jueves, 10 de diciembre de 2020

CORO CON OLIVER. COMO Y PORQUE DE PARTICIPAR EN UN CORO.




¡Hola a tod@s!



Hoy vamos a profundizar en nuestra actividad como integrantes de un coro. Abordaremos su estructura, su funcionamiento y los beneficios de cantar en grupo.

¿Qué es un coro?

Veamos la definición.

Coro: (del latín chorus y este del griego khorós), es un grupo de personas que en una actuación cantan simultáneamente una misma pieza musical. Aunque tengan partes (melodías) distintas las producen de manera coordinada.

UN coro se suele estructurar en secciones, por la altura de las voces, que corresponden a las diferentes tesituras vocales que ya os enseñé en éste vídeo: https://youtu.be/fCCkI-cgJ2k


Bajo


Barítono


Tenor


Contralto


Mezzo-soprano


Soprano

Existen diferentes tipos de coros, dependiendo de su tamaño (octeto, de cámara, sinfónico), de su estilo musical (clásico, barroco, gospel) y de su acompañamiento (a capella o concertante).


¿Como funciona?

Director

Normalmente hay una persona a cargo de la dirección del coro, que si es una agrupación pequeña, hace las labores administrativas y comerciales.

Además es quien debe de guiar a todos los coristas en el proceso de aprendizaje de las obras, instruyendo para mejorar los aspectos técnicos e interpretativos. Es frecuente que la dirección esté a cargo de un profesor de canto.

Un coro puede ser parte del proyecto de una escuela de música o de alguna organización educativa, o religiosa.

Ensayos

Se suelen programar ensayos semanales, de dos horas (o más). Es común que el director tenga un piano, para poder conducir las voces.

Actuaciones

Existen muchos tipos de coros, y muchas posibilidades de actuar…en ceremonias deportivas, religiosas, festivales…depende y varía mucho de un coro a otro.


¿Por qué debes cantar en un coro?

Cantar en un coro es una de las mejores formas de iniciarte en el canto. Hay importantes ventajas que consigues si tomas esta decisión, y si bien no son un sustituto de las clases de canto individuales, ni mucho menos de tu repertorio como solista, son un complemento ideal. Y son divertidas…¡incluso reportan un montón de beneficios para la salud!



Saber si eres un cantante

Si nunca has cantado antes, o empiezas de cero, entrar en un coro te dará, en cuestión de pocas semanas una idea sobre tu nivel..¡O incluso te hará descubrir si eres un cantante o no!

No todo el mundo empieza en el mismo punto. Hay vocalistas que llegan de casa “preparados para consumir”, y otros que presentan inconsistencias que requieren más trabajo.

Empezar por el coro te puede dar una buena idea de qué aspectos puedes mejorar trabajando individualmente.


Tener disciplina vocal

El compromiso, normalmente semanal, que adquieres con un coro es un estímulo perfecto para practicar y mantener tu voz sana y a punto.

Además, además del ensayo semanal, tendrás que hacer algo de trabajo individual en casa, por lo que te ayudará a tener la constancia imprescindible para mejorar.

Conocer tu tesitura

Una pregunta muy común que nos hacemos es ¿Cuál es mi tipo de voz? Participar en esta actividad debería resolverlo. También puedes volver a ver el vídeo dónde te explico cómo conocer tu tipo de voz: https://youtu.be/Hf5jiIdU_50



Cantar en armonía.

Y mejorar tu oído musical. Al tener que mantener la independencia de tu melodía, junto a las melodías diferentes de la otras voces, mejorarás tu oído drásticamente. Si bien esto es algo que puedes trabajar individualmente.



Proyectar la voz

Proyectar es usar el aparato resonador y el articulador para amplificar y transformar el timbre de la voz, pudiendo lanzarla en una dirección concreta. Suena muy técnico, pero en un coro lo aprenderás con facilidad.



Empastar la voz

Esta palabreja, que escucharás frecuentemente en un coro, se refiere a manejar la dinámica y el timbre para poder integrar tu voz con la del resto de tu sección: Que ni destaque, ni quede oculta del resto de tus compañer@s de sección, sino en el plano correcto.



Conocer otras personas como tú

Cantantes, músicos…Es un un ambiente lleno de gente interesante, y con la que puedes colaborar en otros proyectos…¡Quien sabe si no montarás una banda con compañeros del coro!



Divertirte

Y por último, pero no menos importante, para divertirte. No te prives de hacer algo, que por muy poquita inversión, te va a reportar muchas alegrías.




Seguro que muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con todo esto y otros no pero como habéis podido comprobar es una actividad sana y beneficiosa. También, de ésta manera, podréis animar a vuestros conocidos para que prueben a apuntarse a un coro cuando la situación en la que estamos pase por fin.



Un saludo. Óliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS