestad, no puede hacer usted eso! acaso olvida que la tigresa es una reina, no se le puede tratar como a un simple macaco campesino, esto podría provocar una guerra con el reino de los tigres. Por favor piense bien lo que hace, seguro que después de reflexionar un poco verá las cosas con más claridad. 

[Narrador] El rey León se quedó pensando un momento, y al final dijo: 

-Tiene razón el ministro chimpancé, hay que pensar las cosas mejor, y no precipitarse.
-Gracias por escuchar mi consejo su majestad – dijo el ministro chimpancé – sabía que reflexionaría. [El ministró hace una reverencia y da un sonoro suspiro de alivio] 

- Así es, he reflexionado, y te agradezco que me detuvieras, de no ser por ti, habría cometido una tontería. ¡Llamen al general Gorila de inmediato!
- Pero porqué mi señor – replicó el ministro chimpancé- ¿para qué necesita al general Gorila?
-¿Acaso no lo ves? Tú mismo me sugeriste que para vengar la ofensa que nos hizo la reina tigresa, habría que atacar el reino de los tigres, para eso llamo al general Gorila.
-Pero su majestad, yo no dije eso – trató de hablar el ministro chimpancé- yo lo que dije fue que… 

[Narrador] En ese momento llegó el general gorila: 

[Entra en escena el general gorila ataviado con uniforme lleno de medallas en el pecho] 

-He llegado su majestad, ¿para qué necesita mis servicios?
-Para hacer una guerra mí querido general.
- ¿Guerra?, ¡por fin una guerra!, ¿contra quién es la guerra su majestad?
-Contra el reino de los tigres, han ofendido a nuestra familia, y a nuestro pueblo.
-Bien – dijo el general gorila – las tropas están listas para atacar cuando usted lo mande mi señor.
-Bien, entonces atacaremos de inmediato. 

[Cambia el escenario al cuarto de la reina] 

[Narrador] Mientras tanto la reina se había retirado a sus habitaciones, y estaba mirándose al espejo. 

-Maldita reina tigresa, decir que su pelaje es mejor que el mío, ja. 

[Narrador]La reina Leona se encerró en su habitación y no permitió que nadie entrara. De modo que no se enteró de los planes guerreros del rey León. [Se cierran las puertas de la habitación y se cambia de escenario al desierto] 

[Narrador] Mientras tanto los ejércitos del rey León estaban listos para marchar hacia el reino de los tigres, solo faltaba la orden del rey, cuando llegó un mensajero: 

[Sale a escena el mensajero] 

-¡Su majestad!, ¡su majestad!
- ¿Qué pasa mensajero? - Preguntó el rey- qué mensaje me traes.
LAS ACOTACIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS