miércoles, 18 de noviembre de 2020

SOMOS CURIOS@S. 22 DE NOVIEMBRE DÍA DE SANTA CECILIA


Este próximo domingo, 22 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Música coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Pero, ¿por qué se eligió este día para conmemorar algo tan grande como es la música? ¿Por qué en el día de Santa Cecilia? 

Lo cierto es que al respecto hay varias teorías e históricamente no hay demasiadas pruebas de la vinculación de Santa Cecilia con la música, aunque está claro que el responsable de que así sea es el Papa Gregorio XIII, que fue quien la designo como tal a mediados del siglo XVI. 

Y es que, aunque la historia de esta santa es bastante confusa y desconocida, a mediados del siglo V aparecieron unos textos llamados Actas del martirio de Santa Cecilia que parecen determinantes. 

La vida de Santa Cecilia transcurre en el siglo III. Procedente de la nobleza romana, del linaje de los “cecilios”, emparentados a su vez con otros patricios romanos, queda de pequeña huérfana de madre. De su educación, dándole una impronta cristiana, se encargará el Obispo Urbano, logrando que abrace la Fe y se bautice en plena adolescencia. 


Consecuente con el camino que había tomado, asiste a los cultos cristianos sin esconder, en ningún momento, su condición de seguidora de Cristo. Por ello se entrega a practicar la penitencia y la caridad. Prueba de su generosidad, es la atención a la multitud de pobres que socorría en la Vía Apia, dándoles de comer. 

Casada con Valeriano –también mártir como su otro hermano Tiburcio-, éste asumió la consagración de su esposa al Señor. Y es que la conversión del paganismo al cristianismo, supuso ser denunciado ante la autoridad civil, siendo decapitados. Esta misma suerte corrió Cecilia al declararse ferviente cristiana. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. Que sea designada como patrona de los músicos, se dice que prodece de la traducción de los escritos donde Santa Cecilia parafrasea cantando el salmo, ahora no hay una historia muy precisa. 

Su pertenencia a los mártires de la antigüedad, hace que su nombre se incluya en el Canon Romano. Patrona de los músicos, tiene una Iglesia levantada en el Trastévere Romano. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos y la iglesia Católica la venera entre las vírgenes en la liturgia. 

Santa Cecilia patrona celestial de los músicos está de fiesta y ha sido ensalzada no sólo en los altares sino también por pintores y escultores de la época. 


La iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre el Día de Santa Cecilia, en honor a su muerte y es considerada, después de la madre de Jesús, entre las vírgenes modelo de todas porque según cuenta la historia guardó su virginidad a pesar de ser desposada. 

Santa Cecilia, quien pertenecía a la nobleza fue entregada en matrimonio a un joven de gran linaje para mantener la tradición, pero ella logró convencerlo no solo de que se había consagrado al Señor sino también consiguió que su compañero se convirtiera al cristianismo. 

Se desconoce la fecha exacta de su muerte, se estima que fue entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo. 

Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’. 

Cuenta la historia que trataron de matarla varias veces y no lo conseguían. Hasta que la entregaron a un verdugo para que le cortara la cabeza, pero que después de varios intentos no lo consiguió y sin explicación su verdugo huyó aterrado. 

Pero, Santa Cecilia quedó muy herida y débil por lo que falleció días después. Esta es la razón por la que en muchas obras de arte Santa Cecilia aparece muerta y con un corte en el cuello. 


Sobre su título de patrona de los músicos, se cree que se deba a que mientras los coros cantaban el día de su boda, Santa Cecilia cantaba internamente a Dios. 

Otra teoría sostiene que en aquella época las damas de la nobleza solían tocar un instrumento musical, generalmente cualquier tipo de arpa de la época. Santa Cecilia en muchos retratos aparece también al lado de un órgano. El Papa Gregorio XIII, que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS