jueves, 17 de diciembre de 2020

CORO CON OLIVER. LOS VILLANCICOS, SU ORIGEN E INSTRUMENTOS

 



Hola a todos y todas. ¿Cómo estáis?

Ya estamos a las puertas de las fiestas navideñas y, en muy poco tiempo, estaremos cantando villancicos con nuestros allegados (dentro de lo que nos permita la pandemia). Pero, ¿Pero qué son los villancicos? ¿De dónde vienen? En ésta última clase del año vamos a ver el origen de este tipo de composición musical.

En el Diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de villancico es el de “Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad”. Y -añadimos nosotros- también en las fechas cercanas al 24 de diciembre, en el espacio de tiempo que denominamos en sentido amplio “Navidades”. Equivale a las palabras Christmas Carol en inglés (del francés Carole y este del latín Coralus), y Chants de Noël, en francés.

El villancico es una composición poética popular tradicional, formada por versos hexasílabos u octosílabos distribuidos en un estribillo (de dos a cuatro versos al principio del poema, donde se anuncia el tema); una o más mudanzas (una o más estrofas, generalmente redondillas), y una o más vueltas (formadas por un verso de enlace y varios versos que repiten lo expresado en el estribillo).

He aquí uno de los primeros villancicos, atribuido a Mateo Flecha el Viejo (1481-1553).

Riu, riu, chiu, La guarda ribera, Dios guardó del lobo a nuestra cordera.


El lobo rabioso La quiso morder, Mas Dios poderoso La supo defender, Quizole hazer que No pudiesse pecar, Ni aun original Esta virgen no tuviera. Riu, riu, chiu, La guarda ribera, Dios guarde del lobo a nuestra cordera.

Los villancicos, basados en temas amorosos y cortesanos de los siglos XV y XVI, de los salones de la nobleza pasarían a formar parte de las cantatas religiosas, llegando finalmente al pueblo de a pie, que les dio vida y amor y los ha conservado hasta hoy. Pero más que de villa o de sus habitantes los villanos, su nombre parece derivar del villançete italiano de Carvajales, un poeta cortesano de la cortedeAlfonso V de Aragón el Magnánimo (1442-1458), recogido en el Cancionero de Estúñiga, s. XV). Mucho más tarde comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Y un buen número de compositores notables, llenaron los cancioneros de villancicos. Entre ellos, Juan del Encina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS