miércoles, 4 de noviembre de 2020

GIMNASIA. SIEMPRE ACTIVOS CON ELISAVETA. Entrenamiento con pelotas para trabajar pies, piernas, brazos y abdomen.


Bienvenidos a las clases de Gimnasia y Hábitos Saludables, chic@s!

Muchas veces en las clases presénciales que hemos tenido y volveremos a tener en el Centro de Mayores, hemos hablado de la importancia de la variedad. La variedad no solo en su aspecto físico – postura, ejercicios, movimiento, sino en todo el abanico de actividades en la vida cotidiana. ¿Que nos aporta la variedad que la consideramos imprescindible para la evolución humana todos aquellos que trabajamos con personas, sobre todo yo que os doy las clases de mejora en la condición física?

Primero veamos cómo se define la palabra variedad en castellano – “Del latín variĕtas, variedad es la propiedad de aquello que es vario (desigual, desemejante, disímil, disparejo, heterogéneo). La variedad, por lo tanto, es la agrupación de elementos diversos o la disimilitud en una cierta unidad.”

Dicho esto, está claro que la variedad implica diversidad y, por lo tanto, amplía un determinado repertorio o abanico de posibilidades. Si no existe la variedad, todos los elementos son iguales y ofrecen las mismas prestaciones. Por eso la variedad, en todos los ámbitos, resulta positiva.

En esta clase os ofrezco entrenamiento variado con pelota con el único fin de que los ejercicios os ayuden en sumar, ofrecer más posibilidades a los músculos en estirarse y contraerse, también encontrar la paz en la postura neutra y trabajar habilidades como la destreza, la coordinación o el sentido común.

Aunque sean muy pequeños, los cambios en la fuerza como puede ser sujetar la pelota entre las rodillas, ofrecen a los músculos detectar una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo. Un aumento en el tamaño del músculo que la mayoría de nosotros ni siquiera notaremos, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con sus nietos.


Dependiendo de la condición física de cada uno se pueden hacer las rutinas con pelota de pie, sentado o tumbado e incluso variar estas tres posturas en el mismo entrenamiento como enseño en el video que viene a continuación.

Nuestros cuerpos y sobre todo nuestras mentes, necesitan acostumbrarse a hacer ejercicios. Pero cuando esto ya es un hecho, como en nuestro caso, sería bueno dar otra oportunidad a otros grupos musculares, tendones y ligamentos para variar sus movimientos y de allí evolucionar progresivamente. 

Trataremos de hacer entre 10 a 15 repeticiones para cada ejercicio en 3 series como de costumbre aunque pronto aumentaremos el número de repeticiones.

Sería genial no contener la respiración durante los ejercicios. Intentaremos respirar como de costumbre. Inhalamos más bien rápido por la nariz y exhalamos lentamente por la nariz. Si eso no es cómodo o posible, inhalamos y exhalamos ya sea por la nariz o por la boca.


Hábitos saludables: Desafiemos a nuestros propios cuerpos poniendo atención a los músculos pequeños y usando el sentido común haciendo los ejercicios. El calentamiento de pasar las pelotas con los pies descalzos de un recipiente a otro, es una buena prueba de si estamos listos para avanzar. Es buenísimo para pies planos, pies agotados o pies ya bien deformados para que vuelvan a tener la circulación sanguínea en condiciones, sobre todo en esta zona – la de los pies, la más ninguneada de todas las corporales.


Si os sentís indispuestos o algo os duele cuando estáis haciendo los ejercicios o después de haberlos hecho, significa que estáis haciendo más de lo debido. El agotamiento, las articulaciones doloridas o músculos cansados son señales que estamos haciendo más de lo debido. Ninguno de los ejercicios debería provocar dolor intenso. Un progreso regular y continuo es la mejor manera de evitar problemas.

Hasta pronto y muy buena semana

Vuestra profe Elisaveta.

PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS