Esta receta de lomo de cerdo relleno al horno es una de las que más nos gusta preparar cuando tenemos mucha gente en casa. Perfecta para alimentar un batallón en Navidad o cualquier otra comida o cena de celebración. Es una de esas recetas que, una vez en el horno, se hace sola. Y cuando está hecha, basta con laminarlo y servir.
El relleno la hace súper jugosa y se puede variar al gusto, usando todo tipo de frutas, especias, hierbas, etc. Deja enfriar bien la farsa antes de rellenar el lomo y, si se te resiste bridarlo, puedes pedir a tu carnicero un pedacito de malla. Verás qué sencillo resulta.
Ingredientes
Para 12 personas
· Lomo de cerdo de aproximadamente 1,5 kg1
· Manzana2
· Cebolla1
· Nueces peladas100 g
· Romero fresco rama4
· Vino blanco300 ml
· Mantequilla25 g
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal
· Pimienta negra molida
· Harina de maíz refinada10 g
Cómo hacer lomo de cerdo relleno
Dificultad: Media
· Tiempo total1 h 25 m
· Elaboración40 m
· Cocción45 m
Pelamos las manzanas, retiramos las semillas y cortamos la carne en pequeños dados. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la manzana junto con la cebolla durante unos 10 minutos.
Mientras tanto picamos las nueces y una de las ramas de romero. Añadimos a la manzana y cebolla pochadas. Pochamos otros 10 minutos o hasta que la mezcla esté ligeramente caramelizada. Entonces salpimentamos, retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de usar para rellenar.
Con un cuchillo bien afilado, abrimos el lomo de cerdo a lo largo, en forma de libro. Lo extendemos sobre la mesa de trabajo y salpimentamos al gusto. Colocamos el relleno a lo largo de un extremo del lomo y enrollamos sobre sí mismo, procurando que quede centrado.
Bridamos con hilo de bramante, es decir, lo atamos a lo largo y a lo ancho para que no se abra durante la cocción en el horno ni se salga el relleno. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, a fuego fuerte, doramos el rollo de carne por todos sus lados.
Colocamos la carne en una fuente de horno, añadimos el vino y el resto de ramas de romero. Salpimentamos de nuevo y cubrimos con la mantequilla, cortada en dados o a pegotes. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 180°C con calor arriba y abajo, y asamos durante 45 minutos. Retiramos la fuente del horno y quitamos el hilo de bramante.
Colamos el líquido y lo calentamos en una sartén, junto con la harina fina de maíz. Removemos hasta que espese y obtengamos una salsa. Servimos la carne cortada en rodajas con la salsa para regarla y, si nos ha sobrado relleno, lo llevamos también a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario