miércoles, 10 de febrero de 2021

GIMNASIA CON ELISAVETA. ¿CÓMO ENTRENAR LOS MOVIMIENTOS COMPLEJOS PARA GANAR FUERZA?


¡Buen miércoles, chic@s!

Después de haber comprobado la semana pasada que entrenar los movimientos básicos (fundamentales) es como un seguro de bienes que cada uno acostumbra de hacer en su vida real. Ahora toca implicarnos un poco más en el tema que podemos comparar perfectamente con una cuenta bancaria por ejemplo la del Plan de Pensiones. Porque todo lo que pondremos dentro nos servirá dentro de algún tiempo, no justamente ahora, pero la conciencia de haberlo preparo nos dará una tranquilidad de salud, mente y espíritu, enorme. 

¿De que hablo?

Nada sucedería en el mundo si no existieran fuerzas. Empujar y tirar son acciones que implican fuerzas que pueden cambiar la forma, la velocidad o la dirección de las cosas. Esta es la razón principal por la que es importante introducir este concepto desde edades tempranas y entrenarlo hasta edades de oro.

Desde luego no podemos ver las fuerzas, pero sí podemos ver el efecto que ejercen en las cosas. En el mundo científico se han descrito diversos tipos de fuerza: las fuerzas de fricción, fuerzas magnéticas, fuerzas de gravedad, fuerzas eléctricas entre otras; pero todas ellas están implicadas en un efecto de movimiento sobre las cosas. Lo que quiere decir que es perfectamente perceptible el efecto del entrenamiento de los movimientos que os ofrezco en el Video de hoy. Y nos solo esto, los cambios físicos que se producirán el cuerpo como consecuencia lógica de este entrenamiento son nuestro seguro de vida que nos permite promover la SALUD y no huir de las enfermedades.

Os voy a recordad cuales son los movimientos básicos en las disciplinas deportivas - lanzar, percibir, golpear, patear, batear, atrapar, driblar, rodar, etc. Los movimientos básicos fundamentales, se encuentran presentes en todas las disciplinas deportivas como patrones motores sobre los que se construyen las técnicas específicas de cada una de las especialidades.


¿Por qué nos interesa como es el movimiento en los deportes? Porque movimiento significa un cambio continúo en la localización de un cuerpo. El cambio en el movimiento es el resultado de aplicar una fuerza. El movimiento es parte de los deportes sin este no se lograría hacer nada.

Un tema que siempre causará revuelo y curiosidad porque todo el mundo quién quiere estar sano y verse lo mejor posible. Pero conseguir y mantener ese cuerpo ansiado no es cosa de un día o dos. Todos sabemos que se requiere dedicación y compromiso. El entrenamiento de hoy es de este tipo maximizar tus movimientos físicos que acabarán con esa falta de movilidad que nos tiene preocupados a tod@s.


Entrenando la fuerza os voy a recordad que FUERZA es un concepto introducido por Newton para explicar por qué se mueven los cuerpos. Tanto empujar como tirar los dos pilares en nuestro entrenamiento son ejemplos de fuerzas. Se necesita una fuerza para mover un objeto, o para que cambie su movimiento o dirección. El movimiento se manifiesta acelerando, disminuyendo la velocidad, cambiando la dirección de los objetos. Cuanto mayor es la fuerza, mayor es el movimiento o el cambio de dirección. La fricción es una fuerza que se opone al movimiento. La rutina tirón-empuje es considerada una de las más usadas en el mundo del entrenamiento físico.

La rutina de hoy esta basada en la estrategia de agrupar músculos sinérgicos en un mismo entrenamiento, es decir, aquellos músculos que contribuyen a la ejecución de movimientos complejos, entre los que se incluyen, empujar y tirar. Entre las principales ventajas es que es ideal para ganar masa muscular y aumentar la fuerza, acortar los tiempos de entrenamiento y favorecer la recuperación muscular entre cada sesión de ejercicios.


HÁBITOS SALUDABLES: Sentarse en el suelo para mejorar nuestra salud. Son posturas totalmente NATURALES y deberíamos poder adoptarlas sin molestias ni dolor. El hecho de que no seamos capaces no es problema del suelo, de la edad o de la postura en sí, es simplemente que hemos dejado de hacerlo y el cuerpo se ha adaptado a ello. No hay más secreto. No es la edad, ni la genética, ni ninguna otra razón «externa» a la que queramos echar la culpa. Nuestra capacidad de sentarnos y levantarnos del suelo está muy relacionada con nuestra esperanza de vida.

Se usan más músculos para sentarte y levantarte del suelo que de una silla o sofá. Eso reduce la pérdida de masa muscular típica de edades avanzadas y que tiene efectos muy negativos en la salud. Tenemos mayor fuerza, estabilidad y equilibrio, con lo que se reducen las posibilidades de caernos. Si nos caemos, tenemos más posibilidades de volver a levantarnos. Existen infinitas formas de sentarse, con lo que es más fácil no adaptarse a una única postura (el gran problema de la silla). Es incómodo. Con el tiempo menos, pero siempre es más incómodo que una silla o sofá. Esto es bueno porque hace que cambiemos la postura más a menudo.

A disfrutar se ha dicho.

Hasta la semana que viene con muy buena salud.

La Profe Eli




No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS