Hoy os voy a hablar de Franco Corelli que fue un tenor spinto autodidacta de una belleza física, presencia escénica y voz sin precedentes. Y os voy a enseñar lo que se puede aprender de él.
Aprendizaje #1: Si tu familia no tiene antecedentes musicales, eso no te impide comenzar una carrera musical.
Si bien el abuelo de Corelli era cantante lírico y tenía tíos que cantaban también, en el seno de su núcleo familiar directo no había músicos. De hecho su padre era constructor de barcos y Franco decidió seguir sus pasos estudiando Ingeniería Naval. Mientras estudiaba, alentado por un amigo que era cantante amateur, Franco participó en un concurso de canto y si bien no ganó, el jurado lo alentó para que persiguiera una carrera como cantante de ópera.
Aprendizaje #2: Tu maestro de canto no es dueño de la verdad absoluta.
Gracias al consejo del jurado, Franco comenzó a estudiar canto en el Conservatorio Estatal de Música Gioachino Rossini en Pesaro. Comenzó a estudiar con la maestra Rita Pavoni y no tardó en estar en desacuerdo con los resultados. Corelli estaba convencido que la guía de Rita había destruído su registro agudo así que decidió convertirse en autodidacta, tomando elementos técnicos de un amigo que estudiaba con Arturo Melocchi (quien había sido maestro de Mario del Monaco)
No estoy invitando a todos a que sean autodidactas ya que no todos estamos preparados para serlo, pero si propongo:
Autoconocimiento: Si sentís que mientras recibes clases de canto tu voz “empeora” y esto no es algo temporal, deberías estar alerta. Muchas veces dentro del aprendizaje técnico es posible que experimentes que cuesten más algunas cosas que antes parecían fáciles. Pero eso se debe a que estás aprendiendo a cantar de otra manera y mientras tanto es posible que debas reaprender algunos procesos. Si el “empeoramiento” se convierte en algo permanente deberías analizar a qué se debe y consultarlo con tu maestro.
Curiosidad infinita: Lo peor que le puede pasar a un cantante es que no tenga inquietudes. Franco Corelli entendió que su voz no estaba respondiendo como él esperaba y asignó esta culpa a su maestra de canto. Es posible que fuera por otro motivo, pero no se quedó estancado, sino que buscó otras maneras de salir adelante.
Aprendizaje #3: No seas tan permeable a las críticas.
Franco Corelli era criticado frecuentemente por la prensa ya que decían que era un cantante rudo, poco delicado en sus interpretaciones y con varios vicios técnicos. La mayoría de esos críticos no eran capaces ni de cantar ni un 1% de lo que él cantaba. Es más fácil criticar que hacer y si bien es cierto que la técnica de Corelli no era perfecta, era una locomotora de sonido y generaba un impacto conmovedor en su público.
Aprendizaje #4: Los nervios no deben impedirte avanzar.
Tal como inicia relatando Nicola Rescigno en el video, Franco Corelli sufría mucho antes de comenzar una nueva función. Todos los que lo conocían sabían el pánico y los nervios que tenía cuando tenía que actuar en público. Eso no le impidió ser una súper estrella de la ópera durante 26 años.
Estar nervioso antes o durante un concierto es normal y debemos aprender a lidiar con eso para poder avanzar en nuestra carrera como cantantes.
Lo que siempre recomiendo en mis clases es centrarse al iniciar un concierto en los elementos técnicos del canto (respiración – relajación – colocación) en forma mecánica y secuencial. Si nos concentramos en esos elementos, nuestro cerebro estará tan ocupado en poner en marcha nuestro aparato fonador que no tendrá lugar para pensar en la opinión del público.
A medida que vayamos avanzando en nuestra actuación y estemos más relajados podremos centrarnos menos en la técnica para dar paso a una interpretación más libre.
¿Conocíais a Franco Corelli?
Si no lo conocíais os recomiendo que lo busquéis en YouTube y no os perdáis su espectacular interpretación de Nessun Dorma, Un di all’azzurro spazio, Cielo e Mar ó su concierto de Tokio de 1971, uno de sus últimos conciertos.
¡Hasta la semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario