jueves, 18 de junio de 2020

PASEA POR TU CIUDAD. Monte de Valdelatas.


Abrimos hoy la programación de actividades veraniegas con la nueva sección de PASEA TU CIUDAD. En esta sección recorreremos lugares de nuestras ciudad y de su periferia, para conocerlos virtualmente.Hemos aprovechado la experiencia del Grupo de Senderismo Intercentros que tenemos en nuestro distrito, que tiene muchísimas rutas que contaros.


Para ello, hemos pensado comenzar por las rutas que se pudieron realizar durante este año 2020, que por motivos obvios ha sido muy peculiar. Recordaros que el Grupo de Senderismo tiene programada su actividad todo los viernes. La actividad pretende fomentar la práctica de andar a la vez que se conocen lugares de interés ambiental y cultural cercana a nuestra ciudad. El grupo tiene una reunión trimestral en el que se fija el programa de visitas cada 3 meses, con las propuestas de los participantes y la de Carlos Poblete, el Animador Sociocultural de Prosperidad-Santa Hortensia, que se encarga de dinamizar este grupo. Así, son los mismos participantes los que van fijando las visitas que se quieren hacer.


Es importante decir que las rutas que se proponen deben responder a una serie de criterios. El primero de ellos que sea accesible para todo tipo de personas, de modo que por su longitud y su dificultad, estén al alcance de todas las personas del grupo. De este modo, hacer cumplir el objetivo de la actividad que es la práctica de andar y conocer, no plantear actividades semideportivas o de montaña. Nuestro grupo no es un grupo de senderismo deportivo. Prima más la convivencia que la actividad física.


Otro de los condicionamientos para realizar rutas, es que puedan ser accesibles fácilmente desde el transporte público, de modo que siempre nuestras citas para comenzar nuestros periplos andarines, son normalmente estaciones de tren, metro o intercambiadores de transporte.


Por último, otro de los criterios es que se realizan 3 rutas mensuales, 2 deben ser en Madrid o periferia cercana, y la tercera puede ser un poco más lejos, pero siempre con los criterios anteriores.
 Y una vez que os hemos contado el funcionamiento básico del grupo, os pasamos a describir la ruta que es fácil de acceder y te descubre un espacio ambiental bien conservado y digno de conocer.

RUTA DEL MONTE DE VALDELATAS.


Como podéis ver aquí en este mapa, el Monte de Valdelatas cuenta con una ruta ya establecida en las Rutas Verdes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que propone rutas desde y/o hasta transportes públicos, lo que sin duda nos fue de mucha utilidad.

 En las fotos se puede apreciar que llovía levemente el día que realizamos la ruta, el viernes 24 de Enero, pero nuestr@s andarin@s son tan insaciables y siempre responde un número aceptable de participantes. Luego a lo largo de la mañana, la fina lluvia fue remitiendo. 
El grupo eligió salir desde el Intercambiador de Plaza de Castilla que nos permitía tomar distintas líneas de autobús (como 5 o 6 distintas) que nos dejarán en las puertas del mismo monte, en la parada del Hospital Dr. R. Lafora de la Comunidad de Madrid. Desde allí, a unos 200 metros por un camino paralelo a la carretera se accede al Monte. Elegimos hacerla circular para volver a tomar otro autobús que nos devolvierá a Plaza de Castilla.


Desde las 2 entradas que dan a la carretera de Colmenar Viejo puedes comenzar tu ruta para ir descendiento por el Barranco del Lobo. Aunque bien es verdad, que una vez dentro del Monte, puedes realizar la ruta que más te convengan, incluso buscando estaciones de tren de la Universidad de Comillas o bien tren o metro en Alcobendas. En ambos casos puedes atravesar el Monte y disfrutar bien de su fisionomía.

Nosotros hicimos la ruta así:


La descripción del monte o dehesa de Valdelatas es un área forestal de la Comunidad de Madrid situada en los municipios de Madrid y Alcobendas.​ Tiene una extensión de alrededor de 300 ha.​

La denominación de Valdelatas es mencionada en 1579 en las denominadas Relaciones de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II, aunque hay referencias medievales en una sentencia de Sancho IV (1287) a Monte-Negriello y en el Libro de la montería de Alfonso XI a los Mornegriellos (1350) que se puede identificar con el monte de Valdelatas. Antiguamente el monte era más un encinar, pero durante la Guerra Civil se perdió la mayor parte de dicha masa forestal, que en la actualidad se compone de pinares (Pinus pinea y Pinus pinaster) de forma dominante, con restos de encinar en recuperación y especies riparias.


Una ruta fácil, accesible y que nos descubre un rincón de Madrid muy interesante. Lo dejamos por hoy con un pequeño vídeo de aquella ruta.


PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO










No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS