Después del saludo de la semana pasada, comenzamos hoy está nueva sección "Salud y Bienestar", que una vez al mes nos va a traer aquí el Centro Madrid Salud Comunitaria de Chamberí, que es el que nos pertenece por zona a Chamartín.
Estrenamos por eso mismo hoy este espacio que nos ofrecerá información contrastada y muy útil por parte de los profesionales de este centro (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc), y que esperaremos ansiosos cada vez mes.
No podemos dejar pasar la ocasión para agradecer a este centro su participativa colaboración en este blog, aportando su conocimiento en esta sección, mostrando por otra parte que este espacio virtual está abierto a cuantos recursos y dispositivos sean de interés para las personas mayores. Comenzamos.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los dos avances que han cambiado la situación sanitaria mundial han mejorado la calidad de vida y han disminuido la enfermedad y la mortalidad en el ser humano son: la potabilización del agua y las vacunas.
¿QUÉ SON LAS VACUNAS?
Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones.
¿PARA QUE SIRVEN LAS VACUNAS?
Las vacunas nos protegen contra enfermedades mortales, por lo tanto, salvan vidas. Gracias a ellas, hay enfermedades que han sido erradicadas (ej. la viruela) o han disminuido su incidencia (tétanos, rabia, paperas...) aportando beneficios individuales y sociales.
¿SE TIENEN QUE VACUNAR LOS ADULTOS?
La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no es un proceso que finalice en la adolescencia, sino que requiere de una continuidad para mantener la inmunidad frente a muchas enfermedades.
VACUNAS DEL ADULTO
Debe aprovecharse cualquier contacto con su profesional de salud para informarse y actualizar su estado de vacunación. Las recomendaciones de vacunación en población adulta deben basarse en la evaluación individual del riesgo de infección en función de la edad, los antecedentes de vacunación personales, la actividad laboral, las conductas de riesgo, las prácticas de riesgo y la planificación de viajes.
Su enfermero/a le informará de aquellas vacunas que son importantes para usted y que deben actualizarse o bien poner dosis de recuerdo para mantener su inmunidad.
¿CUALES SON LAS VACUNAS MÁS FRECUENTES EN MAYORES?
GRIPE
¿Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus que se transmite con facilidad y se propaga rápidamente, causando epidemias mayoritariamente durante el otoño y el invierno.
Aunque los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve, ésta también puede ser grave y en ocasiones puede producir la muerte, , especialmente en personas cuyo sistema inmunológico es más vulnerable.
¿POR QUÉ LA GRIPE ES UN IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD?
La gripe es un importante problema de salud pública por la elevada capacidad de propagación, afectando a un elevado número de personas en un corto periodo de tiempo.
La herramienta preventiva más efectiva frente a la gripe y sus efectos graves en salud es la vacunación anual, dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo, fundamentalmente a personas mayores de 60 años.
NEUMOCOCO
La neumonía neumocócica supone un grave problema de salud asociado sobre todo a la edad y a la existencia de factores de riesgo. Desde el año 2005, en la Comunidad de Madrid, se lleva realizando la vacunación frente a neumococo en adultos a partir de los 60 años, puesto que se produce el llamado ‘fenómeno de inmunosenescencia’, un deterioro del sistema inmunológico que aparece con la edad y hace que la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa se vea incrementada, así como sus complicaciones. La edad en sí mismo es un factor de riesgo. Además, si a esto le sumamos las enfermedades crónicas como EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca o hipertensión arterial., que pueden estar presentes cuando nos vamos haciendo mayores, aumentamos el riesgo de padecer una neumonía y además que esta se pueda complicar.
¿QUE REACCIÓN PUEDO TENER CUANDO ME VACUNO?
Vacuna de la Gripe
La mayoría de las veces la vacuna de la gripe no produce efecto adverso alguno o como mucho ocasiona molestias leves.
El efecto adverso más frecuente es la reacción local en el sitio de la inyección, que se enrojece, duele e inflama un poco. En menos de 24-48 horas este efecto desaparece.
Con menos frecuencia, puede ocurrir una especie de gripe suave, con fiebre, malestar general, cansancio y dolores musculares. En uno o dos días desaparece. Las complicaciones graves son excepcionales. Son sobre todo reacciones alérgicas a alguno de los componentes, algo que puede suceder con cualquier otro medicamento.
Neumococo
Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad, y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.
¿DÓNDE PUEDO ACUDIR A VACUNARME?
Todos los centros de Atención Primaria y los Centros Municipales de Salud Comunitaria cuentan con profesionales de la enfermería que les pueden vacunar durante todo el año.
¿ME PUEDO VACUNAR DE LA GRIPE SI HE TENIDO COVID -19?
Las personas a las que se recomienda la vacunación antigripal que padezcan infección activa por COVID-19 y que no requieran ingreso hospitalario ni tratamiento inmunosupresor podrán vacunarse una vez superado el cuadro y tras finalizar el periodo de aislamiento establecido.
VACUNA COVID-19
Aunque todavía no se conoce cuando va a comenzar la vacunación del COVID-19, la inmunización a toda la población se alargará previsiblemente durante todo el 2021.
Independientemente de cuál sea la vacuna que llegue primero, el procedimiento será siempre el mismo. Después de la compra en bloque por medio de la Comisión Europea, las dosis llegarán gradualmente y serán distribuidas entre los socios comunitarios en función del tamaño de su población. Cada uno de los gobiernos decidirá cómo distribuye las dosis internamente y a qué grupos de población vacuna primero. En España, la selección de los primeros destinatarios se hará según criterios técnicos.
Todo indica que los primeros serán los grupos de mayor riesgo, como los mayores que viven en residencias y los profesionales sociosanitarios. Posteriormente, al resto de la población mayor y enfermos crónicos y es de suponer que poco a poco se vacunará al resto de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario